Noticias

21 de June de 2023

UOM Villa Constitución

¡Gran triunfo de los trabajadores metalúrgicos!

Finalizó la gran jornada histórica con paro de actividades por 48 horas del 15 al 16 de junio en la planta de Acindar (empresa del grupo ArcelorMittal).

La medida fue llevada adelante por los compañeros y compañeras contratistas con el apoyo de Rama 21, con bloqueo en puerta de fábrica.

Conversamos con Silvio Acosta, Secretario de la Comisión Interna de Acindar.

 

– ¿De qué se trató la medida de lucha que vienen de protagonizar?

– Desde la Comisión Interna, lo primero que queremos es felicitar a todos los compañeros y compañeras que acompañaron y se hicieron presentes en la puerta de la fábrica para que esto sea posible.

El reclamo fue principalmente por la recomposición salarial. Distintos ítems internos que tenemos y la aplicación del bono. Los salarios que cobra un compañero de una empresa contratista de Rama 17, que están entre $160.000 a $180.000, dependiendo  de la categoría, es un sueldo con el que es imposible llegar a fin de mes, sumado a que los compañeros de la rama 17 son los que hacen el trabajo más duro dentro de las grandes empresas multinacionales. Esta situación no se soportó más y fue llevando a distintas medidas, desde corte de extras, pasamos por Junta de delegados, luego se hizo una movilización interna, hasta que por último  se definió por Junta ir a un paro total de 48 hs. con un acampe en la puerta de la fábrica. Esta es una situación muy complicada porque un trabajador, según la canasta básica, necesita $200.000 y un trabajador registrado no llega a ese monto, pero por otro lado las multinacionales y las empresas siderúrgicas, tanto ArcelorMittal como Techint, estuvieron facturando en estos últimos años, facturan, y siguen facturando ¡fortunas! Desde ahí se tomó esta decisión de la medida de fuerza. Si bien hubo acercamiento y negociación con la empresa y se hicieron algunas ofertas, se realizó una asamblea con todos los compañeros y no se llegó a un acuerdo, por ende seguimos con el paro por 48 hs. La planta estaba totalmente parada, no  trabajaron ni Rama 21 ni Rama 17, lo cual para nosotros es muy bueno porque unimos en el reclamo a los trabajadores metalúrgicos sin distinción de rama ni de camiseta. No hay trabajadores de primera y de segunda, somos todos metalúrgicos.

 

– ¿Cuál fue el acuerdo para levantar la medida de lucha?

– El acuerdo consistió en:  Pago único de $45.000 (absorbible hasta su concurrencia por las futuras negociaciones de productividad) que estará depositado el día martes 27. Incremento por productividad del 7,6% mejorando el piso salarial de todos los contratistas dentro de Acindar que se suma al 12%, calorías, peligro y antigüedad. Restablecimiento del pago del bono para aquellos compañeros que no hayan llegado al cupo de horas estipulado para el pago del bono total. Nuevo pago de bono para diciembre y la cuota de productividad para todos los 1º de marzo de cada año.

 

– ¿Algo más que consideres necesario destacar?

– Sí, que para nosotros esto es muy favorable no solo por lo logrado sino también  por la perspectiva, porque en menos de un mes se viene la discusión del otro tramo de la paritaria, donde no podemos estar hablando de menos de un 40 % de aumento, los números de la inflación muchas veces no reflejan los números de la góndola. El movimiento obrero está luchando. En Valentín Alsina, en la siderúrgica de Techint, que es donde se hicieron los caños del gasoducto Néstor Kirchner, esta semana fueron al paro por un bono que les habían prometido al término de este y no se cumplió.

El movimiento obrero está de pie y dispuesto a pelear, donde las conducciones sindicales están a la cabeza de la lucha esta avanza. Al mismo tiempo, también estamos discutiendo qué es lo que viene. Tenemos claro que independientemente de los reclamos que estamos haciendo no queremos que vuelva la derecha macrista, por eso estamos haciendo los mayores esfuerzos también para salir a debatir. Este debate no es fácil, porque los compañeros parten de la realidad del día a día y entienden que este gobierno no ha resuelto las necesidades de los trabajadores, principalmente los salarios y la inflación, pero al mismo tiempo nosotros sabemos que puede venir, dígase macrismo, dígase Milei o Larreta o Bullrich, entonces entendemos y debatimos con los compañeros, que “vienen por nosotros”. De fondo es eso, ya que el proyecto claro de estos sectores es eliminar los sindicatos, elevar la edad jubilatoria, quita de conquistas, sacar la protesta de la calle, como pasa en Jujuy y como de hecho acá en la provincia de Santa Fe con ese intento muy fuerte con Carolina Losada de presentar el proyecto  de que no se puede manifestar en la calle, en las puertas de las empresas. Este debate también lo tenemos con los compañeros, es necesario discutirlo. Necesitamos ir a fondo en este debate sin mentirnos, sin decirnos cosas que no son, partir de la dura realidad en la que estamos, eso es lo que más nos va a acercar para discutir lo que viene.

 

Hoy N° 1966 21/06/2023