El 9 de julio falleció Daniel “gallego” González, nuestro camarada Emiliano, después de haber sufrido una terrible enfermedad.
En el acto del 40 aniversario del PCR estuvo en el Luna Park. Ya se encontraba enfermo, pero a las diez de la mañana comenzó a prepararse para ir con sus mejores pilchas, ayudado por su compañera Hilda. Quería festejar militantemente con sus compañeros el cumpleaños de su querido PCR. Quería escuchar a los camaradas que hablaron, en particular a Otto, y sentir la felicidad de presenciar cómo su Partido reventaba el Luna.
Se afilió al poco tiempo de su fundación. Trabajó en la Cristalería Rigolleau. Luego, por el ‘70, abrazó la carrera de educador en los talleres del Politécnico de Berazategui. “Quería profundamente al Poli, a sus alumnos. Apreciaba enormemente a sus docentes y auxiliares y jamás dudó en plantarse por cada una de las reivindicaciones que de conjunto, con sus compañeros creyeron justas”, dijo el profesor Omar Hernández en el acto que se realizó en la escuela el 10 de julio por la mañana.
Durante la lucha antigolpista, la lucha contra la dictadura genocida y entreguista, la campaña por la paz con Chile, la recuperación de nuestras Islas Malvinas, la pelea por que no quede piedra sobre piedra de la dictadura fascista, la mentira alfonsinista, la entrega menemista, etc… Emiliano estuvo en las primeras filas del combate por las necesidades económicas políticas y sociales de la clase obrera y el pueblo, llevando con orgullo las propuestas del PCR, destacándose como un gran difusor del Nueva Hora y el hoy, en las campañas financieras con su lista de aportistas y afiliando.
Fue actor principal en la defensa de la Escuela Técnica; de la reorganización del gremio docente de Berazategui, allá por el ‘82. Fue apoderado provincial del PTP. Echó por tierra esa idea que une la jubilación con el retiro: siguió luchando, se incorporó al MIJP y fue motor de su desarrollo.
Con mucho dolor, orgullosos de su vida ejemplar, sus familiares, compañeros de lucha, alumnos y camaradas lo despedimos el 10 de julio en el cementerio de Hudson. En el camino pasamos por las puertas de la escuela donde una multitud de alumnos y personal lo saludaron con un ¡profesor Daniel González presente!
Darío Perillo, frente al ataúd envuelto con las banderas del Partido y la Argentina, en sus palabras de despedida trajo las condolencias del Comité Central, recordando años de militancia conjunta. Perillo recordó: “decidió y eligió luchar por todos, luchar contra las injusticias, por una sociedad más justa sin explotadores ni explotados, por una sociedad que nosotros llamamos la sociedad comunista”. Fue un comunista revolucionario. Nunca abandonó la lucha. Hasta la victoria siempre querido Emiliano.
02 de October de 2010