Noticias

19 de December de 2014

La CTA junto a la Multisectorial, que integran la CCC, el MST y Barrios de Pie, marcharon desde el Obelisco a la Plaza de Mayo donde se realizó un acto. Además, hubo movilizaciones y actos en todo el país. Se reclamó por un aumento de emergencia para los jubilados y un bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores.

Gran jornada nacional de lucha de la CTA por el bono de fin de año

18 de diciembre

En Capital Federal, la multitudinaria marcha partió a las 17 desde el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo donde se realizó un acto. Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de la CTA Capital,  afirmó que “el 90% de los jubilados cobran la mínima de 3100 pesos, la mitad de lo que vale la canasta de un adulto mayor. Por eso estamos pidiendo el 82 % móvil para todos los jubilados y el manejo del PAMI por los propios trabajadores”.  Invitó a brindar con pan y agua junto a los jubilados que están exigiendo un aumento de emergencia.

Seguidamente, Carlos Chile, Secretario de Organización de CTA Nacional, planteó: “venimos a ratificar nuestras demandas, a sostener la pelea de los que menos tienen (…) no hay fin de año feliz con precarización laboral, y sin bono navideño”. Ratificó de esta manera la voluntad de la CTA de continuar con la lucha, con la unidad en la acción, generando una agenda de lucha de los trabajadores.          

A continuación, José Oscani, de Barrios de Pie afirmó que “les queremos decir a Cristina y a Berni que no nos van a sacar de la calle, por más persecución y más procesamiento que nos hagan. Nosotros vamos a resistir, somos una organización transparente que lucha por los que menos tienen”.

Por la Corriente Clasista y Combativa, tomó el micrófono “Chiquito” Ardura quien señaló que con “gran esfuerzo en todo el país, estamos cumpliendo con esta jornada de lucha. Y lo estamos haciendo porque creemos que la batalla por el plus va a ser ganada. En varias provincias los compañeros estatales, como en La Pampa han conseguido 3.500$, muchos gremios privados lo están consiguiendo”.  A su vez, lamentó que “el 20 de noviembre, como el 11 de diciembre teníamos la oportunidad del paro nacional, y no que lleguemos ahora en las últimas semanas peleando el plus en los privados. Con el paro en la unidad de acción que ya reeditamos tres veces en la Argentina hoy estaríamos también los estatales, los planes sociales y los jubilados con ese plus que necesitamos todos”.

Ardura remarcó que este bono es necesario  “porque la inflación nos está matando, porque se come los salarios, los planes sociales y lo sueldos de los jubilados y pensionados (…) la presidenta con su gobierno y su mentira continua, trata de demostrarnos ahora con cadena de todos los días de que estamos barbaros; pero todos los días sufrimos esa inflación, esa devaluación, el costo de vida aumenta, aumenta la pobreza, aumenta la indigencia en todo el país, aumenta la quiebra de la pequeña empresa, aumentan los despidos y las suspensiones, aumenta la recesión en Argentina que nos va llevando cada vez a momentos peores. Agregó que este gobierno pinta un situación idílica porque “no puede aceptar la verdadera inflación del 40%, no pueden aceptar que en estos años de la llamada “década ganada” tienen un narco estado, un negocio brutal de la seguridad privada, nos meten los distintos narcotraficantes que someten a nuestra juventud”. Enfatizó que “seguiremos hasta fin de año y el sábado estaremos también en todo el país reivindicando ese glorioso Argentinazo, esa lucha democrática que nos dejó muchos muertos, pero que nos demostró que un pueblo en las calles puede voltear a un gobierno”. Concluyó señalando que “estamos en las calles y vamos a seguir en las calles, y vamos a buscar más unidad y vamos a pelear por el paro general que es absolutamente necesario”.

El último orador fue Guillermo Pacagnini, Secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA Nacional, quien afirmó que “no nos conformamos con la exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo, por eso estamos hoy en la calle. Y vamos por ese paro que se necesita para seguir avanzando en los 33 puntos que estamos levantando con la CTA y la Multisectorial”.

 

Provincia de Buenos Aires

Paro y movilización de la CTA provincial al Puente Pueyrredón

 

Los estatales de la provincia de Buenos Aires realizaron un  paro provincial, y en ese contexto marcharon al Puente Pueyrredón donde confluyeron Cicop (profesionales de la salud), Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Fubadeyo, UST, la Corriente Clasista y Combativa, seccionales de SUTEBA disidentes,  dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para posteriormente marchar a la Plaza de Mayo.

Miles se movilizaron por el reclamo de los 4000$ de bono de fin de año y un aumento de emergencia para los jubilados.

Sobre el Puente Pueyrredón, se realizó un acto donde habló Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA bonaerense, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto ATE Nación, Viviana García, secretaria General Adjunta de la CICOP, Mariano Sánchez, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente .

 

Río Negro

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma  se realizaron manifestaciones en Viedma, Bariloche y Cipolletti. En el alto valle rionegrino, desde tempranas horas del día, un nutrido grupo de manifestantes cortó el puente carretero, sobre Ruta Nacional 22, que une las provincias de Río Negro y Neuquén, en demanda de un bono de fin de año de 4000 pesos. Pasadas las 19 horas del jueves  18, levantaron el bloqueo de los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, tras una protesta que duró más de 9 horas en demanda del pago de un bono de fin de año para todos los trabajadores y jubilados. De la jornada participaron distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas. 

El Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar manifestó que "El Gobierno de Río Negro quiere dejar a los empleados públicos sin bono de fin de año y, de esa manera, transformarse en el único Estado Provincial que no otorga este beneficio. El conflicto surge porque el Gobierno discrimina con su política salarial. No se puede pagar a unos y dejar a otros sin nada". Y reafirmó “que seguirán con ese reclamo porque plata hay. Lo que escasea es la voluntad política de redistribuir los ingresos entre los trabajadores y las franjas sociales más vulnerables”.