Noticias

15 de May de 2024

Testimonio de David, hijo de Miguel Magnarelli

Homenaje a detenidos desaparecidos de Escobar

El 3 de mayo pasado se realizó un homenaje a los detenidos desaparecidos del distrito en el local del Partido Justicialista de Escobar.

Nuestro compañero David Magnarelli recibió en nombre de su familia el “reconocimiento y homenaje a Miguel Magnarelli, militante antigolpista, líder obrero y vecino del partido de Escobar, detenido ilegalmente y desaparecido”, como dice la declaración otorgada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En un sentido y emotivo encuentro con los familiares, David expresó: “Buenas tardes, yo soy David Magnarelli, hijo de Miguel Ángel Magnarelli desaparecido el primero de septiembre de 1976 en Escobar, me reflejo en todas esas conversaciones que plantean … si, la no muerte. Es la no muerte.

“Mi mamá estaba embarazada de mí cuando desaparecen a Miguel, o sea que yo no lo conozco, escuchaba a Ariana y a Germán, que tienen la obra por lo menos de sus padres para ir a leerlos. Qué perversión. La palabra es perversión en estado puro, porque no era necesario. O uno lo puede leer políticamente al día de hoy, lo puede llevar a la política, lo puede traer y puede decir, bueno, si hoy estuvieran los 30 mil cuadros que desaparecieron no estaríamos en esta situación, entonces pudo haber sido pensado, pudo haber sido planeado para tener el presente que hoy tenemos.

“Miguel era un pibe de 23 años cuando se lo llevaron, se había casado con mi vieja, Blanca, hacía 6 meses y había quedado embarazada. Él era obrero de Ford. Ella me contó que era compañera de la secundaria, quiero decir que tiene una historia muy rica con solo 23 años. Ha sido un pibe muy querido en Escobar…

“Creo que tenemos que ir por ese camino de institucionalizar también estas reuniones, estas conversaciones, volver a encontrarnos, la unidad en la diversidad. Creo eso es lo que nos puede llegar a sacar de esta situación que estamos viviendo. No quiero dejar de recordar a mis compañeros del Partido, del PCR. Yo milito en el PCR actualmente. No somos chinos, es el marxismo-leninismo-maoísmo. Nombrar a los compañeros del Partido me parece muy importante. Yo estuve mucho tiempo peleado con el Partido incluso desde mi vieja.

“El apellido Magnarelli tenía un peso en la gastronomía. Mi abuelo tenía un restaurante muy famoso en el río Paraná… Ha llegado a poner avisos en la Hojita de Escobar, quienes son de Escobar se acuerdan de qué hablo, pidiendo información. Así se ha fundido mi abuelo pagando información falsa, yendo a buscar a Miguel a lugares donde nunca estuvo…”

Esta iniciativa es muy importante en estos tiempos donde se vuelve a poner un manto de duda sobre la reciente historia de nuestro país con la última dictadura militar que vino a ‘voltear chimeneas’ y que estos gobiernos de Milei vienen a profundizar sus políticas antiobreras, antipopulares y entreguistas.

Corresponsal

hoy N° 2010 15/05/2024