Noticias

28 de December de 2014

1.500 compañeras y compañeros protagonizaron el Encuentro de la Militancia del Frente Popular, integrado por UP, PTP, Emancipación Sur y Camino de los Libres, y proclamaron a Víctor De Gennaro candidato a presidente.

“Frente Popular para toda la Argentina”

Gran Encuentro de la militancia en La Matanza

El sábado 27, la histórica “Iglesia Redonda” de San Justo, escenario de hechos históricos del movimiento popular como las asambleas piqueteras  y el corte de 9 días de los desocupados de la CCC en el 2001, recibió a centenares de militantes de la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y Camino de los Libres. Venían desde las provincias, como Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Chubut, a encontrarse, confraternizar y debatir junto a los numerosos matanceros que hicieron de anfitriones, junto a los de las distintas regiones del Gran Buenos Aires, de La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Pergamino, Bahía Blanca, y de la Capital Federal. “Corte de ruta, paro nacional, y el 2015 con el Frente Popular”, cantaban los jóvenes del PTP, el PCR y la CCC reflejando las características de lo que se une en este frente.
Cerrando un año de grandes luchas populares, con un intenso calor, “parimos el Frente Popular”, como dijo Juan Carlos Alderete, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo. A media mañana, tras cantar el Himno Nacional, comenzaron a funcionar las comisiones hasta pasado el mediodía. En pocos minutos el gran salón quedó vacío, y con gran participación y ganas de avanzar se desarrollaron los debates en las comisiones de Democracia; Igualdad y Distribución; Soberanía, bienes comunes y modelo productivo; Cultura; Integración regional; Construcción del Frente. Algunos en aulas, y otros bajo los árboles en el predio cedido por la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Don Bosco.
Al Encuentro se sumaron dirigentes de la CTA Autónoma, Carlos Chile y Oscar De Isasi entre otros, y mandaron sus saludos Pablo Vergel, Colectivo por la Igualdad y Partido Social; la ex diputada Patricia Walsh, y Pablo Pimentel.
 
 
Debate fraterno en comisiones
Con gran espíritu de unidad, en las comisiones se fueron desarrollando importantes debates y se contó la realidad de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los mayores, tras esta “década ganada para algunos y perdida para la mayoría del pueblo”, como se dijo en una de las comisiones, que por tan numerosa, se tuvo que desdoblar. Temas comunes como dar el combate al narcotráfico “porque no hay nada más rebelde que decirle no a la droga”, la necesidad de recuperar los bienes naturales a manos del pueblo, investigar la deuda externa para dejar de pagar la ilegítima y fraudulenta, fueron surgiendo en las comisiones. Junto a esto, se reiteró la necesidad de construir un frente “que perdure después de las elecciones”, y que arraigue en todo el país, para lo que se coincidió en construir juntas promotoras del Frente Popular en cada barrio, lugar de trabajo y estudio. Unificó también el “de dónde va a salir la plata”, con el reclamo “que paguen los que la juntaron en pala en estos  años”, aplicando impuestos a la renta parasitaria, la minera, el juego, etc.
Desde la recuperación de las Malvinas hasta la pelea por salario de los trabajadores de la ciudad y el campo; desde propuestas concretas para la difusión de la cultura y el aumento de presupuesto hasta cómo terminar con la falta de vivienda; desde la pelea por la implementación del boleto educativo gratuito hasta los reiterados ejemplos de lucha contra la violencia de género y la organización de las mujeres, son sólo algunos ejemplos de la riqueza de opiniones expresada en las multitudinarias comisiones, ejemplo concreto de construcción de un frente que, como dijo una compañera del PTP de La Matanza “es diferente porque tiene candidatos que saben lo que es salir a pelear para conseguir algo”.
 
 
Un Frente para ganar el corazón de millones
Por la tarde, vuelto a constituir en Plenario, se leyeron las conclusiones de las comisiones, con la presencia en el palco de los integrantes de la Junta Promotora Nacional del Frente. Por el PTP, subieron los compañeros Manuel Ríos, Elena Hanono y Mariano Sánchez.
Lucia Vassallo de Camino de los Libres, la primera oradora, se reconoció como parte de una generación que “fue empujada a hacer política”, “por eso nosotros decimos hoy que las otras generaciones nos están empujando, están detrás nuestro. No podemos pensar en un proyecto de país sin los trabajadores, por eso la CTA, por eso Víctor De Gennaro”.
Luego fue invitado a hablar Carlos del Frade, precandidato a diputado provincial por la provincia de Santa Fe, quien denunció que en Rosario, gobernada por “el falso socialismo” hay 70 mil chicos y chicas menores de 19 años que no comen bien, en una ciudad de donde sale el 80% de lo que produce este modelo extractivista y sojero. Aseguró Del Frade que el narcotráfico es un negocio del capitalismo que viene de arriba hacia abajo, y que es un doble negocio, de acumulación de plata para los ladrones de guante blanco, y de “opresión de la pibada para que no se enamore de la palabra revolución”. Del Frade afirmó que “el kirchnerismo forma parte del narcotráfico” mencionando las toneladas  de efedrina que se negociaron desde la Casa Rosada, al igual que los “nichos corruptos del falso socialismo”.
Jorge Cardelli, de Emancipación Sur dijo “estar orgulloso por este paso que consagra a Víctor De Gennaro como candidato a presidente y además llevar adelante esta travesía, este inmenso esfuerzo”, al tiempo que denunció la profundización de la dependencia, sumando más imperialismos, como Rusia y China, a los que había”.
A esta altura de la tarde, caldeada por la temperatura y el entusiasmo de los participantes, los discursos eran interrumpidos por las barras que cantaban “Atención, atención, el frente crece y crece para la liberación”, y “Que pasa joven K, que te pones nervioso con el Frente Popular”.
El compañero Mariano Sánchez, presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo de la provincia de Buenos Aires destacó la necesidad de lanzar el Frente Popular antes de fin de año “para construirlo en todo el país y tener los candidatos para dar la pelea en el 2015”. Destacó que “venimos desde hace años peleando en las calles, en los 90, en el 2001 y frente a la actual política kirchnerista”, pero no alcanza con la lucha social y económica “porque hay que trasformar la Argentina, para que se construya un tipo de sociedad en la que se termine con la explotación del hombre por el hombre”. En ese camino, tenemos que construir un frente de gran amplitud, porque tenemos que ganar a esos  millones de trabajadores que en su momento fueron peronistas pero que tienen un profundo sentimiento antiimperialista y patriota. Denunció  Sánchez la política del gobierno, que ha llevado a la pérdida de 800 mil puestos de trabajo sólo en este año, y a que el 50% de los trabajadores en blanco gane menos de 6 mil pesos, cuando la canasta alimentaria es de 10 mil pesos. “Y cinco millones de jubilados ganan 3.200 pesos”. Esos son los resultados de la “década ganada”, que termina “muy parecida al menemismo”, con una gran entrega “a distintos sectores, fundamentalmente a los chinos”.
Sánchez continuó: “Es necesario construir un frente que no ganará las elecciones, pero que tiene que meterse en el corazón de millones de argentinos para avanzar en un camino que pueda resolver de fondo los problemas nuestros, un país que sea digno de ser vivido, donde los trabajadores y el pueblo puedan resolver y decidir qué se hace, cómo se hace, y cómo se distribuye lo qué se hace”. Eso es lo que tenemos que pelear con este Frente, aseguró Mariano, frente que tenemos que ampliar hacia las mayorías de los trabajadores y nuestro pueblo”.
Fito Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de UP habló de una militancia “con vocación de poder, que quiere gobernar el país. Tenemos que caminar, tenemos que marchar, tenemos que enamorar para demostrar que estamos decididos no solamente a poner pié en la cultura política argentina, sino que estamos decididos a gobernar este país”.
 
 
Juan Carlos Alderete: “Parimos entre todos este Frente Popular”
El compañero Juan Carlos Alderete, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, en primer lugar puso en consideración lo aprobado por varios talleres “El candidato de este frente es Víctor De Gennaro”, quien subió al escenario con atronadores aplausos. Alderete afirmó que “parimos entre todos este Frente Popular para la liberación de nuestro país”. Luego recordó que “este lugar está lleno de historia y confluencia” mencionando la marcha de los Chicos del Pueblo y el corte de 9 días de los desocupados en el 2001. Alderete se refirió a la larga lucha popular, hablando de la lucha antigolpista y antidictatorial, recordando a los mártires  Enrique Rusconi y “mi compañero y maestro” René Salamanca, en medio de una ovación. “En esa lucha, donde sufrimos la cárcel al igual que muchos compañeros que están acá, no nos pudieron quebrar ni comprar”.
Este fin de año nos llena de esperanza y de perspectiva de futuro, con este Frente, con Unidad Popular, Emancipación Sur, Camino de los Libres y mis compañeros del PTP, vamos a la batalla en cualquier terreno”. “Nosotros luchamos por lo necesario, no por lo posible”, dijo Juan Carlos, recordando que le planteó la candidatura a Víctor, cuando terminaba el escrutinio de las últimas elecciones: “parecía una locura, y acá estamos”. “Todos los que estamos acá y los miles en todas las provincias tenemos que ser defensores de este frente, porque hay intereses económicos y políticos que lo quieren romper, pero de acá le decimos que se van a cagar, porque este frente va a continuar hasta la segunda y definitiva independencia de nuestro país”.
 
 
Víctor De Gennaro: “Se puede acabar con el hambre en 6 meses”
El Encuentro finalizó con un Víctor De Gennaro emocionado, que también recordó hechos históricos de la lucha popular que pasaron por “este lugar emblemático”. El candidato a presidente se refirió a las mujeres, reconociendo su papel en los 90 en la lucha por trabajo. Afirmó que “vamos a buscar a los “pequeños y medianos empresarios”, pero partiendo de que “soy un militante de los trabajadores” y en mi larga experiencia vi muchos tipos de fábricas, lo que no vi jamás es una empresa de patrones sin trabajadores, eso no existe en ninguna parte del mundo.
De Gennaro dedicó buena parte de su discurso a la necesidad de construir este frente “Hay que discutir, hay que aprender a reconocerse, claro que hay debate, la unidad no se decreta, la unidad se construye respetando lo diferente”.
A la hora de las propuestas, planteó De Gennaro que se puede acabar con el hambre en “no más de 6 meses, gestar 3 millones de puestos de trabajo en dos años, y para eso tocar la renta minera, petrolera, financiera, ictícola y sojera”. Planteó De Gennaro que la primera boya del Frente son las elecciones en Salta “donde vamos a tener de candidatos a Edmundo Falú y a Andrés Monzón”, y reafirmó la posibilidad de poner de pie el Frente Popular en toda la Argentina.