El miércoles 10 de abril en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, el conjunto de los movimientos populares se movilizaron al ex ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, reclamando alimentos para los comedores comunitarios, por las bajas y el congelamiento del monto del Potenciar Trabajo y por los despidos en las obras en las que venían trabajando las organizaciones sociales en los barrios populares.
En la 9 de Julio, en plena Capital Federal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y otras fuerzas de seguridad reprimieron salvajemente a una manifestación pacífica de miles y miles de compañeras y compañeros.
Mientras marchaban hacia la sede del ministerio de Capital Humano, donde la ministra Pettovello dijo que iba a recibir una delegación, fueron reprimidos con camiones hidrantes, balas de goma, palos, gas pimienta, causando varios heridos y detenidos en la movilización.
Participaron junto a los movimientos populares trabajadores del Astillero Río Santiago de la Agrupación Celeste CCC y campesinos de Asoma-FNC que sufrieron la violenta represión. También el PCR y la JCR estuvieron presentes en la jornada.
“En la calle estamos, no nos van a sacar”
Entrevistamos después de esta represión a Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente de la CCC y del PCR, y secretario de organización de la UTEP, quien nos decía que “Ha sido una jornada de lucha intensa en todo el país, y en las puertas del ex Ministerio de Desarrollo Social mostrando la verdadera cara de este gobierno que es ajuste, no garantiza siquiera un paquete de fideos frente al hambre que crece y una represión brutal con detenidos contra más de 80 mil personas en la 9 de Julio. Cortamos la avenida 9 de Julio a pesar del Protocolo que quiere llevar adelante la ministra Bullrich y el presidente Milei para poder aplicar su política de ajuste”.
“Se expresó la unidad, la masividad y la combatividad de los trabajadores de la economía popular, de los desocupados y precarizados” señaló Berdesegar y agregó que “esta jornada de unidad nos llena de fortaleza para seguir reclamando las cosas que necesitamos y es un paso más en el camino para que se convoque a un paro nacional activo que le ponga freno a esta política de ajuste, entrega, de pérdida de soberanía y de cipayismo con los yanquis e ingleses. En la calle estamos, no nos van a sacar y exigimos la inmediata libertad de los compañeros”.
Dirigentes de las organizaciones convocantes, en una conferencia de prensa por la tarde, reclamaron la libertad de los detenidos y ratificaron la continuidad del plan de lucha.