El 3 de marzo los desocupados de la CCC acamparon frente a la Casa de Gobierno, con sus reclamos de promesas incumplidas, cuando llegaba la presidenta a la provincia. Se esperaba que anuncie el Plan “Argentina Trabaja”.
Pasó todo el día, Cristina Kirchner no vino a Posadas, y no hubo ningún anuncio. Ante ello y la desesperación de miles de familias se decidió dar continuidad al acampe y solicitar entrevistas para el día siguiente. Cerca de 250 compañeros se mantuvieron esa noche en la plaza.
Todo el jueves y la mañana del viernes se hicieron reuniones con funcionarios que no tomaban ningún compromiso. Debido al calor se hicieron turnos para mantener el acampe. Ante la amenaza de sacar bolsones, comedores y trabajos creció la bronca de cientos de personas castigadas injustamente por el hambre, la falta de trabajo y la insensibilidad del gobierno. Nuevos cánticos y protesta frente a la puerta de la Gobernación y corte de calles en ambas esquinas.
Violenta represión
El viernes por la mañana se produjo desde dentro de la Casa de Gobierno un ataque con mangueras y un primer intento represivo, repelido por las mujeres y los jóvenes, principalmente. Siguió la protesta, pero cerca de las 11, por sorpresa y no sin antes provocar a las mujeres con manoseos e insultos, se desató una terrible represión con garrotes, con los bomberos y policías de civil.
El párroco de la Catedral abrió de par en par las puertas para facilitar el ingreso de los reprimidos. Ya habían sido detenidos y golpeados brutalmente 14 compañeros entre ellos 4 mujeres.
Los compañeros se reagruparon, comenzó a llegar la solidaridad de ATE-CTA, mientras la policía seguía deteniendo por las calles aledañas. Al principio no se tenía noticias de los compañeros presos, luego se supo que habían sido trasladados a comisarías muy alejadas. Se organizó la atención y se recibió el apoyo de abogados del estudio del Dr. Skanata (concejal peronista) y de varios grupos sociales, personas y gremios.
Cerca de las 20, tras tres días de acampe, se decidió marchar por el centro y desconcentrar, con el compromiso de volver el lunes. Se fue organizando la atención de los presos y los familiares.
Torturas a los detenidos
Nos fuimos enterando de las torturas y golpes que sufrieron los compañeros esposados, con costillas rotas y pisados por las botas policiales, que los compañeros resistieron con entereza.
El lunes 8 se organizó un gran acto por la libertad de los presos y el Día Internacional de la mujer trabajadora. Participaron representantes del Movimiento Social desde Montecarlo, tareferos de Oberá, Polo Obrero, Barrios de Pie, CTD-Aníbal Verón, y el secretario del CTA Misiones y del ATE Misiones, junto con el PCR. Se recibió la adhesión de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) y de la Asamblea de productores y tareferos de Montecarlo. Se leyeron emotivas y firmes cartas de los presos.
Una compañera que había recuperado la libertad a las 2 de la madrugada (sin aviso previo), denunció las torturas y manifestó su firmeza para seguir la lucha por la liberación de los que quedaban. Luego se realizó una gran marcha que culminó en los Tribunales donde los compañeros estaban prestando declaración. Todo en medio de cánticos y una enorme combatividad. Durante todos los días numerosas grupos de los barrios concurrían por la tarde a las comisarías donde estaban los detenidos llevando comida y solidaridad.
El juez Verón, fiel servidor del gobierno
El juez dificultó la atención médica de los presos , y varios jefes policiales negaban el ingreso de remedios o el traslado al hospital; aunque pudo lograrse en un caso por la insistencia hasta la noche de abogados solidarios y compañeros presentes en las comisarías.
El miércoles se hizo una nueva marcha a Casa de Gobierno, y una conferencia de prensa en la sede de ATE. Se respondió así a la campaña difamatoria acusando de tener cuentas a los dirigentes de la CCC como si fueran propias (cuentas de la Asociación de Trabajadores Desocupados y las Cooperativas que el propio gobierno impuso se crearan para llevar adelante proyectos). La vileza llegó hasta el “pase de factura” por la atención de la hija de un dirigente de la CCC por Salud Pública cuando tuvo un accidente. Como se dijo en un comunicado, “El ladrón hace a todos de su condición”.
“¡Este Gobierno no tiene límite, el pueblo misionero se los pondrá!”. Aclarando que todo el uso de fondos es sometido a los controles del propio Estado (Personas Jurídicas y Dirección de Cooperativas), que se presentaban balances periódicos y lo más importante, que es la rendición y control por los propios compañeros en cada equipo de trabajo. Ese mismo día se declaraba un paro docente por salarios y se cortaban las rutas por el precio de la cosecha de yerba mate.
El servil juez fijó una fianza de $5.000 por la excarcelación de cada detenido e incluyó en la lista un Sr. llamado Costilla, con antecedentes penales, que fue puesto preso lejos de la plaza y no tiene ninguna relación con la CCC. Apelada la fianza por la defensa, recién el jueves se firmó la notificación de reducción a $2.500 por detenido.
El trabajo de inteligencia del enemigo
Aparte de la campaña de difamación por los medios televisivos y radiales a su servicio y las provocaciones de Jorge Kurrle (periodista en tres canales y una radio), que pudieron ser respondidas con el apoyo de periodistas y medios independientes y solidarios con la lucha popular; el gobierno desde el primer día hizo una activa campaña de inteligencia por medio de mensajes por los celulares a los compañeros delegados de barrios, tratando de confundir sobre el uso y control de los fondos depositados. Trataba por todos los medios que no se produzcan manifestaciones.
Hubo un trabajo intenso sobre los familiares de los compañeros presos apelando a amistades, parentescos, conocimiento de situaciones familiares y de salud, etc., y sobre los propios detenidos, amenazando que cada manifestación empeoraba su situación; cuando de lo que se trataba era que querían ganar tiempo para evitar la denuncia de las torturas y llevar la división entre los de adentro y los de afuera. La lucha siguió todos los días y se agrandó con el apoyo nacional de la CCC y la difusión nacional. El gobernador tuvo que declarar ridículamente que “se intentó tomar la Gobernación”.
La liberación
Se acordó ese mismo jueves realizar la gestión de pagar con fondos destinados a los compañeros en una reunión urgente de delegados, para rescatar a los presos antes del fin de semana. Mientras se realizaban los trámites ese viernes, se hacía un nuevo acto en plaza San Martín ya con la presencia del coordinador de los desocupados Juan Carlos Alderete, que llevó palabras de aliento a todos los compañeros, y se informó de la marcha a la Casa de Misiones en Capital Federal, de los cortes y solidaridad en Rosario, Corrientes, Resistencia, Jujuy, etc.
Luego de las palabras de Felipe Mazacote, coordinador de la CCC Misiones, se inició una nueva marcha con una gran cantidad de compañeros venidos por sus propios medios de todos los barrios, el apoyo del ATE-CTA, y las organizaciones piqueteras y estudiantiles. Especial papel jugaron los jóvenes de los barrios en toda esta lucha por su combatividad y aguante con energía.
Se decidió marchar a Tribunales, donde poco después de las 13.30 recuperaron su libertad todos los detenidos. Se improvisó un acto en medio de la calle, con un muy emotivo encuentro de los presos con sus familiares y compañeros. Todos ellos hablaron. Fue un momento particularmente emotivo, como señaló Juan Carlos Alderete, los compañeros eran “verdaderos héroes de la lucha popular”, que habían dado su ejemplo de coraje para seguir la lucha por una patria donde podamos vivir dignamente los trabajadores y el pueblo. Fue la unidad, la movilización y la democracia en las decisiones y el apoyo popular lo que garantizó la libertad y la continuidad de la lucha. El sábado, con la presencia del compañero Alderete, un funcionario nacional y uno provincial se realizó una nueva reunión retomando el diálogo, pero aún sin soluciones.
¡Prepararse, prepararse, prepararse¡
La lucha será dura y larga para lograr avanzar como ya lo hemos hecho en la solución de algunos problemas. La firmeza, el sacrificio y decisión demostrada por la mayoría de los barrios y todos los compañeros fueron una prueba de fuego durante 10 días, y una muestra para las luchas que se vienen. Ya no se aguanta más y se marcha a la necesaria confluencia con productores rurales, tareferos, docentes, empleados públicos, ambientalistas, para torcer el brazo a éste gobierno y su política.