El miércoles 5 de abril miles se nuclearon en la cancha de “Los Duros” en el barrio María Elena de La Matanza en un merecido homenaje a Fredy, dirigente del PCR y la CCC, quien con su estilo de “trabajo duro y vida sencilla” contribuyó profundamente a desarrollar la organización, a construir la unidad de los movimientos populares, que vivió y murió luchando por terminar con tanta explotación e injusticias.
Compañeras y compañeros de los barrios de La Matanza, delegaciones del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal, de la CCC, el PCR y la JCR junto a familiares y organizaciones del campo popular, se acercaron a la canchita del barrio, ese barrio que Fredy en la lucha por la tierra y por una vivienda digna ayudó a construir junto a Juan Carlos Alderete.
Tras la entonación del Himno Nacional, brindó su canto la “Gringa” Benegas con la canción “A mi compañero” dedicada a Fredy, acompañada por Florencia Martínez, que en uno de sus versos dice “en la lucha sos mi estrella”.
Subieron al palco, junto a su compañera y otros familiares, varios dirigentes que tomaron la palabra para homenajearlo.
Recordaron a su abuelo sus nietas María y Magalí, a su padre su hijo Fernando Mariño, y a su compañero de toda la vida, Mary, quienes compartieron anécdotas con Fredy y se comprometieron a seguir su legado.
Seguidamente hablaron Mariano Sánchez del MIJP-CCC; Pelusa Estévez, Alicia Torres, Miriam Aranda y la coordinadora Miguelina Gómez de la mesa de la CCC de La Matanza; “Beto” Galeano de la CTA A de La Matanza, Dina Sánchez de Corriente Popular Darío Santillán y UTEP; Diego Markus de la OLP; Ramiro Berdesegar de la CCC Nacional y del PCR, Esteban “Gringo” Castro, dirigente de la UTEP; Pedro Zamparolo, secretario del PCR de La Matanza, José Oscari de Somos Barrios de Pie, Emilio Pérsico del Movimiento Evita y el diputado nacional Juan Carlos Alderete de la CCC y el PCR.
Alderete se refirió a su compañero, camarada y amigo Fredy, que ha dejado un legado que continuaremos. Evocó Alderete experiencias de años de luchas compartidas desde que se conocieron en 1983 en el barrio María Elena afirmando que “Fredy va a estar siempre entre nosotros y que tenemos que seguir el surco que él abrió”.
En el transcurso del acto, en el nombre de Rubén Portas, dirigente nacional y de Tucumán de la CCC, se recordó a todos los compañeros/as fallecidos en el país. Y se leyeron los saludos de Jacinto Roldán, secretario general del PCR; del Comité Zonal de Quilmes, Berazategui y Varela, entre otros.
Fredy Mariño ¡Hasta la Victoria, Siempre!