1. Crece el repudio al veto y la represión de Milei
El gobierno nacional la semana pasada volvió a mostrar su profundo odio hacia los sectores populares, golpeando y gaseando a jubiladas y jubilados, y también a niñas y niños, que se manifestaban frente al Congreso contra el veto al aumento a las jubilaciones.
La inmensa movilización en Plaza Congreso y los actos y movilizaciones en todo el país expresan el crecimiento de la indignación y la bronca popular contra esta política que condena al hambre los jubilados, las y los trabajadores, y todo el pueblo (ver páginas centrales).
Como ocurrió con la Ley Bases, Milei usó los métodos de la “vieja política” que él dice despreciar, para garantizarse el veto: compró votos de legisladores en forma desvergonzada. La diferencia es que aquella vez lo hizo para conseguir una mayoría y ahora tuvo que hacer el mismo esfuerzo, pero para conseguir apenas un tercio de los votos que era lo que necesitaba para que no se rechace el veto.
Desplegó un gigantesco operativo represivo en los alrededores del Congreso.
La voluntad de lucha de nuestro pueblo, pese a los golpes, amenazas y persecuciones avanza en la pelea contra esta política, profundiza caminos de unidad multisectorial, y provoca fisuras entre los reaccionarios del bloque dominante, y en el propio gobierno y sus aliados.
Duró pocas horas la mentira que trató de instalar Patricia Bullrich, tratando de sacarse responsabilidad en la represión a una niña de diez años. Los videos aportados por los propios manifestantes mostraron cómo las fuerzas federales reprimen a mansalva.
Cada día se desnuda más la mentira de este gobierno.
Al día siguiente de garantizarse el veto a los jubilados, el gobierno sufrió dos derrotas legislativas. En medio de la movilización de docentes, no docentes y estudiantes universitarios el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, y volteó el DNU que otorgaba 100 mil millones de pesos a la SIDE.
Milei prometió vetar el aumento a las universidades. Por eso se preparan nuevas marchas, tanto de jubilados como de la comunidad universitaria, para reclamar por sus derechos, y abrirle la mano a este gobierno hambreador.
El domingo 15 por la noche, Milei reiteró su plan de hambre y entrega en el Congreso, en una presentación del presupuesto 2025 plagada de mentiras.
El proyecto es infame, propone incluso más ajuste y se desentiende de la salud y la educación. Extorsiona a las provincias para que ajusten 60 mil millones de dólares, lo que significaría menos salud, menos educación y miles de nuevos despidos y salarios de hambre.
Lo hizo en una cadena nacional vista por muy poca gente, en un recinto semivacío, con amenazas veladas de cerrar el Congreso si no le votaban sus leyes.
En CABA y otras ciudades hubo cacerolazos en repudio.
2. La miseria planificada
Van 9 meses de gobierno de Milei, y todas sus medidas son para beneficio de la casta oligárquica y empresarial que dijeron que iba a pagar el ajuste. El gobierno miente descaradamente, mientras avanza con una política de “miseria planificada”, como decía Rodolfo Walsh cuando denunció a la dictadura videlista.
El gran “logro” que el gobierno promociona es la “baja” de la inflación y el déficit 0. En primer lugar las cifras oficiales de inflación están cada vez más lejos de lo que vivimos cada vez que compramos algo. Tampoco dicen que en diciembre, con la brutal devaluación del peso de 118%, la inflación saltó a un 25%, y que hoy, cuando la inflación oficial de agosto dio 4,2%, acumula en los primeros 8 meses del año una suba del 94,8%.
El bolsillo no miente. Todos los sectores populares vemos como con esta política se hace cada vez más difícil garantizar la comida diaria de nuestras familias. En la Argentina de Milei, uno de cada dos habitantes es pobre. La pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia al 17,9% en el primer semestre del 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
Mientras más de un millón de chicos y chicas se va a dormir sin poder cenar, el gobierno se niega a entregar la comida que tiene almacenada en galpones del Ministerio de “Capital Inhumano” a los comedores populares.
Este gobierno vetó una ley de movilidad jubilatoria que otorgaba apenas un 8,1% de aumento. El 65% de las y los jubilados cobra una jubilación mínima de $304.000, incluyendo el bono de $70 mil, congelado desde marzo. Una pareja de jubilados de la mínima cubre apenas el 64% de la canasta básica, hoy estimada en $939.887 para no caer bajo la línea de pobreza.
Estos son apenas algunos de los datos que muestran cómo este gobierno tiene una política de empobrecimiento de las mayorías, para beneficiar a una pequeña minoría. Porque el gobierno empuja una brutal recesión, con el cierre de miles de pymes, y decenas de miles de despidos en el sector privado y en el Estado.
Esta contracción de la actividad industrial el gobierno la acompaña de una política de reducción del poder adquisitivo de los salarios, poniendo techo a las paritarias de los privados, y pulverizando el salario de las y los estatales.
La política de Milei es de “ricos para ricos”. Se referencia en la Argentina oligárquica de fines del siglo 19, en la dictadura genocida de Videla y en el entreguismo de Menem y Cavallo. Una Argentina para pocos, sin futuro para nuestros jóvenes y nuestros mayores.
Todo esto muestra que no hay otro camino para revertir esta situación que el que venimos recorriendo, el de sumar fuerzas en la unidad multisectorial para derrotar este plan de hambre y miseria.
3. Feroz entrega de la soberanía
En estos nueve meses de gobierno, ha avanzado una feroz entrega de nuestra soberanía y nuestros recursos naturales. Milei se arrodilla ante los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, y negocia con otras potencias, que quieren su pedazo de la torta. Esto se vio en la unidad entre los poderosos para impulsar el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), y ahora en la disputa por concesiones en inversiones petroleras, mineras, y por beneficios para los grandes terratenientes y monopolios.
El FMI, en otra muestra de que como buen usurero lo único que le interesa es cobrar sus deudas con jugosos intereses, tuvo un “gesto” hacia el gobierno de Milei, cambiando a su “negociador” con Argentina, tras las críticas presidenciales. Milei le devolvió gentilezas en la presentación del presupuesto, cuando hizo girar su propuesta en tener superávit para pagar la deuda externa.
Pero el FMI sigue planteando condiciones que el gobierno rechaza, como una devaluación.
El entreguismo del gobierno se ve también en la ferocidad con la que embiste contra todo rasgo de industria soberana, particularmente en lo que hace a la defensa nacional, poniendo bandera de remate a Fabricaciones Militares, y destruyendo los avances en el área nuclear. Esto va de la mano de sus ataques a la universidad pública, y al sistema científico y tecnológico nacional.
El gobierno alienta una política de saqueo hacia las naciones y pueblos originarios, amenazando con la derogación de la ley 26.160, y atacando a las comunidades, como se vio la semana pasada con la violenta detención de dos mujeres mapuches en Chubut, solo para asegurar su presencia en un juicio por su lucha para recuperar tierras en Villa Mascardi. El reciente 16 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios trazó un programa de lucha contra esta política.
4. “Se podría desencadenar una gran guerra”
La creciente pelea entre las grandes potencias imperialistas profundiza conflictos regionales, como la invasión imperialista rusa a Ucrania, y el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino. El imperialismo ruso prepara una contraofensiva para expulsar al ejército ucraniano de Kursk, y sigue avanzando en el este de Ucrania, donde está intentando ocupar la importante ciudad de Pokrovsk.
La semana pasada, Rusia desplegó más de 400 buques de guerra, aviones y 90.000 efectivos en las maniobras militares más grandes desde la caída de la URSS en 1990. Con la participación de tropas, fuerza aérea y buques de China, el operativo “Óceano 2024” se realizó simultáneamente en los océanos Pacífico y Ártico, en los mares de Japón, el Báltico, el Caspio y el Mediterráneo. El mandamás imperialista ruso Putin afirmó, en el inicio de las maniobras, que “Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación”.
El gobierno socialimperialista chino denunció que dos buques militares alemanes surcaron la semana pasada el estrecho de Taiwán, que separa esta isla de China continental, y advirtió que las tropas de Pekín “contrarrestarán firmemente todas las amenazas y provocaciones”.
En otra muestra de la profundidad de la disputa en nuestro continente americano, y de la abierta injerencia de Estados Unidos en nuestro país, el gobierno yanqui acusó a Rusia de “intentar desestabilizar” al gobierno cipayo de Milei, criticando a la cadena de noticias Russia Today (RT).
Los peligros de una nueva guerra interimperialista se hacen evidentes hasta para millonarios como Bill Gates, que en un reciente reportaje dijo que en el mundo hay “Muchos disturbios que podrían desencadenar en una gran guerra”.
5. Torcerle el brazo a esta política
Como planteamos en la reunión del Comité Central del PCR del 7 y 8 de septiembre “Nosotros reafirmamos la línea que hemos trazado, desde que Milei ganó las elecciones. Trabajamos para unir a todo lo posible de ser unido para seguir enfrentando esta política, desgastar al gobierno y torcerle el brazo a su plan de hambre, entrega y represión por el camino de las puebladas. Sufrimos como parte del pueblo las penurias a que nos somete esta política de hambre y miseria, por eso valoramos enormemente la voluntad de pelea demostrada por nuestro pueblo en estos meses”.
Esta voluntad de pelea se ve en las luchas que recorren nuestra patria, ocultadas por los grandes medios de comunicación.
Además de la pelea contra el veto a las jubilaciones, que viene creciendo, la comunidad universitaria se movilizó al Senado, con un paro de la Conadu Histórica. Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, y ante la amenaza de veto presidencial, docentes, no docentes y estudiantes preparan nuevas medidas de lucha.
El financiamiento aprobado para las universidades representa un aumento del 0,14% del PBI. La baja de Bienes Personales, el impuesto de lo más ricos, implica -0,4% del PBI. El gobierno es “Hood Robin”, le saca a los que menos tienen para engordar los bolsillos de los poderosos.
En muchas provincias y en CABA crecen las luchas de estatales y docentes, frente a gobiernos provinciales que descargan el ajuste sobre las y los trabajadores, y ponen cláusulas de presentismo para dividirlos.
Los gremios aeronáuticos están desarrollando un duro plan de lucha, con asambleas y paros en todos los aeropuertos. Pelean por aumento salarial frente a un gobierno que les plantea “paritarias cero”, y defienden la soberanía aérea ante las pretensiones privatizadoras de Aerolíneas Argentinas y de implementar los “cielos abiertos” para cualquier aerolínea. Tenemos que rodear de solidaridad esta lucha, en la que las y los trabajadores aeronáuticos desnudan esta política entreguista.
Los trabajadores del Complejo Atucha cortaron la semana pasada la Panamericana en protesta por el despido de más de 230 compañeros, por la decisión del gobierno de paralizar el proyecto atómico CAREM 25 de Zárate.
En todo el país crecen los preparativos para garantizar la presencia de miles de compañeras en el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en Jujuy el 11,12 y 13 de octubre. Se vienen realizando preencuentros como los realizados en Santa Fe, el Segundo encuentro de mujeres y diversidades del Barrio padre Mugica en Retiro (CABA) y el Noveno Encuentro Regional de Mujeres y diversidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, poniendo en el centro el reclamo por la emergencia en violencia, y denunciando el ataque a los derechos y conquistas de mujeres y diversidades por parte del gobierno nacional.
La Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, reunida el fin de semana en Córdoba, ratificó la decisión de enfrentar la política de hambre, miseria y represión del gobierno de Milei, y anunció una nueva jornada de lucha de la CCC y la UTEP por alimentos, salud y jubilación, para el martes 17, al cierre de esta edición.
En estos nueves meses de gobierno de Milei, grandes masas vienen haciendo su experiencia. En esa práctica cada vez más sectores van calando la esencia de esta política y miles se van sumando a las luchas.
Como volvimos a ver en la preparación de la jornada multisectorial del 7 de agosto, y en la de la Marcha del Hambre del Chaco, con las luchas se van dando profundos debates políticos, sobre qué Argentina queremos, y surgen dirigentes sociales y políticos que no se venden, que no se separan de sus compañeras y compañeros, y que siguen la senda de los patriotas de mayo y de los clasistas, poniéndose al servicio del pueblo y de la patria.
En el movimiento obrero ocupado, al calor de la lucha por enfrentar los despidos, hay una búsqueda en la que el clasismo tiene mucho para aportar. En las luchas del campesinado pobre y medio, de los pueblos originarios, de los barrios, de los jubilados, de los estudiantes, entre los artistas populares y los intelectuales, en todas las luchas populares van surgiendo compañeras y compañeros que se suman a la lucha y hacen suya la línea de unir todo lo posible de ser unido para derrotar la política de Milei-Villarruel.
A todas ellas y ellos tenemos que proponerles que se sumen al PCR, un partido que es una herramienta para la lucha revolucionaria que termine con la opresión de la dependencia y el latifundio.
Encabezando estas luchas, desde el PCR y las organizaciones de masas que integramos peleamos por difundir nuestras propuestas, para avanzar en un camino de unidad multisectorial para que la lucha popular pueda imponer una salida a favor del pueblo.
En los lugares de trabajo, estudio y vivienda, y en las multisectoriales, nos metemos en el debate de miles que no quieren volver atrás, ni “cambiar figuritas”.
Seguimos impulsando la confluencia de las luchas y peleamos por concretar un nuevo paro nacional activo y multisectorial.
Trabajamos para ampliar y fortalecer nuestro PCR y su JCR, como herramientas para avanzar en este camino de unidad para la lucha, y así poder torcerle el brazo a la política del gobierno y acumular fuerzas para una salida a favor del pueblo, para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: El MIJP de la CCC en la marcha del 11 de septiembre frente al Congreso contra el veto al aumento de las jubilaciones.