Cerca de 300 docentes en asamblea decidieron, el viernes 17, suspender las medidas de lucha programadas hasta el martes 21, ante el compromiso escrito de la Dirección General de Cultura y Educación, de que los 765 docentes de Tigre tendrán disponible su salario.
Cerca de 300 docentes en asamblea decidieron, el viernes 17, suspender las medidas de lucha programadas hasta el martes 21, ante el compromiso escrito de la Dirección General de Cultura y Educación, de que los 765 docentes de Tigre tendrán disponible su salario.
El viernes 10 se inició la toma de la Jefatura Regional VI de Tigre ante más de 700 docentes que cobraron mal o no cobraron su salario. La solidaridad con los maestros fue emocionante. Vecinos, estudiantes, amigos, familiares, trabajadores de otras áreas, expresaron su solidaridad.
Los trabajadores de la Línea 60 se pusieron a disposición de los docentes. Las bocinas de los colectivos que pasan en gran número por esa avenida despertaron aplausos a toda hora. Los choferes paraban sus colectivos para que las compañeras subieran a volantear. Se hicieron presentes trabajadores de FATE, Donelley, Metalsa, despedidos de Lear, Frigorífico Rioplatense, etc. Jorge Penayo trajo el saludo y la solidaridad de los trabajadores de Kraft-Mondelez y de la CCC. Miembros de la CTA autónoma de Tigre acompañaron todo el proceso. También estudiantes de distintas escuelas secundarias. Alexis, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Parroquial San Pedro Claver les agradeció a los docentes por su lucha, ya que con ella “enseñan de una manera distinta”. Compañeros de los distintos bachilleratos populares de la zona como “Raíces” y “El Telar” tuvieron una participación destacada.
El martes 14, ante la falta de respuestas concretas, una nueva asamblea decidió la toma total de las instalaciones, y distintas acciones para hacer conocer el conflicto, ante el silencio de los grandes medios. El 15 se cortaron las vías del Ferrocarril Mitre Ramal Tigre, con la participación de 200 docentes. La policía municipal de Massa, el COT, detuvo a un compañero que fue liberado cuando la columna se plantó frente a la comisaría 1º de Tigre. Las autoridades ahí se comunicaron diciendo que el 24 iban a cobrar en el Alcance aproximadamente 395 de los 765 que no habían cobrado. En una nueva asamblea se decidió que no aceptaban la propuesta. Que no se terminaba hasta que todos los docentes tengan su sueldo en la mano.
Corte de la Panamericana
El jueves la bronca se hacía sentir y los docentes, en gran número, siguieron haciendo historia. El corte de la Autopista Panamericana generó un salto cualitativo en la lucha. Varios centenares de personas se hicieron presentes. Estaban delegaciones de todas las seccionales Multicolor de Suteba, la CCC de zona norte, el Frente Popular de Tigre (PTP, UP, Emancipación Sur y Agrupación Nuevo Tigre) el PCR, la JCR, entre otros partidos políticos, bachilleratos populares como “Raíces” y “El Telar”, secundarios del MUS y trabajadores de la alimentación, del neumático, etc. El corte de dos carriles duró cerca de 4 horas, en las que los docentes no pararon de agitar. Tras este hecho el secretario de Suteba Tigre recibió llamados telefónicos pidiendo que se terminaran las medidas de protesta y asegurándole que todos los docentes iban a cobrar en un Alcance el 21.
Se resolvió no ceder en la toma y el paro, hasta que la notificación llegara por escrito, lo que se consiguió. Con la firma de Gustavo Sendra, subsecretario Administrativo de la DGCyE de la provincia, el gobierno se comprometía a que “los haberes liquidados en el mencionado Alcance” estén “disponibles el día 21 del corriente”. Con gran alegría, una gigantesca asamblea el viernes decidió, por mayoría, suspender las medidas de lucha hasta el 21, momento en que absolutamente todos los docentes del distrito deberán tener su sueldo depositado, y ese mismo día realizar una asamblea por la tarde en el local de Suteba Tigre.
El gobierno tuvo que abrir la mano
El gobernador K Daniel Scioli, que empapela Tigre todos los días en una ostentosa guerra de carteles en la que participan también Massa y otros sectores del kirchnerismo, tuvo que abrir la mano y devolverle a los docentes lo que legítimamente les corresponde. Párrafo aparte para el accionar de la conducción de Suteba Central. La Celeste del oficialista Baradel no sólo no respondió ningún llamado ni mensaje, no sólo no apareció durante los siete días que duró la toma, no sólo no fue a las vías ni a la Panamericana, sino que encima se quiso adjudicar un triunfo que carnerearon desde el comienzo. El alineamiento automático de Baradel y Yasky con Cristina Kirchner y el FPV, los dejó afuera de lo que fue esta gran lucha. Tanto es así que a la última asamblea vinieron dos o tres delegados celestes, pero no se atrevieron a hablar y ni siquiera a votar.
Este gran triunfo de los docentes de Tigre demuestra que es posible torcerle el brazo a los planes de ajuste del kirchnerismo que descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, y pone sobre la mesa la importancia de una herramienta de frente como es la Multicolor, y la recuperación de las distintas seccionales combativas de Suteba.