Hubo delegaciones de estudiantes secundarios de todo el país: Río Negro, Chaco, Zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, San Nicolás, de Santa Fe capital y Rosario, Zona Norte de la Capital Federal, Mar del Plata y La Plata.
Hubo delegaciones de estudiantes secundarios de todo el país: Río Negro, Chaco, Zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, San Nicolás, de Santa Fe capital y Rosario, Zona Norte de la Capital Federal, Mar del Plata y La Plata.
La apertura estuvo teñida por el esfuerzo de cada una de las zonas para estar presente. En este sentido se recalcó que a pesar de las maniobras del Ministerio de Educación, que nos negó el Albert Thomas para el funcionamiento del encuentro, “estamos acá y el encuentro es un hecho. Porque si hay algo que caracteriza a este encuentro y a este movimiento es que a nosotros no nos banca ningún gobierno ni ninguna empresa, a nosotros nos bancan los estudiantes y el pueblo”.
La tarde del sábado se realizó una charla política sobre las luchas y las elecciones del 2015. Nos dirigieron la palabra Joni, ex integrante del MUS y actual candidato del PTP de Berazategui; Juan Carlos Alderete, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires y coordinador del movimiento de Desocupados de la CCC; y Víctor De Gennaro, diputado nacional y presidente de la Unidad Popular. El desafío es construir con los que venimos luchando en las calles un frente popular como expresión real de los estudiantes y el pueblo en el 2015.
Mientras Alderete remarcó “como dijo un revolucionario, el Che Guevara, la droga es una herramienta de los imperialismos para oprimir a la juventud”, De Gennaro catalogó de héroes a los secundarios por la lucha que vienen dando, “mientras algunos se deprimen y no enfrentan y no luchan, los que dan pelea y se levantan cada día dispuestos a luchar son los que se salvan y yo estoy seguro que ustedes nos van a ayudar a que nos salvemos todos”.
Más tarde funcionaron las comisiones donde fuimos desmenuzando desde cada una de las necesidades la esencia de la política kichnerista en el plano educativo, su relación con la deuda externa y el creciente mal humor de la gente. Es decir, el gobierno ha recibido un duro golpe con el último paro al mismo tiempo no pierde la iniciativa, nos habla de patria o buitres pero la realidad es que este gobierno es pagador serial, indemniza a la Repsol, le paga al Ciadi y al Club de París, por eso patria es no pagar deudas ilegitimas. Las buenas condiciones demuestran que tomando las necesidades de manera integral y peleando el protagonismo de todos los estudiantes desde los cuerpos de delegados y los centros de estudiantes es posible volcar al conjunto de los estudiantes a las calles y ganar, ese es el desafío.
El segundo día funcionaron talleres temáticos: “El rol del delegado y los centros de estudiantes”, “Jóvenes secundarias”, “Problemática de la droga y la cultura del reviente”, “Iniciativa deportiva y cultural en los centros de estudiantes”, y “Escuelas técnicas”.
Por último en el cierre del Encuentro con alegría y emoción quedó planteada la salida del equipo que dirigió los últimos cuatro años el MUS y con esto la salida de Raúl “Rulo” Rajneri de la coordinación nacional del movimiento.
La Mesa Nacional del MUS hizo llegar la propuesta de Tadeo Reinhadt –compañero de La Plata– para ocupar la tarea que desempeñó Rulo. Luego de que compañeros de la Mesa y de la zona fundamentaran su proceso y características, fue unánime la votación aprobada por los más de 140 secundarios en el plenario de cierre, colocando de esta manera a Tadeo Reinhadt como flamante coordinador nacional del Movimiento de Unidad Secundaria.
Por último se destacó el desafío de seguir construyendo un movimiento verdaderamente de masas que tenga en cuenta hasta la última necesidad y como dijo el compañero Calvin: “Ahora Rulo no se va a su casa y abandona la pelea va a seguir en la tarea de la Juventud de la CTA, nos vamos a encontrar en la lucha y en las calles peleando la unidad de los estudiantes y los trabajadores por cambiar esta realidad y transformar la Argentina de fondo”.