Una dirección que cuenta con una rica historia de luchas en estos años, contra los créditos del Banco Mundial, contra la la Ley de Educación Superior, los aranceles y los concursos truchos, enfrentar la persecución con los sumarios, derrotar el plan 2003 de la Coneau, con la histórica toma de la facultad de 16 días, y muchas otras como la campaña de “ningún estudiante fuera de la facu”, la confluencia con los campesinos pobres y movimientos sociales en la gloriosa Marcha Multisectorial y la Marcha del Impenetrable, hasta las luchas por cargos docentes y por becas y aires acondicionados para todas las aulas.
También con el paso del tiempo se fortaleció la Corriente en egresados con la cual se logró ganar el consejero egresado, con una histórica diferencia de votos. Se logró imponer un decano en un frente y en la última sesión de Consejo Directivo con una gran movilización se declaró la emergencia presupuestaria de la Facultad y la exigencia correspondiente a Rectorado y el gobierno nacional.
El año 2012 nos encontró con la elección de decano y una enorme responsabilidad para estar a la atura de las circunstancias. Se elaboró un programa que expresa rechazo a la acreditación, la defensa de la soberanía contra la ocupación extranjera de la tierra y el apoyo a las distintas iniciativas de vivienda popular, el presupuesto y los concursos en diseño, las reivindicaciones gremiales, académicas y administrativas elaboradas en asambleas por cursos y generales con elección de delegados. Sobre todo, este proceso se pudo llevar a fondo en el movimiento estudiantil. Este importante proceso de masas que confluyó en una histórica asamblea en Diseño Grafico y en Arquitectura con la firma del programa públicamente por todos los candidatos.
Un orgullo de lucha ininterrumpida
En este marco se realizaron las elecciones a Centro y Consejo 2012, donde Rectorado buscaba debilitarnos apostando a la Franja Morada. El gobierno provincial y nacional, presentaron “el Fresar”. Ambos proyectos defendían la acreditación a la Coneau y del presupuesto no hablaban. Coincidían juntos en una campaña contra La Corriente y buscaban con distintas campaña sucias debilitarnos. La expresión triste y reaccionaria del Fresar dio verdadera vergüenza ajena durante toda la campaña y durante la votación trayendo militantes y funcionarios de Casa de Gobierno a provocar, los que fueron echados de la Facultad.
En medio de días muy agitados se realizó la votación más masiva de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en la cual a Centro de Estudiantes “La Corriente + Ind. en el Frente de Estudiantes por el Cambio”, obtuvo 1.798 votos, la Franja Morada 368 votos (en el 2011, sumados los dos sectores en que se habían dividido, sacaron 737), el Fresar 117 votos.
En Consejo “La Corriente + Ind. en el Frente de Estudiantes por el Cambio”, sacó 1.529 votos, la Franja Morada 291 votos y el Fresar 155 votos, 9 blancos y 16 nulos, con lo que se obtuvo los 5 consejeros para La Corriente y para los estudiantes, ¡no para rectorado ni para el gobierno!
Es un orgullo la historia de lucha ininterrumpida y ya nos preparamos para ir a Rectorado y conseguir de una vez por toda la plata necesaria para los concursos de diseño y las becas. Gracias a todos por luchar por una universidad democrática, científica y popular. ¡Seguimos de pie, seguiremos por siempre de pie, seguiremos hasta la victoria siempre!