Recientemente, el Comité de Crisis Barrio Padre Mugica, que integran una gran cantidad de organizaciones de este barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, realizó una carta abierta dirigida a la Secretaría de Integración Social y Urbana.
Allí describen la situación del barrio, destacando como positivo “el operativo Detectar en el barrio y los avances que se han tenido producto del trabajo colectivo”. Al mismo tiempo plantean que “no es momento de exitismos, en el AMBA atravesamos el peor momento de la pandemia, y sin vacuna no hay garantías de que no haya un futuro rebrote de casos de contagios en el barrio”.
Luego las organizaciones barriales reclaman información sobre el total de casos positivos de Covid-19, así como de los test serológicos realizados.
Además, solicitan “en carácter de urgente”, entre otras cuestiones:
Relevamiento de todos los comedores y merenderos del barrio para su posterior asistencia. Asistencia con frescos (verduras, carne, pollo, pescado y lácteos) a todos los comedores del barrio. Cubrir el costo de garrafas para todos los comedores. Que se respete la prohibición de desalojos, subsidios habitacionales para inquilinos.
Exigen información de los centros de atención Costa Salguero y Apostadero Naval, denunciando que en el primero los pacientes se encuentran hacinados y que “no va personal de salud”. Además, reclaman información de la situación sanitaria e higiénica de los “hoteles para aislar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves”.
En otro párrafo denuncian la falta de conectividad a wi-fi en el barrio, lo que impide a las chicas y chicos realizar las tareas escolares, así como las y los vecinos no pueden realizar trámites esenciales.
Junto con esto, el Comité de Crisis plantea la necesidad de continuar con las reuniones de la mesa de trabajo conjunta en el CGP, que “fue la que permitió articular y avanzar en el accionar contra el virus, con todos los actores del barrio, consejeros y donde principalmente el Comité de crisis y las organizaciones jugaron un papel primordial. Tenemos que seguir trabajando así frente a una nueva posible ola de contagios y para también dar respuesta a las gravísima situación económica de los vecinos y vecinas”, concluye la carta.
Hoy N° 1824 22/07/2020