El domingo 6/12 se realizó un homenaje en el Cementerio de La Plata con la presencia de familiares, amigos y camaradas. El acto se inició entonando las estrofas del himno nacional.
El domingo 6/12 se realizó un homenaje en el Cementerio de La Plata con la presencia de familiares, amigos y camaradas. El acto se inició entonando las estrofas del himno nacional.
Luego, tomó la palabra Héctor por la Juventud Comunista Revolucionaria de la zona, que planteó, entre otras cosas, “Los jóvenes de hoy no vimos triunfar la revolución en ningún país del mundo. No tenemos el faro del socialismo en tiempo real, como se vivía en los 70. No tenemos al Che en Cuba, el Mayo Francés ni la Revolución Cultural Proletaria en China. Pero aun así nuestra generación tiene el compromiso de reconstruir ese faro, que ilumine el camino de la revolución en nuestro país y los países oprimidos de mundo. Somos los hijos del Argentinazo y la Rebelión Agraria, que si bien no pudieron instalar un gobierno popular, nos mostraron un camino que tendremos que profundizar para acabar con el sometimiento imperialista que sufrimos.
“No solo homenajeamos a una persona: rescatamos una práctica militante, una teoría revolucionaria, una línea, que es la que nos ha permitido a nosotros, los jóvenes, incorporarnos a un partido revolucionario que ha atravesado la noche más negra de la historia argentina, y que ha sido protagonista de los principales bocetos revolucionarios…
A continuación tomó la palabra Ramiro, por el Partido de la Zona, quien planteó entre otros conceptos: “Conocer el recorrido de Enrique que culmina y lo engrandece por su actitud frente a sus asesinos, conmueve. Conmueve su actitud de defender una línea, su compromiso con la clase obrera, con su Partido. Aún frente a la muerte. Que como ha dicho Otto Vargas es el instante que define la vida de un hombre. El no lloró ni se arrodilló, sino que se enfrentó, resistió, denunció. Mantuvo la firmeza frente al caño de las itakas, frente a sus vecinos y delante de su compañera Yiya y de sus pequeñas hijas Ana y Paula…
“Luego de la ruptura con el PC Enrique no lo duda, se mete a trabajar en el frigorífico Swift de Berisso que en el año 1973 el partido zonal había definido como centro de concentración proletaria…
Enrique fue parte protagónica en la elaboración de esa línea. Por eso agarró con firmeza la línea antigolpista, porque su asesinato fue una de las viles respuestas de las clases dominantes, particularmente de las fuerzas del socialimperialismo ruso que respondió así a la definición antigolpista del Comité Central del PCR encabezado por el camarada Otto Vargas…
“Con la muerte de Enrique buscaban ‘meternos para adentro’, pero la respuesta del Comité del Partido de la Zona volvió a frenarles las intenciones. A las pocas horas del asesinato cientos de compañeros transformaron el dolor en odio y combate a los golpistas. Las paredes hablaban: Enrique Rusconi asesinado por comunista revolucionario, patriota y antigolpista…
“Vamos a vivir momentos duros y dolorosos que van exigir de los comunistas revolucionarios, de las fuerzas clasistas y antiimperialista, de la clase obrera y el pueblo una gran firmeza, una gran serenidad en plantarse para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo.
Nos templamos en el ejemplo y en la lucha de Enrique para seguir reclamando el esclarecimiento de su asesinato y que tenga respuesta la causa que hemos iniciado. Nos nutrimos de su legado que es el motor para continuar y seguimos su lucha para hacer parir la revolución que nuestro pueblo tanto necesita.
¡Viva Enrique Rusconi!, ¡Vivan los 30.000 detenidos desaparecidos! ¡Viva el Comité Central! ¡Viva el Partido Comunista Revolucionario!” (Discursos completos en www.pcr.org.ar)
Como cierre, con gran emoción por los discursos, se cantó el himno de los trabajadores, La Internacional.