El miércoles 15 de agosto, la Federación Agraria Argentina celebró sus primeros cien años de vida, con un evento al que asistieron más de 1.700 personas, dirigentes y personalidades de la política, el gremialismo y las organizaciones sociales.
El miércoles 15 de agosto, la Federación Agraria Argentina celebró sus primeros cien años de vida, con un evento al que asistieron más de 1.700 personas, dirigentes y personalidades de la política, el gremialismo y las organizaciones sociales.
El encuentro comenzó con la presentación de un video institucional donde se pasa revista de los acontecimientos más importantes de la entidad desde su fundación, resaltando la huelga de Alcorta como hecho fundacional, la lucha contra la dictadura militar de 1976, con las asambleas de 1981 en Cañada de Gómez y Villa María, y el conflicto del 2008 contra la resolución 125. Luego hizo uso de la palabra la intendenta de Rosario y el presidente de FAA Eduardo Buzzi, quien señaló “En cuanto a lo sectorial, vamos a seguir pidiendo por una producción con productores, que no mire sólo el volumen y la producción; que se modifique el sistema por el que benefician a las corporaciones multinacionales de exportación (a quienes ceden fenomenales negocios en la comercialización de trigo y de maíz); que el sujeto agrario deje el ser el capital financiero, porque ¿de qué modelo nacional y popular hablamos si siguen beneficiando a los pooles, las empresas concentradas y las corporaciones? y finalmente que se resuelva el problema de la lechería, tema en el que queremos remarcar que responsabilizamos al gobierno por lo que sucedió y por la foto del derramamiento de leche, porque no quieren implementar las políticas necesarias”, aseguró Buzzi. “En la década del ’90, –agregó– mientras algunos caminábamos y combatíamos contra lo que estaba pasando, quienes hoy dicen que resistían estaban convalidando la privatización de las jubilaciones, de YPF, y el achicamiento del Estado… Los productores y los trabajadores sufrimos lo mismo, por ejemplo en cuanto al impuesto a las ganancias tenemos los mismos topes que hace 20 años, por eso podemos caminar juntos la CGT, la CTA y la FAA, porque debemos manifestarnos para evitar que siga deteriorándose el mercado interno. Es que si a los trabajadores les va mal, a los productores nos va mal, porque es al mercado interno a quien le vendemos el 80% de nuestra producción”.
Finalmente dijo: “Este gobierno mantiene una misma lógica: trata de dividir o fracturar a quienes piensan diferente. Ya lo hicieron con la CTA, con la CGT, con la FUA y ahora tratan de hacerlo con FAA, en donde están tratando de poner plata cuando hay opositores a Buzzi, intentando cooptar a quienes piensan diferente”.
Invitación y disputa
Las invitaciones y la participación de dirigentes gremiales y políticos expresaron la gran disputa que se da en el seno de FAA y en las demás fuerzas políticas. La presencia de la CTA, con Pablo Michelli, la CGT con Hugo Moyano, la FUA, la CCC, Libres del Sur, con Humberto Tumini y el PCR con su secretario general Otto Vargas expresaron la necesidad de unificar, como se hizo en los ‘90 con la Marcha Federal, los reclamos de los pequeños y medianos chacareros con los trabajadores, estudiantes, y demás sectores populares.
Por otro lado la presencia, oportunista, de quienes nada tienen que ver con la historia ni el programa de la FAA como el Peronismo Federal, el PRO, Cobos, los integrantes de la Mesa de Enlace, expresaban la necesidad de una coordinación en el terreno electoral que dispute al kirchnerismo con igual derecha. Opción ampliamente difundida por los grandes medios de comunicación.
La lucha de los tamberos, de los estatales, de los desocupados, contribuyó para que el acto se constituyera en un fuerte impulso para coordinación opositora de las fuerzas políticas y sociales.
Reconocimientos
Se vivieron momentos emotivos cuando se le entregaron plaquetas de reconocimientos por sus lucha inclaudicable en la defensa de los pequeños y medianos productores a dirigentes históricos de la FAA ya fallecidos, como Abel Otaño, Carlos “Vasco” Paillole y Mariano Echaguibel.