Noticias

09 de May de 2021

Hacía falta 3.500.000 muertos para que se discutan las patentes

Sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid y la necesidad soberana de la vacuna argentina analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 7 de mayo 2021.

Biden habla de una suspensión  de las patentes después que los EEUU sufriera el sogazo de 560.000 muertos y las rebeliones raciales por las políticas de Trump, temiendo el avance de China y Rusia en toda la diplomacia con las vacunas y el incendio de América Latina.

Las patentes obligan al secreto de las fórmulas y prohíben su fabricación a quienes no estén autorizados por las casas matrices y paguen el canon. Las vacunas están hace 6 meses, las fábricas y laboratorios en muchos países del mundo hubieran podido producir en masa, entre ellos la Argentina, que ahora todos reconocen que es uno de los 15 o 20 países en condiciones de hacerlo.

Se hizo creer que era cierta la metáfora de que estábamos en  guerra  contra un virus. La Humanidad en su desarrollo muchas veces estuvo en contradicción con virus y pestes  y es una contradicción que se resuelve con medidas sanitarias, solidaridad y el desarrollo de la ciencia. Pero los  monopolios de los laboratorios se apropian de los desarrollos científicos y de las vacunas, prohíben su fabricación sin sus permisos mientras aumentaron hasta un 1000% los insumos de Terapia Intensiva.

Estos grandes monopolios están financiados y promovidos por los Estados imperialistas como EEUU, China, Inglaterra, Rusia y Alemania en función de sus fabulosas ganancias y de su disputa por el control mundial. Las guerras son entre humanos, países, clases. Para avanzar en la contradicción sanitaria con el virus es necesario ganar la guerra a estos monopolios imperialistas. Bienvenida la fisura abierta con las declaraciones de Biden.

Veamos cómo sufrió este tema de las patentes la Argentina. El gobierno rechazó correctamente las exigencias de Pfizer que no conocemos  pero no dudamos que eran importantes. Pero se ilusionó  con el acuerdo que hizo con Hugo Sigman desde agosto del 2020. Ciertamente elaboraría el producto base de la vacuna de AstraZeneca en su laboratorio mAbxience. Esto se envasaría en México en la planta de Liomont, y vendrían para Argentina 22 millones de dosis. El tema es que Sigman, un hombre que arrancó por izquierda en su juventud, es intermediario de un laboratorio inglés sueco que es AstraZeneca.

De Renzis: Además, ha demostrado que está atrasado en todo el mundo. No solamente ellos, todas las vacunas han tenido atraso y con el problema que hay ahora en la India donde se extendió mucho el contagio y es el principal fabricante mundial en cantidad de vacunas estamos en un conflicto muy serio por la entrega.  Por otro lado, ayer la ministra de Salud anunció que el 21 de mayo llegarán 852.000 vacunas más de AstraZeneca, y esa vacuna tendría que haber estado hace rato.

 Arnoldo Gómez: La Argentina fabricó más de 40 millones de dosis de producto base, y hace 10 días hubo una entrevista de autoridades argentinas con el embajador inglés pidiéndole permiso para fabricarlas completa en Argentina. Quiere decir que se podía hacer completa acá. Hubo atraso en todo el mundo, pero en Inglaterra se vacunó masivamente con esa vacuna.

De Renzis: Te pregunto, ¿le podes pedir a un enemigo histórico potencial como Inglaterra, que te está usurpando el territorio, explotando y cobrando impuestos para la pesca y demás, que te autorice esto o hay alguna concesión de por medio?

Arnoldo Gómez: Algo te van a pedir. El tema es ¿por qué te ilusionaste en un intermediario de ellos? Ese es uno de los temas, ahora hay una gran ilusión con un intermediario de los rusos que es Figueiras.

De Renzis: Además, se les pagó las vacunas que no entregaron.

Arnoldo Gómez: Se les pagó las vacunas y lo que Argentina fabricó terminó en Estados Unidos. Liomont, la planta mexicana, desmintió que ellos tuvieran problemas, ahí hubo una situación muy confusa.

De Renzis: Donde está Slim. ¿Sabes qué había a cambio de eso? Slim quiere hace mucho tiempo meterse en el negocio de las comunicaciones en Argentina y competir con el Grupo Clarín. Parece que no consiguió el objetivo.

Arnoldo Gómez: En definitiva, nuestra vacuna está en Estados Unidos y la gestión del enviado de Biden es que destrabarían que nos devuelvan 1 millón de esas vacunas que hicimos nosotros!!

Ahora  está todo el bombo de que se va a fabricar acá la Sputnik. También  la china. Pero todos ponen su intermediario y es a través de su patente que van a controlar la situación. Eso es lo que trabó la fabricación desde hace 6 meses. Figueiras (el intermediario con los rusos) que va a poder envasar 2 millones de las vacunas rusas  por mes a partir de junio, y que si lo ayudan a juntar los fondos podría hacer el proceso completo y envasar 5 millones…

 De Renzis: En este momento está hablando el ministro de Salud de CABA que dice que salen a buscar vacunas en forma particular como Ciudad con Estados Unidos para colaborar con el gobierno nacional. El ministro de Salud de la ciudad que es el más consciente de la inconsciencia realizada desde la política de Rodríguez Larreta, dice “si conseguimos vacunas es para colaborar con el gobierno nacional”, pero en realidad Macri está haciendo gestiones para ver si consigue alguna posibilidad en Estados Unidos para sacar una ventajita electoral.

Arnoldo Gómez: En medio de las dificultades que se crearon por  las patentes y los chantajes a que nos someten las potencias, que Macri se meta a decir que si él fuera presidente lloverían las vacunas y estaríamos todos vacunados, es una cretinada. Si él fuera presidente ¡no tendríamos ni Ministerio de Salud que centralice la actividad!; además destruyó el sistema de vacunación más importante de Latinoamérica, ya estaría destruido el Malbrán… Cuando él fue presidente y se ilusionó con que entregando hasta el alma le iban a llover inversiones, lo único que le llovieron fueron  “golondrinas” que al primer viento destemplado volaron y nos dejaron esta terrible crisis financiera, y a él mismo lo dejaron en el aire. Si él fuera presidente como dijo Bullrich hubiera ofrecido Las Malvinas a Pfizer y… lo hubieran forreado peor.

De Renzis: Sí, y me parece que no tiene todo el apoyo el desarrollo de la vacuna argentina.  Para eso hay que tener una decisión política muy firme.

Arnoldo Gómez: Son dos cuestiones: el Estado nacional tiene soberanía para decir que las plantas que están en la Argentina se tendrían que haber puesto a producir, más allá de las patentes…

…la otra que es de fondo, sería montar la fábrica del Estado argentino, es hacer la vacuna soberana argentina. Van unidas, una es hoy, porque  se hubieran fabricado millones de vacunas acá, al menos impedir la salida del producto base…

De Renzis: También van a mandar a hacer la vacuna acá Israel y Cuba. Hay un potencial notable de la ciencia argentina.

Arnoldo Gómez: De las posibilidades de la ciencia, de las plantas instaladas acá y de la capacidad industrial. Por un lado haber obligado a los intermediarios a proveernos de vacunas. El tema más profundo es tener la vacuna del Estado. Por  lo siguiente, un tema es frenar la ola, pero esta peste no se erradica porque se frene una ola, acá hace falta vacunar a 40 millones de argentinos durante un ciclo de por lo menos 10-15 años. Así es como se erradicaron otras pestes, algunas hubo que vacunar durante 50 años. Aunque las vacunas se hagan acá, se harían con la patente de ellos y se pagan. Biden habla de una suspensión, o sea es  TEMPORARIO. La AstraZeneca está a 10, 20 dólares cada dosis, si hablamos de 40 millones estamos hablando de una campaña de vacunación anual de 800 o 1.000  millones de dólares y la tenes que pagar afuera.