El acto se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y contó con la presencia de más de 400 personas entre familiares, militantes, ex compañeros y dirigentes políticos y sindicales de la región.
Iván Fleming, nieto de Enrique y militante de la Juventud Comunista Revolucionaria, fue el primer orador y en su discurso repasó la trayectoria política de Rusconi hasta el día de su asesinato. “A mi abuelo lo asesinaron por comunista, patriota y antigolpista” aseguró ante una multitud.
Albina Vides, dirigente campesina, fue la segunda oradora y dijo: “personas como Enrique marcaron y marcan una política y una línea para acabar con la explotación del hombre por el hombre”.
La ceremonia se desarrolló entre numerosas adhesiones de distintos partidos, organizaciones y dirigentes que hicieron llegar sus saludos.
El acto contó con la presencia del coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa y miembro del Comité Central del PCR, Juan Carlos Alderete, que en su discurso señaló “es un orgullo enorme ser parte de este acto”. En sus palabras recordó a Enrique y la línea política del PCR antes del golpe: “fuimos el único partido que peleó contra el golpe de Estado”. Y cerró diciendo: “Jamás olvidaremos a nuestros mártires y a Enrique Rusconi”.
Por su parte, Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR, fue el encargado de continuar y cerrar el homenaje. “Vengo a rendir homenaje a un camarada que dio lo mejor de él y de su vida para la lucha por un país más justo” dijo, y aseguró que “a Enrique lo asesinaron pocos días después de que el PCR se pronunciara contra el golpe de Estado, fuera ruso o yanqui”. Y ante la multitud recordó: “La actitud heroica de Enrique ante sus asesinos fue impresionante”.
Corresponsal