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09 de May de 2012


Festival contra el tarifazo

Hoy 1418 / Autoconvocados por el transporte Zárate – Campana

Con las consignas “reclamemos con música”, “no al monopolio”, “no al tarifazo”, “boleto estudiantil para todos los servicios” y “por la recuperación del tren”, el domingo 29 de abril se realizó en Zárate, provincia de Buenos Aires, un festival de rock con una importante participación de jóvenes, en protesta contra el aumento del 65% en el boleto del servicio diferencial (directo) Zárate –Campana–Capital Federal, que pasó de $20 a $33.

Con las consignas “reclamemos con música”, “no al monopolio”, “no al tarifazo”, “boleto estudiantil para todos los servicios” y “por la recuperación del tren”, el domingo 29 de abril se realizó en Zárate, provincia de Buenos Aires, un festival de rock con una importante participación de jóvenes, en protesta contra el aumento del 65% en el boleto del servicio diferencial (directo) Zárate –Campana–Capital Federal, que pasó de $20 a $33.
El movimiento se inició a principio de marzo cuando un grupo de estudiantes universitarios que viajan de la zona a capital comenzaron, a través de las redes sociales, una campaña contra el aumento y convocaron a una asamblea de ciudadanos. Ese fue el punto de partida. Se realizaron asambleas en Zárate y en Campana en donde la gente (estudiantes y trabajadores que viajan todos los días), se acercaba a opinar y participar.

 

Los puntos programáticos del movimiento
Se parte de reivindicaciones básicas: eliminación del tarifazo y volver a la tarifa inicial de $20 (la cual ya era muy cara); eliminación del monopolio de Chevallier-Metropolitana (porque en los hechos es la única empresa con un servicio directo que llega a Buenos Aires en 2 horas); implementación del boleto estudiantil terciario y universitario en todos los servicios (porque solo existen becas que da la empresa en el servicio común que tarda 3 horas y media); que la empresa respete la ley de discapacidad y que no ponga cupos encubiertos a la hora de permitir subir a los discapacitados con su acompañante.
Luego, se incorpora al programa el tema del transporte ferroviario. Por dos razones: una porque en última instancia es el que puede resolver el problema del transporte de miles de usuarios, si es recuperado por el Estado y los trabajadores, y la segunda por la necesidad de ampliar la base del movimiento.

La necesidad de confluir con otros sectores
Así logramos confluir y ser parte de la multisectorial nacional por la recuperación y estatización de los trenes y con la multisectorial de Capital Federal por el boleto educativo convocada por la FUBA. Al mismo tiempo que se trabaja para confluir en la lucha por el boleto estudiantil con los centros de estudiantes terciarios y universitarios de la zona.
Hasta ahora, se han recolectado más de 3.500 firmas que van a ser presentadas a la CNRT y a la Secretaría Nacional del Transporte con forma de denuncia por los abusos del monopolio y exigiendo una reunión. También se elaboró una resolución que se presentó en los concejos deliberantes de Campana y Zarate, a través de la banca abierta, y que se aprobó por unanimidad en ambos concejos, apoyando los puntos del programa de los autoconvocados. Además de realizar una gran campaña de denuncia contra los abusos monopólicos de la empresa.

 

La política del gobierno se ve en el tarifazo
El tarifazo del Chevallier es parte de la política de sintonía fina del gobierno nacional K, que entre otras medidas quitó subsidios a empresas del transporte, y le permite a un monopolio descargar esta nueva situación en el bolsillo de los usuarios para seguir sacando ganancias extraordinarias.
La quita de subsidios a un servicio de “lujo” es lo que argumenta la empresa para pegar el zarpazo tarifario contra los estudiantes y trabajadores, pero como explicamos antes, el servicio no es de lujo, es directo. Somos los trabajadores y los estudiantes los más afectados y los más golpeados (muchos usuarios gastan $1.300 pesos de pasajes ya que viajan todos los días). La inflación sigue haciendo estragos en los bolsillos del pueblo y la política K sigue siendo la de topes en los salarios.
Desde el PCR y la JCR somos parte de este movimiento y el desafío está en convertirlo en el centro de un gran movimiento regional contra el monopolio, el tarifazo y por la recuperación del tren.