Noticias

02 de October de 2024

Juicio a los genocidas responsables de su secuestro

¡Gabriel Porta presente!

El viernes pasado se realizó la audiencia de sentencia del tercer tramo de la causa conocida como “Puente 12” contra cinco genocidas. En esta causa hay 185 víctimas, entre ellas varias de la última dictadura militar que fueron detenidos-desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención Puente 12.

Uno de estos casos es el de Gabriel Porta, estudiante de Agronomía de la UBA, que fue secuestrado en noviembre de 1977 por defender los bienes del Centro de Estudiantes ante la intervención de la dictadura de Videla. Gabriel, que pertenecía al FAUDI (agrupación antecesora a la CEPA) y también militaba en el PCR, continúa desaparecido.

Si bien la fiscalía y las querellas solicitaron condenas para los cinco imputados, solo dos de ellos fueron condenados. El policía bonaerense Néstor Ciaramella recibió la pena de prisión perpetua, mientras que el oficial de inteligencia del Batallón 601, Enrique Miguel Del Pino, quien estuvo durante varios años prófugo, recibió la pena de 25 años.

Mientras que Walter Minod, que fue jefe de Personal y jefe de Logística del Batallón 601, y los policías bonaerenses Ángel Salerno y Carlos Tarantino resultaron absueltos. Un sexto imputado, el policía Enrique Gauna, falleció durante el desarrollo del juicio.

La condena a Ciaramella y Del Pino es un triunfo de la lucha de estos años. Mientras que la absolución de los restantes genocidas nos provoca indignación.

Por eso, en un momento donde el gobierno de Milei niega los 30 mil desaparecidos y se sacan fotos con genocidas, es necesario seguir en las calles y en unidad para lograr cárcel efectiva para todos los genocidas responsables del secuestro y desaparición de Gabriel Porta y de todas las víctimas de Puente 12.

Ni olvido ni perdón.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!

¡Gabriel Porta presente!

Corresponsal

hoy N° 2029 02/10/2024