1. Trump acelera la disputa por la hegemonía mundial
El gobierno yanqui de Donald Trump, en un nuevo paso de su disputa por la hegemonía mundial, luego del ataque militar a Venezuela y el secuestro de Maduro, ahora va por Groenlandia: “El mundo no está seguro a menos que tengamos control completo y total de Groenlandia”, dijo en una carta al presidente de Noruega, enojado porque no le dieron el Nobel de la Paz.
¿Por qué Groenlandia? Porque esta isla, integrada al reino de Dinamarca y ubicada entre el océano Ártico y el Atlántico Norte, al noreste de Canadá y al noroeste de Islandia, es clave para el control de esa zona del mundo. El Ártico, a diferencia de la Antártida no es un continente; y con el calentamiento global permite cada vez más la libre navegación de buques y submarinos, que China, Rusia y otras potencias utilizan crecientemente como rutas comerciales y en su despliegue militar.
Rusia tiene una gran presencia en el Ártico, donde ha reabierto 40 bases de la vieja Unión Soviética. China, con su iniciativa de la “Ruta de la Seda Polar” se asocia a los rusos y sus rompehielos y submarinos trabajan en forma conjunta.
El gran tema es que, en las perspectivas de una nueva guerra mundial, el control de Groenlandia es clave para el imperialismo yanqui y sus necesidades militares. Allí ya tiene la Base Pituffik, que es parte del núcleo del sistema de alerta temprana de misiles de Estados Unidos. Por eso Trump dice sin disimulo que “Necesitamos Groenlandia… es muy estratégica en este momento. Groenlandia está cubierta de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Los países de la Unión Europea rechazan estas pretensiones de Trump, y desplegaron tropas en Groenlandia. Mientras esto ocurre, miles de personas marchaban en Dinamarca reafirmando la pertenencia de esta isla al continente europeo.
Estados Unidos contestó con la amenaza de aumentar aranceles a Europa, lo que ya provocó divisiones y Alemania discretamente retiró sus militares.
Un portavoz de la Cancillería china declaró el 19 de enero que Estados Unidos debe “dejar de utilizar la llamada ‘amenaza china’ como pretexto para perseguir sus propios intereses”, refiriéndose a Groenlandia.
El gobierno de Canadá también se expresó en contra ofreciendo en caso de ser necesario mandar tropas en defensa de Groenlandia. Su primer ministro, Mark Carney, selló un acuerdo de asociación estratégica en su visita a China.
No hay que subestimar las bravuconadas de Trump en política internacional que a su vez se corresponden con el crecimiento de una política fascista dentro de Estados Unidos. Crece la persecución policial a los migrantes por esta fuerza, ICE (la agencia federal que detiene migrantes), que actúan encapuchados y sin identificación, y cada vez más en muchas ciudades se organizan los vecinos para rechazarlos, incluso armados, como se ve en el resurgimiento de las Panteras Negras.
También siguen las amenazas yanquis sobre los pueblos de Latinoamérica después del brutal ataque a la república hermana de Venezuela. Buscan subordinar la región y amenazan con atacar no solo Venezuela sino Colombia y otros países. Seguimos impulsando la más amplia solidaridad con Venezuela y pugnando por la mayor unidad de los pueblos latinoamericanos contra la agresión yanqui y de todo imperialismo.
La posición humillante del gobierno de Milei como perrito faldero de Trump es muy peligrosa para nuestra patria, a la que pone como parte del dispositivo imperialista yanqui. Por eso la lucha contra la guerra imperialista se entrelaza con la lucha de los pueblos por su liberación y en nuestra patria por lograr la más amplia unidad contra la política de hambre, entrega y represión de este gobierno.
En medio de este aceleramiento de la disputa interimperialista, los pueblos y naciones luchan por sus reclamos y por su autodeterminación. Poco se sabe de las consecuencias de las grandes manifestaciones en Irán contra el gobierno de los ayatolas, reprimidas brutalmente con cerca de 4.000 mil muertos según algunas fuentes. En el norte de Siria, los kurdos resisten ataques militares del gobierno de Abu-Mohammed al-Jolani, aliado con el régimen turco de Erdogan.
2. Las mentiras de Milei
En la Argentina que nos quiere vender Milei y sus medios cómplices, la inflación y la pobreza “bajan para arriba”. Las propias cifras oficiales del Indec, que ellos mismos reconocen que no mide la realidad de los aumentos, dio para diciembre un 2,8% de aumento, en una suba sostenida por siete meses seguidos.
Los índices de pobreza oficiales, que hablan de una importante baja en la cantidad de pobres e indigentes (31,6% de la población), sólo miden un aspecto, el monetario, sin tomar en cuenta que la pobreza es multidimensional (que incluye acceso a servicios, educación, salud, etc.) con lo que la cifra llega al 67-67,5%, (Página12, 12/10/2025).
Más allá de estas estadísticas, lo que vemos en la realidad es un agravamiento de la pobreza y de todos los males que esta política está causando en las grandes masas. En los barrios populares crecen el hambre, las adicciones y las enfermedades. En muchas casas pasó a ser normal comer una vez por día.
La infame política recesiva y de destrucción de la industria (especialmente de la industria nacional) y las economías regionales, con una apertura indiscriminada de las importaciones, está provocando miles de despidos, suspensiones y cierres de empresas y comercios. Un reciente informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) establece que “hay 677 conflictos laborales por despidos, suspensiones o cierres de empresas, en dos años de Milei”.
La cacareada reforma laboral que propone el gobierno no es para generar más empleo formal, como dicen, sino para quitarle derechos a la clase obrera, para explotarla mejor. En estos dos años de gobierno, la mitad de los puestos de trabajo son asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia. Casi el 80% de los nuevos empleos que se crearon son no registrados o por cuenta propia.
Sólo en octubre del 2025 (los últimos datos publicados) se perdieron más de 33 mil puestos de trabajo y suman 270.000 desde que asumió Milei. El uso de la “capacidad instalada”, es decir de las máquinas e industrias funcionando en la Argentina, está en un 57,7% (ver nota en página 8).
La recesión que hunde las industrias de la burguesía nacional, llega también a grandes monopolios, como se vio en el parate de la producción en Mondelez Pacheco, y ahora en la planta siderúrgica de Acindar Villa Constitución, donde la empresa amenazó con despidos injustificados. La UOM dispuso un paro por tiempo indeterminado y se logró un acuerdo frenando los despidos por ahora.
3. Milei es sinónimo de entrega nacional
El gobierno, en otra muestra de su subordinación absoluta al FMI y los fondos buitres, pagó hace pocos días 4.200 millones de dólares de bonos de deuda en moneda extranjera. Para eso se “fumó” en una tarde los 700 millones de dólares obtenidos con la entrega por 30 años de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que producen el 15% de la energía del país.
Esa es la lógica entreguista de este gobierno. Reprivatiza la energía, usa la plata para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta que ellos mismos crearon y nos dejan el clavo por 30 años. Y como la plata no alcanzaba, para completar la entrega, nos volvieron a endeudar pidiendo un préstamo de 3.000 millones de dólares a un grupo de bancos extranjeros, entre ellos el Bank of China.
Mientras Milei se subordina a los intereses de yanquis, ingleses y del gobierno fascista de Israel, como lo muestra en muchas resoluciones y gestos políticos y diplomáticos, la penetración china sigue en nuestro país, sin demasiada difusión en los medios oficialistas, para que no se enoje Trump.
Se conoció que varias diputadas y diputados oficialistas estuvieron en China en un viaje pagado por la tecnológica Huawei. La delegación la encabezó Juliana Santillán, que preside el “grupo de amistad con China”. Además, el gobierno le solicitó a Beijing retomar la construcción de una de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, paralizada hace más de dos años. La disputa interimperialista en nuestra patria no tiene tregua, y se manifiesta en todos los planos: económico, político y militar.
El reciente acuerdo entre el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay más estados asociados) y la Unión Europea fue celebrado por Milei, como un “avance de la apertura comercial” que hay que “profundizar”. Por lo que se conoce de este acuerdo, que tiene que ser ratificado por el Congreso, profundiza el carácter de nuestros países como exportadores de materias primas (soja, carne, granos, minerales, celulosa), al tiempo que reduce a cero o a niveles muy bajos los aranceles para bienes industriales, lo que va a agravar la crisis en ramas como autopartes, maquinaria, química, textil y calzado.
Al salir esta edición a la calle, Milei estará dando un discurso en Davos, en la reunión de “ricos y famosos” que se juntan en el Foro Económico Mundial. Recordemos que el año pasado, en ese escenario lanzó un brutal ataque contra el movimiento de diversidades, que fue repudiado masivamente en las calles. Para el 7 de febrero se está convocando en CABA a la “Segunda Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTIQNB”.
4. Frenar la oleada de despidos y la reforma laboral en las calles
El 2026 arrancó con luchas en todo el país, contra las consecuencias de esta política de hambre, entrega y represión. En varias empresas hay paros, marchas y cortes contra los despidos y suspensiones, como en Lustramax en la zona norte del Gran Buenos Aires, Granja Tres Arroyos y WADE (Grupo GTA). También crecen los reclamos por las paritarias “pisadas” por las que muchas cámaras empresarias con el aval del gobierno no actualizan salarios ni siquiera por los índices de inflación oficiales.
En Mendoza, el sábado 17 se realizó un masivo caravanazo y marcha en Uspallata contra el proyecto megaminero San Jorge (ver páginas centrales).
Los días 16 y 17 se reunió en Santa Rosa, La Pampa, la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC donde discutió la línea para enfrentar la política de hambre de Milei, seguir impulsando la pelea por el salario social complementario y confluir con todo el movimiento obrero y popular contra la reforma laboral antiobrera que impulsa Milei.
En la Comarca Andina de Chubut pobladores y brigadistas libran una lucha tenaz contra los incendios. El gobierno nacional pretende una vez más criminalizar a las comunidades originarias y encubre los intereses de grandes terratenientes y grupos inmobiliarios.
El gobierno puso fecha a las sesiones extraordinarias en el Congreso del 2 hasta el 27 de febrero, para avanzar en su tratamiento. Crece en los lugares de trabajo de la ciudad y el campo el reclamo para una convocatoria a paro activo nacional y un plan de lucha con el protagonismo de multisectoriales en todo el país, para derrotar este intento del gobierno de quitar derechos conquistados con décadas de lucha obrera y popular. Trabajamos para impulsar un paro activo y multisectorial que permita unir las luchas para enfrentar esta ley.
A medida que se acerca la fecha del 24 de marzo, cuando se cumplirán 50 años del golpe de Estado genocida que dio inicio a la dictadura más sangrienta del siglo pasado, se multiplican las actividades en todo el país, reivindicando la lucha por memoria, verdad y justicia, y repudiando la política negacionista de Milei y Villarruel.
Nuestro PCR participa en estas actividades unitarias y reivindica su posición antigolpista, así como mantiene en alto las banderas de nuestros mártires caídos en esos años.
El próximo 14 de febrero, al cumplirse siete años del fallecimiento de nuestro querido primer secretario general Otto Vargas, realizaremos piqueteos y actividades en todo el país, reivindicando su figura en la lucha por la construcción del Partido para la revolución en la Argentina, y en particular su rol en la lucha antigolpista y antidictatorial al frente del PCR.
Como planteó nuestro Comité Central en su reciente reunión del 10 y 11 de enero, vamos a redoblar la solidaridad activa con Venezuela impulsando en todos los lugares de trabajo, vivienda y estudio, en las legislaturas y concejos deliberantes, así como en las distintas multisectoriales y organizaciones de masas pronunciamientos de denuncia del imperialismo yanqui, así como iniciativas amplias para entrelazar la lucha antiimperialista con la pelea contra la política de hambre, entrega y represión del gobierno.
En el mes del 58 aniversario de la fundación de nuestro querido PCR, vamos a impulsar una campaña de afiliación para la incorporación de miles de nuevas y nuevos compañeros a nuestras filas, al funcionamiento colectivo de nuestros organismos, y vamos preparando el Mes de la prensa revolucionaria, que se realizará en abril.
Como dijimos en el último CC “Con el ejemplo de nuestros mártires de la lucha contra el golpe y la dictadura, y con las enseñanzas de nuestros queridos secretarios generales Otto Vargas y Jacinto Roldán, vamos a encarar estas tareas inmediatas en el camino de derrotar a este gobierno con las luchas, para imponer otra política y otro gobierno y avanzar hacia la necesaria revolución de liberación nacional y social”.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Groenlandia tiene una ubicación estratégica para el control del Ártico
Foto de portada: Marcha contra la reforma laboral en Plaza de Mayo
