Noticias

10 de July de 2013

Fuerte ha sido el impacto de las elecciones en Misiones. El oficialismo (Frente Renovador) perdió más del 50% de los votos positivos del 2011 (del 72% pasó al 34% de los votos).

 
 

Golpazo al proyecto de Closs/Rovira y Cristina

ELECCIONES EN MISIONES

El Frente Renovador es un ensayo que quedó de las propuestas transversales del kirchnerismo hasta el 2005, que arrastró en su momento a la cúpula del radicalismo y el gobernador peronista Rovira del 2002.

El Frente Renovador es un ensayo que quedó de las propuestas transversales del kirchnerismo hasta el 2005, que arrastró en su momento a la cúpula del radicalismo y el gobernador peronista Rovira del 2002.
En blanco hubo un 7,41% y la “Renovación” perdió en ciudades grandes como Eldorado y Puerto Iguazú en manos del radicalismo; también en los Municipios agrarios de la costa del Río Uruguay donde triunfó el Partido Agrario y Social (PAyS) del diputado Bárbaro, dirigente de los campesinos tabacaleros con posiciones opositoras al gobierno provincial en la lucha por los desalojos rurales, por los precios del tabaco y es quien acusa fuertemente de corrupción a la administración provincial. A su vez Bárbaro se referencia nacionalmente con Sabatella y se dice que “negocia” en la legislatura con Rovira (Presidente de la Cámara).
La lista de diputados del FAP liderada por Chito Pasaman (dirigente de la CTA y Unidad Popular) al que nosotros apoyamos, recogió 13.000 votos con el 2,5%. El oficialismo perdió también en San Vicente, importante municipio de la zona centro. En Posadas se dio un empate “técnico” con la UCR que ahora pasó de 2 a 4 diputados. La Renovación coloca 9 diputados y la oposición 11 (PAyS 3 diputados, 1 el Frente Unión-Pro -Puerta y Macri, 1 el Partido del Trabajo y el Progreso -Partido Provincial con lazos con Scioli-, 1 del FPV -justicialismo Provincial- y 1 del SET -Partido provincial de Camioneros-).
El oficialismo sufrió una dura sanción en las urnas donde se eligió castigar votando a la UCR, y al PAyS primordialmente. Escarmiento por la difícil situación económica, el crecimiento de la desocupación, la represión violenta a los campesinos de la zona norte, el caso del gravísimo accidente con la muerte de 8 tareferos transportados ilegalmente y con varios menores, así como las fascistas posiciones con el caso de María Ovando (emblemático caso de situación de pobreza y violencia de género) que fuera denunciado en el Encuentro Nacional de Mujeres.
Asimismo la permanente lucha de los desocupados de la CCC, tareferos, docentes jubilados y muchos sectores que fueron poniendo al descubierto la situación real de Misiones, la CCC marchó con sus denuncias y reclamos tres días antes de la elección y fue acompañada por bocinazos y saludos en los 10 km de marcha, los docentes jubilados también marcharon hasta el jueves anterior. Mientras tanto el gobierno provincial se ha dedicado con muchísimos fondos a promover el turismo internacional (Cataratas), las represas y las grandes obras para los negocios de los grupos encaramados en el poder.
El “golpazo” ha sido muy fuerte, ya se están cruzando las facturas entre los distintos sectores del oficialismo y la renunciaron a la ministra de Trabajo (electa a su vez diputada), fueron cesanteados varios subsecretarios y directores de ministerios. Closs dijo que se acabó “la comodidad de los funcionarios” y Rovira señaló que “hay que escuchar la voz de las urnas”. Cristina Kirchner no hizo ninguna felicitación al dúo gobernante de los “renovadores”, que no se cansan de expresar su obsecuencia con el gobierno nacional.
A partir del lunes siguiente a la elección, productores tabacaleros cortaron rutas exigiendo pagos del Fondo del Tabaco y exigiendo la renuncia del ministro del Agro y Producción. Todo indica que se tonificarán las luchas y se abre un período de avance popular.
En ese marco es imprescindible que el PTP de Misiones obtenga la personería electoral provincial, tarea que se ha encarado y que el resultado de las elecciones deja claro que es posible y necesario acompañar las luchas con la disputa política electoral.