Noticias

13 de September de 2023

Quilmes – Berazategui – Florencio Varela

Exitoso Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades

Cerca de tres mil mujeres y diversidades de la región de Quilmes, Berazategui, Varela, en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, participaron el sábado 9 de septiembre de su 8° Encuentro Regional.

Este año, el Encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde temprano, las miles de participantes llegaron desde distintos barrios a la Universidad, realizaron la inscripción, donde recibieron la tradicional “bolsita” con los materiales del Encuentro y disfrutaron de la Feria de Emprendedoras. Al mediodía, en el gimnasio de la Universidad se realizó la apertura. Y por la tarde funcionaron los talleres: trabajo; trabajo comunitario; violencias; salud; educación, ciencia y cultura; campesinas, rurales, pueblos originarios y migrantes; y deporte. El Encuentro cerró con una masiva marcha por las calles de Bernal.

En el acto de apertura, se destacó el trabajo de la Comisión Organizadora, que por tres meses encabezó la gran tarea de organizar este Encuentro: se realizaron 6 reuniones, comisiones de trabajo, dos conferencias de prensa y distintas actividades de difusión y jornadas de trabajo para garantizar este exitoso Regional.

Y en todo este recorrido, y el mismo sábado, más de cien compañeras estuvieron al frente de distintas tareas que garantizaron el éxito del Encuentro: coordinando los talleres, en las inscripciones, en el autocuidado, la ambientación de los espacios de la Universidad, entre otras tantas.

Participaron del Encuentro la Vicerrectora de la UNQ, Dra. Alejandra Zinni y la Directora de Género de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ, F. Varela), Leticia Losiggio y adhirieron intendencias de los tres distritos, Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Varela) además de cientos de organizaciones de mujeres, sociales, partidos políticos, entre otros.

Documento de apertura

Reproducimos a continuación extractos del documento de apertura (ver completo en www.pcr.org.ar):

…Hace un año fuimos 3 mil las que nos convocamos en la UNAJ bajo la consigna “Unidas ante aquellos que pretenden arrebatarnos los derechos que conquistamos” y hoy estamos acá por todo lo que nos falta, pero también para decir que tenemos mucho que perder y las mujeres y diversidades no estamos dispuestas a volver atrás.  Y para no volver atrás, hay que ir por más.

Sabemos que son tiempos muy difíciles y de enorme sufrimiento para nuestro pueblo, y para las mujeres y diversidades en particular.  La inflación nos castiga duro mientras que los salarios de la mayoría de los y las trabajadoras precarizadas o en negro, las jubilaciones, las pensiones y los planes sociales no alcanzan a cubrir la canasta básica. Esto sumado a la inseguridad, la droga que hace estragos en los barrios más populares, las violencias que sufrimos a diario, entre otros males, configuran una profunda crisis económica, política y social. Esto también se expresó en el resultado de las PASO, porque parte de la bronca y el desánimo que genera esta situación se canalizó en el voto a Milei, pero estamos convencidas que la salida no es por la derecha. Ante esta situación se vuelve fundamental la unidad de las luchas de todos los sectores populares para resolver nuestras emergencias y enfrentar a la derecha más reaccionaria que representan Milei y Bullrich.   Seguimos diciendo ¡la deuda es con nosotras, con nosotres, con el pueblo, no con el Fondo Monetario Internacional que asociado a inescrupulosos endeudan a los pueblos para hacerlos dependientes!..

Incluso en esos tiempos difíciles el movimiento de mujeres y feminista cosechó conquistas, luego de muchos años de lucha, que nos permitieron ampliar derechos. Los ministerios de mujeres, género y diversidad, los programas como el de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, El Registro de promotoras territoriales en prevención de las violencias “Tejiendo Matria”, las leyes interrupción voluntaria del embarazo y de cupo laboral Travestis, trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, entre otras conquistas, son la muestra de que el movimiento avanzó. Y es por todo eso que vienen los sectores reaccionarios. Son sectores que no ocultan sus planes y que buscan avanzar sobre el movimiento organizado, sobre los derechos conquistados, y es por eso que decimos que tenemos mucho que perder. Lo que nos falta es urgente, porque también sabemos que nuestros avances no se reflejan en la vida cotidiana de la inmensa mayoría de las mujeres de nuestro pueblo. Tenemos derechos que no se traducen en una vida digna para todas y todos, pero la salida a esa situación nunca va a ser con menos derechos, ni con menos organización popular…

Desde nuestro lugar tenemos la tarea de escuchar mucho las razones que llevaron a los votos a Milei, y a Bullrich y dar los debates para desnudar sus propuestas que son profundamente reaccionarias. Milei, y Bullrich no son ninguna esperanza para mejorar la situación que atravesamos. No son el futuro.

Desde este masivo 8vo Encuentro Regional nos unimos en la lucha para que todas y todos los que habitamos este suelo podamos vivir con dignidad. Es por eso que decimos:

  • La deuda es con nosotras, con nosotres, con el pueblo, no con el Fondo Monetario Internacional. No queremos seguir pagando la crisis ni el ajuste impuesto por el FMI.
  • No a la judicialización de la protesta como forma de silenciar los reclamos populares. Protestar por mejores salarios, por pan, techo y trabajo, no constituye un delito, sino el cimiento del cumplimiento del goce efectivo de derechos humanos fundamentales.
  • Solidaridad con la lucha del pueblo jujeño
  • Tierra, techo y trabajo para todas. Acceso al trabajo y a una vivienda digna que nos permita desarrollar nuestra vida de forma autónoma. Para avanzar en el camino a ser independientes, libres y soberanas, garantizar un ingreso que nos brinde dignidad es esencial.
  • Exigimos la declaración y la efectiva implementación de la emergencia en violencia contra las mujeres a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios. En Argentina entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2023 se registraron 175 femicidios y 4 transfemicidios. Sabemos que los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la “punta del iceberg” de una gran cantidad de violencias a las que las mujeres nos enfrentamos a diario.
  • Reconocimiento económico a las promotoras territoriales en prevención de las violencias y de salud. Es necesario que los gobiernos reconozcan materialmente ese trabajo y que esté articulado e integrado en las políticas nacionales, provinciales y municipales. Reconocer el trabajo de las promotoras es fundamental para prevenir de manera situada, lugar por lugar, barrio por barrio, cuerpo a cuerpo.
  • Implementación efectiva de políticas de cuidado. Necesitamos Centros de cuidado infantil para niños y niñas de la primera infancia, de acceso gratuito y en cada barrio, en cada lugar de trabajo y estudio, porque las mujeres seguimos siendo quienes más tiempo destinamos a las tareas de cuidado.
  • Exigimos la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
  • Por mayor y mejor acceso a la salud integral de las mujeres y diversidades en los Centros de Atención Primaria de la Salud, hospitales municipales y provinciales de cada distrito.
  • Que se garantice en todo el país y en cada región el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al pleno ejercicio de nuestros derechos en materia de salud sexual y reproductiva. ¡Debemos defender esa conquista!
  • Exigimos el pleno cumplimiento de La ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.
  • Nos seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel? Exigimos la aparición de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido desde marzo de 2021 en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires.
  • Necesitamos consolidar nuestra representación en espacios de decisión política y “económica”. Donde podamos diseñar en libertad la agenda pública y se destine claramente los recursos requeridos para llevarlos adelante.
  • Reforma judicial feminista para avanzar en revisión de las prácticas misóginas, discriminatorias y sin perspectiva de géneros que persisten en la mayoría de los juzgados de nuestro país.

Hoy, una vez más, reivindicamos una historia maravillosa de Encuentros. Este masivo regional es consecuencia de esa historia. Encuentros que son un evento único en el mundo y faro para los movimientos hermanos de América latina y el mundo. El año pasado y por primera vez en la historia, en San Luis hubo dos Encuentros. Desde nuestro encuentro regional tomamos el compromiso de seguir impulsando con fuerza la unidad y el protagonismo del movimiento de mujeres y feminista de nuestro país. Tenemos la responsabilidad de unirnos frente a los sectores que necesitan un movimiento dividido y segmentado. Está claro quienes avanzan cuando ponemos las diferencias por delante. Tomamos nota y este año mujeres y diversidades del todo país nos unimos en un solo Encuentro en Bariloche el 14, 15 y 16 de octubre…

Quienes estamos aquí, mujeres y diversidades de nuestra región, compañeras de organizaciones sociales, sindicales, políticas somos expresión de una lucha que se desarrolla y crece en nuestro país y el mundo. Continuemos fortaleciendo este espacio de unidad, desde nuestros acuerdos y discrepancias. Desde el consenso.  Construyamos los caminos que nos permitan transformar la bronca y el dolor en lucha, en defensa de lo que tenemos y por todo lo que nos falta.

 

Hoy N° 1978  13/09/2023