Al cierre de esta edición (11/4) los docentes de Paraná discutían en asamblea los pasos a seguir en la toma del Consejo General de Educación, que inició el jueves 30 de marzo en reclamo de una recomposición salarial, la derogación de la resolución que descontó los sueldos por días de paro, la reestatización del servicio de liquidaciones de sueldo y que vuelva al Consejo General de Eduación, además de la devolución de lo descontado por los días de paro.
El lunes 10 la dirigencia de Agmer Paraná tuvo una segunda audiencia con el gobierno, tras la primera reunión el viernes 7, que como explicó el compañero Claudio Puntel, tuvo la Junta Ejecutiva “y compañeros que participan de la toma del CGE, con autoridades educativas del gobierno”.
Claudio nos contaba de la importancia de la continuidad en la toma, que recibió una inmensa solidaridad de otros gremios docentes y estatales, estudiantes; con una alto flujo de actividades culturales y recreativas, que ayudaron a sostenerla . Contó también que en la ciudad de Concordia, desde el lunes 3, los docentes tomaron la delegación del CGE, donde montaron una carpa. Idéntica medida hicieron los docentes en la ciudad de Chajarí y Villaguay.
En la reunión del lunes se logró la inmediata derogación de la resolución que sancionaba a los docentes en lucha, y que a partir del miércoles 12 se devuelva lo descontado en todos los días de paro, y se suspende el descuento de los paros nuevos. “Devolverán todos los montos descontados y se incluirán los salarios familiares que no fueron liquidados. Pedimos que se frene la campaña de prensa y contrainformación generada desde el gobierno para deslegitimar nuestro reclamo; sobre todo la culpabilización a compañeros en función directiva y de supervisión por malas liquidaciones. Con esto hemos avanzado luego de seis años de maltratos y descuentos por días de paro. Quedamos en excelentes condiciones para seguir peleando”.
Sobre la cuestión salarial “nosotros planteamos que debe superar el techo del 18% y ser totalmente en blanco. El gobierno planteó que si en una semana no hay paritaria nacional docente, la provincia hace su oferta salarial, y el gobernador se comprometió a que va a superar el 18%.
“También tomaron nota de nuestros argumentos para que la liquidación de los salarios regrese a la órbita del CGE y cese la tercerización en manos de Lemondata, la empresa contratista que se encarga de las liquidaciones desde el año pasado, y que viene trayéndonos problemas con miles de compañeros cobrando entre 4 y 6 mil pesos, aseguró el secretario de Agmer Paraná.
Para finalizar, Puntel reivindicó cómo con el conjunto de los docentes se sotiene esta lucha, con el protagonismo y aportes de trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades de nuestro departamento, y la confluencia de los estudiantes de diversas agrupaciones universitarias. “Fue emocionante el acompañamiento durante todo el fin de semana de sindicatos hermanos, trabajadores de la cultura y artistas populares y la comunidad paranaense que estuvo siempre presente con su solidaridad. La carpa de todos los sindicatos docentes frente a la Gobernación. Es evidente que hemos golpeado fuerte, y también sale a la luz algunos resquebrajamientos al interior del gobierno a la hora de dar respuesta”.