En los primeros días del mes de mayo de 2020, el imperialismo norteamericano dirigido por el gobierno fascista de Trump con el apoyo de gobierno de Duque y la oposición venezolana encabezada por el autonombrado presidente Juan Guaidó realizaron una maniobra política y militar para capturar a Nicolás Maduro, presidente de la república bolivariana de Venezuela y otros miembros de su gabinete.
La acusación de “narcoterrorismo” al gobierno venezolano, el jueves 26 de marzo de 2020, por el Departamento de Justicia de EU creó las condiciones jurídicas y financieras para poner en acción la Operación Gedeón ya que estuvo acompañado de recompensas de hasta 15 millones de dólares por la cabeza de cada funcionario y la movilización de buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a las costas venezolanas para contener las ayudas de China y Rusia, además de las sanciones a las firmas operadoras del petróleo de Venezuela.
Aprovechando la emergencia sanitaria del Covid-19 en la región, los comandos paramilitares, con más de 300 efectivos, atravesaron en varios puntos marítimos, fluviales y terrestres la frontera colombo-venezolana dispuestos a capturar al presidente Maduro y su gobierno. La operación militar Gedeón iniciada desde inicios de mayo no ha logrado su objetivo, un importante número de comandos de paramilitares y mercenarios han sido capturados o dados de bajas por las milicias del pueblo y las fuerzas militares del gobierno bolivariano de Venezuela.
Como colombianas y colombianos, denunciamos al gobierno de Duque y a su partido fascista Centro Democrático de:
- Ser responsables y auspiciadores de las campañas políticas, económicas, militares e ideológicas contra el pueblo hermano venezolano que han ocasionado hambre, migración, violencia y muerte a miles de venezolanos.
- Violar la soberanía colombiana y venezolana al permitir y apoyar el establecimiento de tropas mercenarias para intervenir a otros países.