Noticias

18 de January de 2017

Trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense, empresa de propiedad del grupo Clarín, ocupan la planta desde el lunes 16, tras recibir telegramas de despidos. El martes 17 fueron reprimidos con gases y balas de goma.

Flexibilización y represión en Clarín

Sigue la ocupación de los gráficos de AGR

A pesar de la brutal represión que sufrieron los trabajadores, la lucha de los gráficos AGR sigue más firme y en su tercer día de la ocupación, está rodeada de toda la solidaridad de familiares y amigos de los trabajadores, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos.

A pesar de la brutal represión que sufrieron los trabajadores, la lucha de los gráficos AGR sigue más firme y en su tercer día de la ocupación, está rodeada de toda la solidaridad de familiares y amigos de los trabajadores, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos.

El martes por la tarde, mientras un grupo de delegados se disponía a sentarse a dialogar con la empresa, el sindicato y el Ministerio de Trabajo, fueron reprimidos por la Gendarmería y la Infantería.

Uno de los trabajadores denunció: “La policía dijo que quería poner una valla. Le dijimos que espere y cuando nos dimos vuelta le empezaron a tirar agua caliente, gases y balas de goma a nuestras familias en la puerta que estaban haciéndonos el aguante”.

Esta medida de despidos con represión es parte del ajuste hambreador y flexibilizador del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los delegados de AGR denunció: “Nosotros estamos frenando un despido ilegal, una empresa que no está en convocatoria de acreedores, no está en quiebra, no presenta recurso preventivo de crisis; se agarra de que el presidente supuestamente hizo un acuerdo con la CGT y la Unión Industrial, y acá tenemos los despidos. Le preguntamos al presidente Macri: ¿qué pasa con su acuerdo? La policía ¿a quién responde? ¿Quién nos está mandando la policía a reprimir?”

Los trabajadores, además, denuncian que tanto la planta donde se imprime el diario como la de Clarín, estaban repletas de policías antes de recibir la notificación de despidos porque “están custodiando los despidos y el trabajo en negro que Clarín hace afuera de la fábrica y lo que quiere hacer es despedirnos a todos sin ningún motivo”.

Los trabajadores revelan que estos despidos son parte de una maniobra flexibilizadora, que no se justifica de ningún modo “cuando estamos tapados de trabajo. Clarín quiere despedirnos para tomar gente precarizada y lo quieren garantizar con represión”.

 

Solidaridad con la lucha

Tras la represión del martes 17, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se hizo presente para rodear de solidaridad a los trabajadores. Entre ellos, una delegación de compañeros del PTP-PCR, encabezado por Luciano Tano Nardulli, quien tras las vallas les expresó: “estuvimos, estaremos y estamos siempre con los trabajadores”.

Durante el aguante, en la noche del martes, conversamos con Ezequiel, delegado de AGR Clarín, quien decía: “Ahora estamos bien porque se fue la policía. Igual estamos con mucha precaución. Yo estoy herido de cinco balas de goma, hay varios compañeros heridos, un chico que tiene una quebradura en la mano. Seguimos acá adentro pero vamos a luchar hasta el fondo.

A continuación, agregó: “Nosotros decidimos defender nuestros puestos de trabajo. Vinimos y decidimos quedarnos adentro de la planta, y mantener la permanencia”.

Asi mismo denuncia que por parte de la patronal no obtuvieron ninguna respuesta. “No se acercó ninguno y hoy tuvimos una reunión en el Ministerio, pero tampoco nos dijeron nada a favor nuestro. Nosotros llevamos la propuesta de seguir manteniendo la fuente de trabajo. Estuvo el sindicato con nosotros, fuimos dos delegados”. Y mientras tanto esto ocurría, el compañero cuenta que llegó la policía, mintiendo, diciendo que tenían la orden de un juez, era mentira. Y al momento de la represión aprovecharon que nuestros compañeros estaban en el Ministerio”.

 

Paro nacional de gráficos

Durante la conferencia de prensa, los trabajadores gráficos anunciaron para mañana jueves paro nacional, convocado por el Sindicato de Obreros Gráficos.