Noticias

03 de May de 2014

“Emotivo”, fue la palabra con que la mayoría de los participantes describió el gran acto del 1º de Mayo en Córdoba, organizado por la Corriente Clasista y Combativa.

Gran acto clasista en Córdoba

1º de Mayo

Emotivo porque fue el reencuentro en las calles de compañeras y compañeros de todo el país, nada más y nada menos que frente a donde funcionó la CGT dirigida por Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca. Emotivo porque junto a dirigentes de tantas luchas, fueron protagonistas del acto los “marrones”, los compañeros de René Salamanca, encabezados por quien fuera secretario adjunto de ese Smata de Córdoba que escribió páginas gloriosas del proletariado, Roque Romero.

Emotivo porque fue el reencuentro en las calles de compañeras y compañeros de todo el país, nada más y nada menos que frente a donde funcionó la CGT dirigida por Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca. Emotivo porque junto a dirigentes de tantas luchas, fueron protagonistas del acto los “marrones”, los compañeros de René Salamanca, encabezados por quien fuera secretario adjunto de ese Smata de Córdoba que escribió páginas gloriosas del proletariado, Roque Romero.

 

En ese clima, y con decenas de adhesiones de sindicatos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y personalidades amigas, y de los compañeros de la CCC, el PCR y el PTP que no pudieron asistir, se desarrolló el acto.

 

Tras homenajear a los caídos en las luchas obreras y populares, a los originarios y a los combatientes de Malvinas, así como a compañeros fallecidos en estos años, y luego de la entonación del Himno Nacional, se presentó a los oradores del acto, y a los que fueron invitados a subir al palco. Hablaron: la compañera Glenda, secretaria del PCR de Córdoba; Ricardo Araujo, Sec. Gral. de ATE La Pampa; Lidia Braceras, Sec. Gral. del Suteba Quilmes; Martín Esquerra, delegado del Astillero Río Santiago; Fredi Mariño, integrante de la Mesa Nacional de Desocupados de la CCC; Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP.

 

En medio de grandes aplausos, subieron al palco varios dirigentes históricos del Smata Córdoba, acompañados del hijo de René Salamanca, José. Gerardo “El Negro” Luna leyó un comunicado de la Comisión de Homenaje a René Salamanca convocando a acompañar a los familiares de René el 6 de mayo durante su declaración en la Megacausa contra los represores de la Perla. Luego tomó la palabra el querido Roque Romero, secretario adjunto del Smata Córdoba en esos años, y ex preso político de la dictadura militar.

Palabras de Roque Romero. El compañero Roque Romero trazó un encendido recuerdo de las luchas de “aquella Córdoba rebelde”, como parte de las luchas del movimiento obrero argentino. “Hemos protagonizado luchas como el Cordobazo, y tuvimos dirigentes que son orgullo, como César Gody Álvarez y René Salamanca, cuyas enseñanzas siguen hasta hoy. Nosotros no somos como otros, que escribieron y luego tuvieron que incendiar esos periódicos, como todos los que apoyaron a esa dictadura sangrienta y genocida”. Fustigó a los “gusanos perversos” de la dictadura videlista “quiénes son para enseñarnos a los trabajadores lo que hay que hacer”.

“El Smata de Córdoba sigue siendo un ejemplo, no porque lo digamos nosotros, sino porque es un hecho que esa línea clasista que ha llevado a triunfos por etapas a la clase obrera”, dijo Roque, y ejemplificó esa línea contando que “cuando ganamos el Smata, lo primero que hicimos no fue sentarnos en el sillón, sino decidir que la mitad de la comisión directiva asumía en el gremio, y la otra mitad volvía a sus lugares de trabajo. Mantuvimos el mismo sueldo. Esas medidas no fueron por demagogia, y el cerebro de esto fue René Salamanca, porque él sabía muy bien que habíamos ganado el gremio, pero teníamos que ganar el corazón de esa masa”. Relató luego cómo con el Cuerpo de Delegados libraron una gran lucha reivindicativa, “con una línea clasista y combativa, apoyándonos en las masas”, y reivindicó Romero “el profundo espíritu revolucionario de César Gody Álvarez”.

Romero graficó el clasismo de esos años, contando anécdotas de la lucha en Santa Isabel, Perdriel, Transax y otras fábricas, contra el burócrata traidor Elpidio Torres, descubriendo cuándo lanzaba una lucha para después traicionar, superando las trampas para impedir la elección de delegados, como cuando ante un traslado de la empresa de posibles delegados, se resolvió la toma de Perdriel. “Así le dimos respuesta a ese tipo de maniobras”.

“Hoy, siguen los burócratas, siguen los patrones, sigue la superexplotación. El desafío es cada vez más grande, principalmente mirando a los jóvenes, que están en las fábricas… A nosotros se nos pasaron unos cuantos pirulos, pero la historia sigue ahí. Con mucho orgullo podemos decir que del primer manifiesto que escribimos hace 40 años, aprobado por este partido, hoy lo podemos leer. No escondemos nada. Lo que dijimos ayer lo seguimos diciendo, y lo seguiremos diciendo”, dijo Romero.

Finalmente, el compañero Romero afirmó que lo principal que ha quedado del Smata fue la lucha antigolpista. “A nosotros nos golpearon inmediatamente de muerto Perón. En agosto nos estaban interviniendo el local del Smata… Salamanca en todo el año 75 se comunicaba por medio de volantes y 3 cartas que escribió, a los compañeros de fábrica. El centro de esas cartas era levantar la lucha contra el golpismo, sea proyanqui o proruso. Cumplieron los obreros de Santa Isabel, porque el mismo día del golpe Santa Isabel hizo abandono. Les agradezco su presencia, porque este ha sido un buen día, un glorioso día pleno de satisfacciones para todos nosotros”.

 

Cerró la representativa lista de oradores el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura.

Palabras de Amancay Ardura. El coordinador de la CCC comenzó diciendo que “estamos junto a la clase obrera que en todo el mundo está enfrentando esa crisis de sobreproducción del sistema capitalista-imperialista, que quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores y los pueblos del mundo”, para asegurar que acá en la Argentina esto se hace con el ajuste brutal que estamos enfrentando.  

Destacó Ardura el intenso trabajo político y gremial de la CCC, la CTA y sectores combativos de la CGT, de más de dos meses en cada lugar de trabajo de la ciudad y el campo, para concretar el paro del 10 de abril, partiendo de las necesidades de los trabajadores, paro con el que enfrentó el ajuste del gobierno, y también el pacto de gobernabilidad del conjunto de las clases dominantes. “La clase obrera tuvo que hacer enormes esfuerzos frente a los que querían dividir a las distintas CGT entre sí, a ellas de la CTA, de los clasistas. Pero un solo paso de la clase unida vale más que un millón de palabras. Hay que pelear la unidad de la clase y por abajo una línea de hegemonía clasista para que encabece, recuperando los cuerpos de delegados”.

Destacó el programa político del paro, las reivindicaciones de cada sector, y medidas de fondo para mostrar que es posible otro camino.

Luego Ardura se explayó sobre cómo la clase obrera se hace cargo de “un problema que agobia al pueblo, que es la llamada inseguridad y la droga”. Y destacó que a los clasistas no nos es indiferente este problema, por eso “además de pelear contra el impuesto a las ganancias, por el 82% móvil para los jubilados, por aumento de salarios y de planes sociales, y contra la precarización planteando una ley de emergencia contra los despidos y suspensiones, debemos abordar la inseguridad”. Denunció que esto viene ligado a los narcotraficantes, y al problema de las adicciones, que afectan a miles de jóvenes. Afirmó que “esto lo generó una cúpula de comisarios, de jueces y de políticos”, y que el Estado no está “ausente”, sino que “el Estado es el promotor del más grande negocio que se está haciendo con la llamada seguridad privada en la Argentina”, y que el Estado es parte de los carteles de la droga. Frente a esto, Ardura afirmó que la clase obrera tiene un solo camino, que no es pedir más policías ni mano dura para judicializar a los pobres, sino mano dura para los narcotraficantes y sus cómplices, auto organizándose porque “nos metieron la droga en las fábricas”. Remarcó que la clase obrera tiene que abordar este tema en profundidad, “y por izquierda, porque este pueblo no quiere ir por derecha”. Ardura finalizó convocando a las movilizaciones de la CTA del 8 de mayo, y a la de la CGT del 14, con el objetivo de preparar el paro de 36 horas, uniendo todo lo posible de ser unido.

 

Los oradores estuvieron acompañados por dirigentes juveniles del Astillero Río Santiago, de Arcor y de Kraft, así como del compañero Jacinto Roldán, integrante del Comité Central del PCR.

 

El acto cerró con la vibrante entonación de La Internacional, y una marcha por el centro de la capital cordobesa, remarcando el compromiso por seguir en las calles por las reivindicaciones históricas de la clase obrera, y para motorizar un paro nacional de 36 horas contra la política de ajuste del gobierno kirchnerista.

 

Presencias y delegaciones

Se encontraban presentes delegaciones de la CCC, el PCR y el PTP de Capital Federal: Zonas Centro, Norte, Sudeste y Sudoeste. Gran Buenos Aires: Zonas Sur, Norte, Oeste, Quilmes-Berazategui-Varela, Matanza; también compañeros de La Plata, Berisso y Ensenada. La Pampa, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, y San Luis. Junto a ellos compañeros de la CEPA y el MUS de distintas regionales, y camaradas de Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia y Carlos Paz.

Adhesiones: Agr. Colgá la Vincha (capital Federal); CCC de San Juan; Seccional 862 Uatre Juan B. Alberdi Tucumán; desde Rosario Amsafe Rosario, Lista Naranja de la Carne (Rosario), CGT San Lorenzo, CTA Rosario; ATE Rosario, Asamblea Permanente por los DDHH, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Luchadores Independientes Organizados (LIO), Izquierda Socialista, MTR Cuba, Carlos del Frade (periodista), Alberto Cortez (ex concejal); Partido Vecinal del Trabajo de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe; Mario Mazzitelli, en nombre del Comité Nacional del Partido Socialista Auténtico; PCR, PTP, Casa de las Mujeres María Conto, CCC de Santiago del Estero; Sieom Jujuy; Agr. 1º de Mayo de Kraft-Terrabusi; Ricardo Slavutsky y Carlos Aramayo, decano y vicedecano de la Fac. de Ciencias Humanas y Cs. Sociales de la Univ. Nac. De Jujuy; Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla de Jujuy; Asociación de Profesionales Univesitarios de la Administración Pública de Jujuy, Observatorio Cultural de la producción nacional y las necesidades sociales de Ensenada, Berisso y La Plata; Corriente de trabajadores de la Salud Salvador Mazza; Rodolfo Kempf sec. Adjunto CTA Capital Gral. Paz, Daniel Sánchez delegado general ATE CNEA, Agr. 31 de mayo de trabajadores nucleares en la CCC; Agr. Clasista 12 de Septiembre “La Proa” del Astillero Río Santiago; Margarita Peñailillo del Movimiento de Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina de la República Argentina