Fueron parte del panel y del encuentro personalidades de distintas organizaciones sociales y políticas, quienes discutieron en esa oportunidad sobre la crisis de la economía mundial y las repercusiones en nuestro país. Los panelistas acordaron en varios puntos programáticos para hacer que la crisis la paguen los que se enriquecieron durante estos años y no los trabajadores y el pueblo.
Enviaron su saludo los diputados Eduardo Macaluse y Matha Maffei (mc). Entre las personalidades presentes estuvo la señora Virginia de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular.
El Ing. Mario Cafiero abrió el panel señalando: “Estamos viviendo los efectos de un proceso iniciado en la década del 70, cuando el capital financiero buscó salirse de los controles que el Estado de bienestar y la democracia habían generado en el mundo… fue transmutándose de capital industrial en capital financiero, (…) el capital puede fluir libremente por todo el mundo, la producción se hace en los lugares donde se explota más a los trabajadores y se tiene un dominio global de la riqueza a partir del control de las instituciones financieras internacionales y de los mercados”.
A su turno, el coordinador de desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete señaló: “Hoy este sistema capitalista ha hecho que el salario de los trabajadores del mundo baje de una forma tal que las empresas y monopolios generaron superganancias que la han puesto en la especulación. …Cuando dicen que esta crisis sí nos va a tocar a los pobres, a los trabajadores, nos da una bronca tremenda, porque todas las crisis nos han tocado durísimo a nosotros. …El presupuesto que este gobierno “progresista” ha aprobado dice que no hay un solo peso para los programas sociales que están a $ 150. …Hay que hacerle tronar el escarmiento al gobierno, y ese proceso tiene que estar conducido por los trabajadores, para que la situación cambie a favor del pueblo”.
Vilma Ripoll del MST destacó: “los gobiernos de Estados Unidos y Europa ponen billones de dólares, no para salvar los 4 millones de habitantes de Estados Unidos que se quedaron sin vivienda, sino para salvar a los banqueros. Media humanidad vive con menos de 2 dólares por día y hay países que viven casi sin agua, mil millones de habitantes con crisis alimenticia… ese es el capitalismo. Y ahora nos quieren vender que van a aumentar el control y con eso van a conseguir un nuevo capitalismo… Nosotros no creemos que hay dos capitalismos, uno de rostro humano y el otro, el que nos aplican todos los días. Quedó claro que hay uno solo. Y lo que está en crisis es el sistema capitalista.
Ruben Gerli por el Partido Socialista, luego de enumerar una serie de medidas del gobierno, en referencia al pago al Club de París, el proyecto de construcción del tren bala, el saqueo del petróleo, etc., señaló “este gobierno está haciendo todo lo posible para que la crisis la paguen los trabajadores… nosotros tenemos que estar de acuerdo para oponernos a eso; y este foro es un espacio necesario”.
En ese orden, continuó Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario (ver nota aparte).
El panel lo cerró el diputado nacional Horacio Alcuaz de la Coalición Cívica, quien señaló “si esta reunión tiene que servir para algo es para que mañana mismo tengamos una cantidad de puntos para el trabajo conjunto… para que todo lo que está representado en esta mesa, toda la capacidad de movilización aprovecharla en un programa concreto… porque independientemente de la crisis, este gobierno que se muestra como progresista, ya mostró su verdadera cara queriendo sacarle a todos los productores por igual, …con lo del Anses… y con la disimulada vocación patrioteril nos quiere engañar con la compra de Aerolíneas”.
02 de October de 2010