Noticias

20 de November de 2013

El martes 12 de noviembre los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizaron un paro por 24 horas para denunciar el desmantelamiento que realiza el Gobierno de la Ciudad en distintos servicios y la falta de cobro de los médicos residentes.

Histórico paro en el Hospital Gutiérrez

Paro y marcha blanca para el 28 de noviembre

 
 Mientras el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende hacer creer que el sistema de Salud se encuentra en plena mejoría, la situación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es una muestra de lo que ocurre en la mayoría de los hospitales de la Ciudad. 

 
 Mientras el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende hacer creer que el sistema de Salud se encuentra en plena mejoría, la situación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es una muestra de lo que ocurre en la mayoría de los hospitales de la Ciudad. 
Si se contabilizan los hechos de este año como la represión policial a pacientes y profesionales en el hospital Borda, la intoxicación de varias personas con monóxido de carbono en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el cierre del Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía por falta de terapistas, la falta de reconstrucción del Hospital Álvarez a más 20 meses del incendio, la reducción de camas de terapia infantil del Gutiérrez y del Durand, que deja a la ciudad con una sola terapia infantil completa en el Elizalde, además, del desfinanciamiento de 2.200 cargos ya concursados, las reducción de suplencias, la falta de nombramientos… y para coronar la lista, la reducción del sueldo a 16.000 profesionales, todo esto indica que el gobierno de Macri, al igual que el gobierno nacional, la crisis la quiere hacer pasar con ajuste y represión. Pero los trabajadores y profesionales de la salud se disponen a frenar el desmantelamiento del hospital público.
 
La situación del Gutiérrez
Tal como denuncian sus trabajadores, “mientras el exterior del Hospital ha sido pintado y sus veredas cambiadas los insumos dentro del hospital son cada vez menores”. Se construye un nuevo edificio de Guardia mientras el Servicio de la Guardia Externa funciona en un espacio físico antifuncional para la atención de los pacientes.
A estas irregularidades se suman: el cierre de los servicios de Terapia Intermedia y Cardiovascular; la situación crítica del servicio de Neurología. Otro de los aspectos denunciados es la gravísima situación salarial que atraviesan los residentes de primer año, jefes e instructores de Residentes quienes hacen cinco meses que no cobran; el sector de Enfermería con salarios por debajo de la línea de pobreza, que los obliga a buscar mejores sueldos en el ámbito privado, reduciendo el plantel al 40%.
Ante esta compleja situación y ya que la Dirección del Hospital, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Modernización no dan respuestas para revertir estas situaciones, el conjunto de los trabajadores del hospital autoconvocados, la Junta Interna de ATE Hospital Gutiérrez en conjunto con la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, la Lista Recuperación Gremial que conduce la filial, Trabajadores de Escalafón General y Residentes del Hospital de Niños, confluyeron en un paro de actividades por 24 hs.
 
“Una jornada histórica”
Tal como cuentan en un comunicado de los convocantes del 12/11: “la jornada de lucha del martes 12 de noviembre fue una de esas jornadas que serán históricas para el Hospital”.
La mañana del 12/11 “se inició con el hospital rodeado de carteles prolijamente pegados en los cuales se podían leer todos los reclamos. Estos carteles respetaron los hermosos murales pintados, pero con su presencia advirtieron que no habrá complicidad con el mensaje político gubernamental de mostrar una fachada preciosa, con paredes blancas, murales y veredas nuevas, mientras adentro todo se cae a pedazos.
Con una concurrencia masiva de alrededor de 300 personas que desbordaba: con presencia masiva de profesionales de planta, residentes, escalafón, y un grupo importante de otros hospitales que se agregó al final, se realizó la asamblea. 
El clima, a pesar de lo duro de lo que se estaba denunciando, fue de inmensa alegría por estar todos juntos, por verse reflejados en las brillantes intervenciones de los compañeros que hablaron.
Tal como subrayan los trabajadores, “vale la pena destacar que ya desde hace varias asambleas se viene gestando un pronunciamiento cada vez más masivo, más sentido de solicitar la renuncia de quienes dirigen el hospital, a partir de haber demostrado que los problemas crecen y son tapados, haciendo una política absolutamente funcional al gobierno y a la dirección de nuestros gremios traidores. Este sentir que viene creciendo se expresó hoy después de la asamblea en un aplauso masivo frente a la Dirección acompañado del cántico: ¡Que se vayan, que se vayan!”
Luego se realizó un multitudinario acto en la puerta principal del hospital, con presencia de medios y muchas voces que fueron a apoyar los reclamos de terminar con las políticas de vaciamiento y desmantelamiento del hospital público. Una multitudinaria marcha acompañada por músicos y murgueros de ATE rodeó el hospital abrazándolo y recorriendo todo su perímetro. La multitudinaria columna volvió a ingresar al hospital terminando frente a la Dirección volviendo a aplaudir solicitando que se vayan la directora y el subdirector. 
La asamblea finalizó cantando el Himno Nacional Argentino en la puerta de la Dirección, acompañado musicalmente por una violinista de 10 años de edad, vecina del hospital. Desde las 13.30 hasta las 16.30 se realizó en el Aula Magna una jornada de reflexión sobre las condiciones laborales, en defensa de la Salud Pública de toda la ciudad, con presencia masiva de residentes que colmaron totalmente el Aula. Esto se realizó en el contexto de un paro de residentes en toda la CABA. En la jornada de residentes del Gutiérrez participó toda la comunidad hospitalaria incluidos padres de pacientes.
 
Contenidos de la asamblea
Sobre el área de Cirugía Cardiovascular, se debatió sobre el sumario que recibió el jefe del servicio. Los trabajadores reclamaron que se deje sin efecto y que se realicen de manera urgente los nombramientos para seguir funcionando. Reclamaron que se haga público el destino de los fondos que recibe el hospital por el Plan Nacer, que en este año fue de 2 millones de pesos, y que está en la cuenta de la Dirección. 
Con relación al servicio de neurología se advirtió sobre la falta de nombramientos solicitados a partir de la jubilación de profesionales. Se denunció además que desde la Dirección parecería estimularse que los pacientes realicen denuncia contra los profesionales.
Se advierte sobre este mecanismo imperante en el hospital de usar como chivo expiatorio a un jefe, por una situación grave provocada por falta de nombramientos, como si ignoraran las condiciones en que se trabaja por la escasez de profesionales. Además, reclamaron el nombramiento de más trabajadores sociales.
Con relación al servicio de Terapia Intensiva e Intermedia se reclamó nombramiento para profesionales, pago inmediato de enfermeros y actualización edilicia y de equipamiento.
Se votó por unanimidad por el nombramiento de suplencias de guardia para médico trasladador y que se busque otro lugar para el funcionamiento de la guardia, hasta que se terminen las obras.
Se repudió el Acta 66 de la paritaria que devuelve lo que el gobierno sostiene que se le debe, lo que afecta en las jubilaciones.
Reclamaron la derogación de la Resolución 1.657 que deja a 1.500 profesionales en la calle y el repudio a la cancelación de varios programas que se suspendieron el 1/11/2013, como Pediatría en casa, Adop, Adopi, Padu, Padu Pediátrico, Buenos Aires presente.
Aprobaron por unanimidad por el pago inmediato a todos los residentes que trabajan desde el 1/6, quienes están sin cobrar, y se propuso la realización de una olla popular una vez por semana en apoyo. Así como organizar un fondo con los aportes que se solicitaran a Médicos Municipales y de todos nosotros para los residentes que están sin cobrar.
Finalmente, entre las medidas votadas, decidieron continuar con el plan de lucha con paro 24 horas para el jueves 28 de noviembre con una marcha blanca a las 11 hs. a la Jefatura de Gobierno, junto a ATE, Cogresap, Frente de Recuperación Gremial y todos los hospitales.