Estela Silo vivió una vida muy difícil y como ella solía decir, siempre le peleó a la vida. Fue parte de la luchas como estudiante en la Facultad de Humanidades a fines de los ’80, y en los ‘90 una gran protagonista de las puebladas en la que cayeron tres gobernadores en Jujuy. Participó en las marchas federales contra Menem y en la formación de la CCC nacional y regional. En los últimos años era dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, integrando la mesa nacional. Fundadora y dirigente de la organización de pueblos originarios de Jujuy Llanka Maki y fundadora desde el 2007 del movimiento de originarios en lucha.
En el último año le detectaron un cáncer terminal y dio una dura batalla demostrando una vez más su temple revolucionario. No se perdía ni un acampe ni una movilización y pudo con orgullo levantar su título de psicóloga social que le entregaron a fin de año.
Su féretro atravesó la ciudad de Tilcara en medio de una nutrida movilización que entre bombas de estruendo, banderas originarias y rojas gritaban su nombre.
Entre hermosos cerros, bella música tocada por sus hermanos, y cientos de personas venidas de distintos rincones de nuestra provincia, allí fue enterrado su cuerpo. Luego de leer la plegaria de Tupac Amaru, porque sus compañeros quisieron respetar que Estela no creía en Dios, se leyeron saludos de diversas partes del país, de la CCC y de pueblos originarios y de sus compañeros de psicología social.
Dijeron unas palabras sus compañeros de la organización y el secretario de PCR de Jujuy quien también habló en nombre del Comité Central y del cual reproducimos un extracto.
“Estela, fuiste un ejemplo de lucha, elegiste una vida de ejemplo comunista. Sos un ejemplo de militancia de la CCC. Peleabas, discutías, luchabas, buscabas los acuerdos, no cedías posiciones… auténticamente clasista. En lo democrático, respetabas al militante, las asambleas que lo decidían todo. Tu honestidad, la transparencia en los números que manejabas vos. El no enriquecimiento personal, no te aprovechaste por ser dirigente; lo muestra cómo vivías, con lo tuyo, con lo que ganaste en la lucha. Lograste después de tantos años armar tu humilde vivienda. Todo eso marca tu clasismo, tu pertenencia a la CCC y por eso nos dejaste un gran ejemplo. ¡Hasta siempre camarada Estela!