Cada mesa tenía un coordinador y panelistas; al término de su exposición intervinieron los asistentes. El PCR tuvo como panelistas a los compañeros Beatriz Pedro (docente de FADU) en Hábitat y Vivienda; María Rinaldi (de la JCR Zona Centro Capital Federal) en Mujer y equidad de Género; y Patricio Gaynor en Derechos Humanos e Inclusión Social. M. Rinaldi y P. Gaynor reemplazaron a Clelia Iscaro y Diana Kordon, quienes no pudieron asistir.
Cada mesa tenía un coordinador y panelistas; al término de su exposición intervinieron los asistentes. El PCR tuvo como panelistas a los compañeros Beatriz Pedro (docente de FADU) en Hábitat y Vivienda; María Rinaldi (de la JCR Zona Centro Capital Federal) en Mujer y equidad de Género; y Patricio Gaynor en Derechos Humanos e Inclusión Social. M. Rinaldi y P. Gaynor reemplazaron a Clelia Iscaro y Diana Kordon, quienes no pudieron asistir.
Mesa de vivienda y hábitat
Presidida por Javier Gentilini, participaron de la mesa Rocío Sánchez Andía (Dip. de la Ciudad y ex presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura 2011-2009), Facundo De Filippo (Ex -Dip. de la ciudad y ex presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura 2009-2007) y Beatriz Pedro (profesora e investigadora de la FADU-UBA).
Sánchez Andía –que venía de participar del Foro Rio+20 y que como presidenta de la Comisión de Vivienda participó de innumerables acciones en defensa del derecho a la ciudad de los vecinos de la CABA, entre los que se destacan su papel en el Indoamericano, en la villa Rodrigo Bueno, y en la Mesa de Urbanización de la Villa 31, entre otros–, fundamentó el “derecho a vivir en la ciudad, integrado al derecho a la vivienda, problemática de alcance regional y mundial”.
De Filippo, que llevó adelante como legislador la realización de un informe sobre la situación de vivienda de la ciudad, detalló los serios conflictos por desalojos que sigue llevando adelante el gobierno de la Ciudad, y cómo la Fundación que preside desarrolla acciones de protección y denuncia.
Beatriz Pedro localizó y cuantificó la emergencia habitacional y ambiental de la Ciudad, sumada al boom inmobiliario, ambos aspectos agravados en la última década, identificando su relación con el tipo de políticas económicas que expulsa la población del campo y la obliga a “amontonarse en las ciudades” densificando las villas y los asentamientos.
Gentilini destacó la gravedad de la situación de los habitantes de los edificios que a lo largo de décadas construyó el Estado, y que sometidos a la flexibilización laboral, los despidos, la desocupación de las políticas de ajuste y reforma estructural, han visto deteriorarse sus viviendas y conjuntos sin que el Estado haya realizado acciones reparadoras.
Luego de las exposiciones se desarrollaron intervenciones de profesionales, investigadores, ambientalistas y militantes sociales que enriquecieron el diagnóstico sobre la situación en la Ciudad y la puesta en foco de propuestas de acción.
Mesa de derechos humanos
Fue coordinada por Jorge Cardelli, y los panelistas fueron Fernanda Reyes (C. Cívica); Hugo Blasco (Sec. DDHH CTA); Mariano Rosa (Coord. Campaña Chau Roca); Virginia Bonora (El Acento); y Patricio Gaynor (Liberpueblo).
Bonora expuso la situación de los extranjeros, que si no se anotan no pueden votar y no pueden ser candidatos, pues no se admite la doble nacionalidad. En la Capital en particular en las villas hay mayoría de paraguayos, bolivianos, y en menor medida, peruanos.
Blasco señaló el compromiso histórico de los trabajadores en la lucha por los DDHH. Fernanda Reyes se refirió a la debilidad del estado de derecho, lo cual lleva al incumplimiento de leyes que hacen al tema que nos ocupa.
Patricio Gaynor remarcó la criminalización de la protesta social, los asesinatos como el de Mariano Ferreyra, con responsabilidad de los gobiernos provinciales, señalando la similitud en todos los casos de asesinatos: terrenos liberados, ya sea por las policías o tercerizados como el caso de Ferreyra. Destacó la necesidad de luchar contra las leyes antiterroristas, subrayó la hipocresía del kirchnerismo que dice que estas leyes no serán aplicadas por este gobierno y que en caso de venir otro gobierno votarían su derogación.
Desde el público, Diosnel Pérez, del Frente Darío Santillán, dirigente de la Vila 20 y de la Multisectorial SO, como paraguayo retomó el tema expuesto por Bonora. Remarcó la impunidad, particularmente de los responsables políticos al igual que en el asesinato de Fuentealba y en los de Kosteki y Santillán. Denunció que un 24 de marzo fue amenazado con armas de fuego por los matones de Bonafini y Shocklender, por pelear por la erradicación del cementerio de coches que ellos administraban; agregó la necesidad de la participación de los afectados en estos debates como el tema de las viviendas.
Chiche Perelman (PCR), se refirió a la complicidad en la ciudad entre Macri e Ibarra, quienes de común acuerdo aprobaron el Código Contravencional, que se aplicó reiteradamente a Diosnel Pérez y Luciano Nardulli; y propuso llevar estos debates a las distintas comunas con la participación de los afectados; lo que fue aprobado en el cierre del foro.
Cierre del Foro
Pino Solanas, tras agradecer la intervención de coordinadores, panelistas y asistentes, señaló que se reiterará en setiembre u octubre. Al tocar las cuestiones nacionales dijo que el tema ambiental para Proyecto Sur es innegociable, lo que supone la megaminería, la soja, etc. Remarcó la cuestión de la deuda externa, recordando lo planteado por el juez Ballesteros. Y marcó a fuego el acuerdo con China con la participación de Franco Macri: lo calificó de neocolonial agregando “China es la Inglaterra del siglo pasado”. Recordó la industria argentina en la construcción de Ferrocarriles con Materfer.
Proyecto Sur, con un proyecto de los legisladores Julio Raffo y Rafael Gentili se propone crear la Comisión Área Metropolitana “con la creación de un parlamento me- tropolitano para que actúe en todos los aspectos que involucran a la Ciudad, los partidos del Gran Buenos Aires, y los gobiernos bonaerense y nacional”.