Noticias

13 de September de 2023

Fallo cantado

Preska, una de las tantas juezas que pueblan los Tribunales yanquis, falló contra la Argentina y a favor de Burford Capital por la friolera de U$S 16.000 millones

En la puesta en escena de Loretta Preska no ha faltado nadie. Los enemigos alborozados, ya lanzaron su relato pleno de omisiones, ríos de tinta en los diarios “serios” y común denominador. El ocultamiento de Carlos Menem y de la infame privatización de nuestra YPF.

 

El quién es quien en esta predecible historia

Su Señoría Preska le heredó el Juzgado a Thomas Griessa. Ambos sacaron chapa de “especialistas” en litigios hostiles a nuestra Nación. Todos ellos resueltos en el mismo sentido. Sus fallos “ejemplares” contra la Argentina los convierten en la primerísima elección para quienes quieren ir sobre seguro al querellarnos.

Los Esquenazi, una constructora, alguna participación en agroindustrias, varios Bancos provinciales. En 2008 el grupo ingreso en la YPF de REPSOL y adquiriere cerca del 27% de la YPF privatizada. Lo hicieron sin desembolsar 1 solo centavo. Irían amortizando su deuda a partir de las utilidades que les correspondieran. En 2012, ante la renacionalización de YPF, los Esquenazi mandaron a la quiebra dos empresas de paja radicadas en España. Tiempo después (recién en 2015) asumen el rol de damnificados y venden su “derecho” a un resarcimiento al Fondo Burford.

El Fondo Burford. Un Buitre entre los buitres. Burford configuró lo que se dice un flor de negocio. Compró en U$S 16 millones las hipotéticas acreencias de los Esquenazi. El fallo de Preska ya le va reconociendo U$S 16 mil millones. Una inversión inicial multiplicada por mil veces. Un 100.000% de utilidad. Gente de visión para los negocios.

Algún comedido nos dirá que estos muchachos corrieron sus riesgos. Desde ya ninguno. Las dos empresas fantasmas de los Esquenazi con domicilio en Madrid, la londinense Burford Capital, en un conflicto contra YPF una empresa argentina buscaron refugio en el reputadísimo juzgado neoyorquino de Thomas Griessa (luego sucedido por Preska). Riesgo cero. Final asegurado.

 

Precavidos

La elección del Juzgado les daba certeza. Estaba el antecedente de Griessa bendiciendo a los holdouts (otra patota de buitres) con el 100% de sus reclamos y a pagar al contado rabioso. La Corte Suprema de Nueva York convalidó el falló. La Argentina se desacató. Y finalmente Macri “arregló”.

Pero y por si las moscas, a gestionar el juicio en ambos lados del mostrador. Ya asumida su Presidencia Macri (2015) recala como flamante Director de Legales de YPF el inefable Fabián “Pepin” Rodríguez Simón. Entre sus primeras decisiones designa a un nuevo bufete de abogados para defendernos en el juicio. Entramos así en la trampa Cravath. Obviamente estadounidense. Innumerables vasos comunicantes entrelazaban a Burford con Cravath. Esos vínculos públicamente conocidos. ¿Cómo podrían perder con tantas cartas en la mano?

 

Un fallo en dos etapas

Ya a fines de marzo de este año Preska había fallado a favor de Burford definiendo un piso de U$S 5.000 millones. Dicha cifra se iría a incrementar en “lo que correspondiera” de acuerdo a la aplicación de índices de actualización, diversos tecnicismos y artilugios leguleyos. Como resultado: se triplica el monto inicial.

El fallo de marzo viene con una sorpresa. Ya no son dos los enjuiciados. YPF es liberada de toda responsabilidad. Por lo tanto el Estado argentino es quien debería asumir la totalidad del quebranto.

Tal “consideración” fue cálidamente celebrada por Pablo González (Presidente de YPF) al señalar que “SU” empresa se había sacado una piedra de encima. No ya no condenó el atropello. Ni siquiera opinó sobre el fallo. El Hombre estaba contento.

 

No suelen equivocarse

¿Porqué habrá Preska dejado afuera a YPF? Sin lugar a dudas su condición de empresa mixta. Uno de los grupos privados con mayor participación en el capital de nuestra YPF es Black Rock. Detenta cerca del 9 % de las acciones. Con semejante jugador no se jode. Y Preska lo sabe.

 

Justicia tuerta y con parche de pirata

Milei vocifera contra los Derechos de los de abajo. Son “privilegios” impertinentes. Que vulneran la “igualdad ante la Ley”. Un mal chiste. No debe haber institución más clasista y menos justa que la Justicia. Y por si fuera poco, ¿deberemos además padecer los atropellos de una “Justicia” global?

Sobradamente conocemos los fallos de Comodoro Py y las Acordadas de la Corte Suprema, todos y cada uno de ellos contra los intereses de nuestra Nación y Pueblo. Tantos jueces y fiscales tuvieron su minuto de fama por su servilismo al Poder en el ejercicio de su tarea. ¿Tendremos que padecer además las arbitrariedades de tribunales offshore?

 

Am Law 100

Am Law 100 es el ranking de los mayores bufetes jurídicos de EEUU. Cada uno emplea cientos de abogados. En su Top ten las facturaciones alcanzan los miles de millones de dólares anuales. ¿Cuántos de ellos habrán trabajado (o quizá trabajen) para oscuros intereses? La mafia y los buitres no han de faltar en su selecta clientela. Y por supuesto los monopolios, los Bancos, y demás poleas que hacen al Poder real.

Por eso, cuando en 2020 el Gobierno reemplazó al sospechado Bufete Cravath por el no menos sospechoso Bufete Sullivan & Cronwell surgieron distintos interrogantes aún sin respuesta. La lealtad de cualquiera de ellos parece ser una moneda escasa.

 

De las cañoneras al Lawfare

Hubo un tiempo en que te invadían al primer atraso. Poco importaba que la Deuda fuera fraguada por un falso acreedor. “Yo lo digo y sanseacabó”. No es que tal eventualidad haya desaparecido. Además, tenemos los Tribunales como una fuente inagotable de acciones políticas.

En un juicio que va por su octavo año de duración, la aparición justo ahora del veredicto de Preska difícilmente sea una casualidad. La cuestión, a no dudarlo, se convertirá en tema de campaña.

 

Que Milei y Bullrich carguen con su cipayismo

La venta de YPF a REPSOL acometida por Menem en 1999 es uno de los hechos más oprobiosos de nuestra historia reciente. Lo mismo pudiéramos decir del resto de las privatizaciones y concesiones concretadas en los 90. Y del tendal de instituciones “simplemente” disueltas por el menemismo. Algunas emblemáticas como las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes.

Los nuevos colonizadores se abalanzaron sobre nuestras empresas y recursos con fines depredadores. Por señalar algunas que han dejado secuelas que aún perduran: los Puertos, el sistema eléctrico (generación transporte y distribución), Astilleros, Banco Hipotecario, Televisoras, Aerolíneas, los teléfonos, los FFCC, el Agua, el Carbón, los Altos Hornos Zapla, SOMISA, Gas del Estado, Represas y Usinas. las Petroquímica. La lista sigue y sigue.

Y resulta que Milei y Bullrich han descubierto la pólvora y vuelven con tamaña novedad. Los “expertos” que están reclutando son los mismos que durante esa década infame nos hicieron retroceder 45 años.

 

Palos si bogas, palos si no bogas

 El menú ya esta escrito. ¿Menem? No lo conozco. Los culpables son Uds. populistas de m…. que lo expropiaron a REPSOL. Hay que saber perder. Las deudas se pagan. A sentarse y negociar. Por supuesto, cada centavo que nos quieran hacer pagar, será la admisión de nuestra “responsabilidad”.

Mientras tanto a enterarnos de todos los males que acarrea nuestro estatismo. Y lo bien que estaremos cuando nos gobiernen los virreyes.

 

AEA « FMI, FMI « AEA

La Asociación de Empresarios “Argentinos” (perdón por las comillas, pero no me pude contener) acaba de publicar sus 12 recomendaciones para el próximo Gobierno. El diseño de una Argentina atendida por sus propios dueños. El dodecálogo que buscan imponernos es copia fiel de las recetas de ajuste, endeudamiento y tabla rasa con nuestra Soberanía que impulsa el FMI. FMI y AEA, dos caras de la misma moneda. Y una inspiración para las programáticas electorales de los gorilas Milei y Bullrich.

Está tensado el conflicto. La cuestión es ELLOS o NOSOTROS. Ellos: los Poderes globales y sus saltamontes locales. El FMI, la Jueza Preska, las Embajadas que nos rapiñan, Black Rock, la AEA, los diarios y sus canales de TV, Macri, Milei y Bullrich. Nosotros: el Campo nacional y popular. La tenida no es sencilla. En dar la batalla nos va el futuro.

 

La sanata mileista

El Director de Perfil Fontevechia entrevistó a Milei conjuntamente con Juan Grabois. Un rico contrapunto que se extendió por 5 horas. Analizar dicho diálogo justificará una próxima nota. Pero no puedo posponer algún comentario.

Urge desenmascarar la soberbia mileista de suponerse superior a la Plebe. Arrogancia autoinfringida y para nada justificable. Pone sobre la mesa títulos de libros por decenas. Verdades reveladas que no requieren demostración ni admiten discusión. Su vaguedad asusta. Más aún cuando menea categorías económicas inexistentes en el actual contexto histórico. Su Majestad la libre concurrencia y el virtuoso Mercado han depuesto su reinado hace más de 100 años. Con el advenimiento de los monopolios, cinco corporaciones y dos buitres ponen pata para arriba cualquier Mercado. En el capitalismo moderno el Humo (la especulación financiera) prevalece sobre los Fierros (la producción de bienes y su circulación). La irracionalidad por sobre todo.

Un ínfimo número de todopoderosos ejerce su Poder por encima de las grandes mayorías. Y según su despótico saber y entender deciden quienes caben y quienes no.

 

¿Cómo responder?

Una papa caliente. No podemos andar por el Mundo tolerando arbitrariedades. Nuestras Banderas, la Soberanía, la Independencia económica, la Justicia social, la Democracia grande deben ser nuestras guías de acción en las buenas y en las malas. ¿Cómo permitir que cualquier pelafustán nos siente en el banquillo de los acusados en cualquier rincón del Planeta? Y ya que estamos, ¿por qué habremos aceptado como valederas las exigencias del FMI habiendo tantas fundadas razones para mandarlos a paseo?

¿Corresponde apelar mansamente el fallo Preska sabiendo a ciencia cierta que las instancias superiores van a convalidarlo? Argentina ya había definido no pagarle a los holdauts cuando el veredicto condenatorio de Griessa.

Nos quieren ahogados. Endeudados por los próximos 100 años. A merced de todas las imposiciones que se les ocurra al FMI. O cualquier otro que asuma su representación. Esta es una gran ocasión para decir ¡BASTA! A militar esta austera consigna.

 

Algunas reflexiones:

El Grupo Esquenazi ha exhibido su catadura. Un vulgar e inescrupuloso enemigo de nuestra Nación. Haciéndonos daño al paso si con ello consigue algún beneficio. ¿Habrá quien crea que alguna vez fue un amigo leal?

En 2012 YPF cumplía 90 años. Fundada en junio del 1922 por el Gral. Enrique Mosconi durante la primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Buena oportunidad para reestatizarla. El pasado año conmemoramos el Centenario de YPF. Y lo hicimos bajo la consigna de “Volver a Mosconi”. Volver a Mosconi implica poner en discusión la necesidad de superar la actual empresa mixta por una 100% estatal. En el 49% accionario en manos privadas tienen prevalencia Fondos como Black Rock con suficiente espalda para sabotear a YPF si así le conviniera. Su patrimonio se extiende a lo largo de decenas de empresas en nuestro país. Y pisa fuerte en los principales Bancos. Barry Fink, el mandamás, con la plata de los otros, maneja un Imperio que pesa más de 15 veces nuestro PBI. A encarar más temprano que tarde esta asignatura pendiente.

Por último, y no menos importante, recordemos los criterios para las expropiaciones que estatuía la Constitución Nacional de 1949. Las indemnizaciones por expropiación, cuando correspondieran, tendrán en cuenta la magnitud de la inversión original (en el caso de los Esquenazi = 0), menos la amortización obtenida a lo largo de la explotación, más algún reconocimiento de utilidades. Como también ocurre con el endeudamiento público faltará determinar Quien le debe a Quien.

 

Escribe, Sebastián Ramírez