Noticias

18 de June de 2012

El 14 de junio se inauguró la campaña financiera del PCR para este año, en la ciudad de Rosario, con una charla a cargo de su secretario general, Otto Vargas, quien planteó la necesidad de intensificar la lucha de la clase obrera y el pueblo.

Impedir que la crisis la paguen los de abajo

Hoy 1424 / La hora política

El compañero Lucho Molinas, secretario del PCR de la provincia de Santa Fe, abrió la velada pidiendo un minuto de aplausos, para homenajear a los combatientes de Malvinas en el día que hace 30 años terminaron los combates en las islas, por Mártires López, a un año de la muerte, y por dos queridos compañeros fallecidos recientemente, puntales en la construcción del Partido, Miguel Rubinich (Marelli), y Arlette Collin, la Colorada Doris.

El compañero Lucho Molinas, secretario del PCR de la provincia de Santa Fe, abrió la velada pidiendo un minuto de aplausos, para homenajear a los combatientes de Malvinas en el día que hace 30 años terminaron los combates en las islas, por Mártires López, a un año de la muerte, y por dos queridos compañeros fallecidos recientemente, puntales en la construcción del Partido, Miguel Rubinich (Marelli), y Arlette Collin, la Colorada Doris.
El salón –decorado con grandes banderas y pancartas– estaba colmado con 400 compañeros, amigos y aliados del Partido y la Juventud. Se mencionó la presencia de Gustavo Teres, secretario de la CTA Rosario; Juan Carlos Bacalini, intendente de la ciudad de Casilda: Alberto Cortés, concejal del Partido Socialista Auténtico; Oscar “Pacho” Juárez, de la dirección del MST; Santiago Bauer, del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos; y delegados de la comunidad mocoví de Venado Tuerto. Se leyeron saludos del Centro de Ex soldados Combatientes de Malvinas; de la Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios de Rosario; del programa radial de la Federación Universitaria de Rosario; y de “Interferencia en el dial”, programa de los estudiantes de Comunicación Social; y Movimiento de Mujeres Voces en Rebeldía.
En el curso de la charla se sirvieron unas ricas empanadas, acompañadas de la novedad de la noche, botellas de vino con una etiqueta alusiva a la colecta.

 

Intervención de Otto Vargas
Amigas, amigos, camaradas. En primer lugar yo me voy a referir a un tema que creo que es el tema del que hemos venido hablando en las tres últimas charlas que hemos dado aquí para el lanzamiento de la campaña financiera del partido. Es el tema de la crisis internacional. Creo que ha sido un gran acierto de nuestro partido el haber definido en el año 2007, que no estábamos ante una crisis más, sino que estábamos ante la peor crisis en la historia del capitalismo, en toda su historia. Que iba a ser peor incluso que la crisis del 30. Muchos nos llamaron catastrofistas, pero nosotros estábamos claros de cuáles eran las causas fundamentales de esta crisis. Esta crisis es el producto de que el proletariado mundial fue derrotado. El proletariado mundial, que llegó a gobernar la tercera parte de la tierra. Los trabajadores, los explotados, que tenían la sartén por el mango en la tercera parte de la tierra, habían perdido el poder, y el capitalismo se había restaurado en todo el mundo.
Eso que ahora llaman el capitalismo global, como diría Cristina “no me hablen de socialismo y esas cosas, porque acá lo único que hay es capitalismo, hay que hablar de una u otra forma de capitalismo”. Ahí define ella, igual que muchos, la situación actual.
Y esto es muy importante, porque de pronto el capitalismo se encontró con una masa de centenares de millones de obreros, de trabajadores altamente especializados, que podían trabajar por sueldos de miseria, de hambre. No solamente se encontró con un mercado más grande. Se encontró con una masa enorme de trabajadores a los que pudo explotar. Centenares de millones. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos un obrero, gana  entre 40 y 50 dólares por día, y hay muchos que ganan más. Y de pronto se encontraron con la posibilidad de explotar a centenares de millones de trabajadores por salarios de 100, 200 o 300 dólares por mes. Es una situación que nunca había conocido el capitalismo.
Cuando se descubrió el oro en California y hubo toda aquella euforia que Carlitos Chaplin reflejó en aquella película que se llamó la “quimera del oro”, Marx le escribió a Engels diciéndole: “no nos habíamos imaginado que pudiera suceder esto”. Ahora ¿quién se podía imaginar que podía suceder lo que sucedió al restaurarse el capitalismo en la tercera parte de la Tierra? ¿Y que una obrera en Vietnam pudiese trabajar para Adidas por un 1,25 dólar por día? Las fortunas que amasaron los capitalistas fue inmensa, porque aparte, gracias a esto, pudieron avanzar sobre las conquistas de los trabajadores de todo el mundo, por ejemplo en la Argentina ¿qué conquista queda acá del derecho laboral argentino? Díganme una. La primera ley, que fue la del descanso dominical ¿existe? La “Ley de la silla” del año 1925, por la que una empleada de comercio, si en ese momento no está atendiendo a nadie, tiene derecho a pedir una silla para que se siente y descanse. Que vaya a pedir una chica en un supermercado una silla, le pegan una patada ya saben dónde, y se acabó el trabajo.
Solamente en Italia hay 34 variedades de contratos de trabajo. Y acá en las grandes empresas tenemos empleados que están transitorios, que están contratados y pertenecen a otras empresas. A veces tenemos tres, cuatro sindicatos en la misma empresa, como pasa en los petroleros, por ejemplo. Por lo tanto el capitalismo amasó una fortuna fabulosa, que no podía volver a reinvertir. Porque no es que el capitalismo puede fabricar, vamos a dar una cifra cualquiera, este año un millón de automotores, y el año que viene fabricar un millón quinientos mil. Porque en el mundo de hoy hay 57 mil personas que mueren por día de hambre, hay 2.100 millones de personas que viven con un dólar al día. Por lo tanto fueron generando burbujas y burbujas financieras, que comenzaron a explotar. En primer lugar con la crisis de las hipotecas en EEUU, que luego se transformó en una crisis inmobiliaria. Después estalló la crisis bancaria, y ahora tenemos una crisis en Europa. Han caído 10 gobiernos desde que comenzó esta crisis, y no se sabe si no va a caer Obama.
Por lo tanto la situación es muy grave, y esta es una discusión que tenemos en nuestro propio partido. Porque hay muchos que subrayan el carácter desigual, que es propio del capitalismo. El capitalismo siempre tuvo un desarrollo desigual, por lo tanto la crisis estaba en su apogeo en Europa, y en China parecía que estaban a las mil maravillas, o en Brasil. Pero más tarde o más temprano, dijimos, la crisis iba a golpear a Brasil, iba a golpear a China, iba a golpear la Argentina.
Y esto es lo que está sucediendo actualmente en todo el mundo. Tenemos que tenerlo en cuenta. Algunos te dicen “Sí, bueno, pero mirá como trabaja General Motors”. Sí, pero mirá que Renault acaba de suspender a dos mil obreros. Dan el ejemplo de General Motors para decir que la crisis no es global. Sí, la crisis es global y es general. Y lo fundamental es ver lo principal, no lo accesorio, porque si no cuando querramos reaccionar, va a ser tarde. Por eso es correcto lo que han dicho muchos dirigentes sindicales, incluyo en esto a Moyano, y entiéndase bien, no estoy cantando una loa a Moyano, cuando ha dicho que el problema fundamental es quién va a pagar la crisis ¿los de arriba o los de abajo?, cosa que ahora comenzamos a ver acá, con el problema que tienen en el campo. Después vamos a referirnos a esto.
Por ejemplo, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, que ve riesgos de otra recesión general –ella llama recesión a la crisis–, dijo el 5 de octubre del año pasado: El problema “no es que vayamos a recaer en una recesión”, sino que “nunca hemos salido de ella, y parece que va durar mucho tiempo”. Paul Krugman, premio Nóbel, dijo que Gran Bretaña la va a pasar, en la actual recesión, “peor que en la crisis del 30”. En Estados Unidos la tasa de actividad ha caído al 63,6%, la más baja en tres décadas. Dicen que hay 8,2% de desocupación en EEUU, pero ocultan que hay 380.000 personas que ya no buscan trabajo, por lo tanto no entran en las estadísticas.
En Italia han aparecido las “viudas de la recesión”. Hubo 73 suicidios de enero a mayo, de obreros que habían quedado desocupados. Lo de Grecia ya lo conocen bien. Lo de España también lo conocen bien. En España se ha derrumbado todo. En Grecia son miles los que viven en la calle, los que piden en la calle. Ya casi se va a parecer a la plaza del Congreso y otros lugares de Buenos Aires. Acá en Rosario no sé cómo será, pero en Buenos Aires son cada vez más los que no aceptan ir a un refugio, para poder quedarse con su familia, en la calle. En Grecia eso está pasando para miles.
Estamos ante un fenómeno global. Dicen, China no, porque todavía nos compra la soja. Pero la economía China está “aterrizando”. El año pasado hubo 1.200.000 paros, actos, manifestaciones. La más famosa fue la de Wukan, donde voltearon a las autoridades del Partido Comunista, desde abajo impusieron un gobierno propio, y el gobierno central lo tuvo que reconocer. Han surgido dos nuevas organizaciones maoístas, nacionales, en toda China. Porque a nosotros nos contaban eso, camaradas chinos, y nosotros teníamos la duda de si esto será coordinado ¿habrá una organización nacional? Sí, hay dos organizaciones nacionales que están atrás de estos movimientos que se están generalizando en China.
Tenemos una situación muy mala con China desde el punto de vista de la Argentina, con malas perspectivas, y con perspectivas desastrosas en Europa. Los europeos han decidido ayer que no van a comprar el biodiesel argentino. Eso quiere decir que mil y pico de millones de dólares que entraban por el biodiesel que se vendían a Europa, se acabó. Habrá que buscar otros clientes, no sé dónde los van a encontrar, porque eso es como las frutas de Río Negro. Se derrumbó Europa, y los europeos aplican en Río Negro los mismos ajustes que aplican en Europa. Y por eso los cortes de ruta de los agricultores el otro día en Río Negro. Estas manzanas, que pagamos en Buenos Aires $10 el kilo, se las están pagando a los productores a menos de 2 pesos. Y están en una crisis terrible, que sobre todo la sufren los trabajadores rurales.

 

La crisis en Argentina
Esta crisis ha llegado a la Argentina. Cristina se reía de esto. No sé si ustedes recuerdan cuando estuvo en Estados Unidos hace dos años, era una reunión de las Naciones Unidas, si no me equivoco. Y entonces, con perdón de la palabra, tomó para la joda el asunto. Ustedes se acuerdan que había habido una crisis que se llamó “del tequila”, porque comenzó en México en 1995, esta crisis rebotó en Moscú, después rebotó en Brasil y la llamaron “caipiriña”. Entonces Cristina haciéndose la chistosa dijo “ahora tenemos el efecto jazz”. Ese efecto lo tenemos ahora en la Argentina. Entonces el otro día Cristina dijo “se nos vino el mundo encima”. Lo escucharon ¿no? “El mundo global se nos vino encima”. Efectivamente, el mundo global tenía que venírsenos encima, y hoy día tenemos síntomas.
Tenemos esto que yo decía de la Renault, porque ha habido una caída en la producción automotriz, y en la venta de automotores. Hay una caída en la construcción, grave, que tiene que ver con el plan que anunció Cristina de préstamos para la vivienda, a ver si pueden reactivar un poco la industria de la construcción. Hay que decir que es el tercer plan de créditos para viviendas que anuncian desde que están en el gobierno. Nosotros tenemos un déficit habitacional de 2.500.000 unidades, más las 30.000 unidades que se precisan por año por el incremento de la población. La crisis habitacional argentina es muy seria. La única época en la que en la Argentina se avanzó en algo para mitigar esto fue en la época del último gobierno de Perón, cuando edificaron barrios en Lugano, Soldati y otros barrios, y se trasladó gente de las villas de emergencia a esa zona.
La emigración del campo a la ciudad se ha agravado, por la sojización y todos los problemas que ustedes conocen mejor que yo, y la situación habitacional es una situación grave.
Y tenemos este problema de las provincias. Porque ¿qué hace el gobierno? Ya comprimió a las provincias porque de lo que tiene que dar de la coparticipación el 70 y pico se lo queda el gobierno nacional, y el veintipico va para las provincias. Y ahora ese porcentaje se lo da a cuentagotas. Por lo tanto las provincias no le pueden dar dinero a las comunas, y estamos ante la situación que ha llevado, por lo menos a la provincia de Buenos Aires, a la de Entre Ríos –creo que acá ustedes tienen por ahora una situación diferente- a un terrible aumento del impuesto inmobiliario. Desde ya, igual que con las retenciones a la soja y otros productos, golpean por igual a todos. Hay que tener presente que en la Argentina, de 170 millones de hectáreas agrícola-ganaderas, y forestal, sólo 4.000 propietarios tienen 74,300 millones de hectáreas, y el resto está esparcido en una cantidad inmensa de pequeños y medianos productores. Por lo tanto, está claro que es correcto hacer un revalúo inmobiliario. Porque estos grandes propietarios tienen que pagar la crisis. Y el revalúo inmobiliario es necesario, pero para los grandes, no para los pequeños que ya pagan retenciones igual que los grandes. Esta es una de las consecuencias directas de la crisis, que se evidencia en este impuesto.
Nosotros luchamos por liberar de impuestos a los pobres del campo y a los pequeños y medianos productores, y planteamos que hay que apoyarlos con créditos baratos, por la sequía y por las inundaciones. Aquí se está haciendo al revés. Desde la antigua Grecia siempre se dijo que el agricultor tiene tres enemigos: el terrateniente, el prestamista, y el Estado. ¿Cuánto se lleva este tercero, de la ganancia de un productor, en el campo argentino? De la soja se lleva el 35%, también se lleva del maíz, del trigo, etc. Quiere decir que de estas tres sanguijuelas que viven del trabajo del agricultor, lo que recae en última instancia sobre el obrero rural, la sanguijuela que más chupa es el Estado, en el campo argentino. Y con la crisis, están aprovechando esta situación para aumentar. Ya han desaparecido miles y miles de productores en el campo. Ustedes lo conocen bien. Una vez iba recorriendo la zona de Casilda, y ya no se ve un molino, una tapera, un alambrado. Verde, verde, verde… Soja, soja, soja…
Han desaparecido muchos pequeños productores, muchos chacareros. Primero entregaron sus campos porque no podían competir y los arrendaban. Pasaron a ser minirentistas, y después terminaron vendiendo el campo y viniendo para la ciudad. Todo esto está vinculado al problema de la crisis.

 

Un momento complejo
¿Qué pasa con el gobierno? Es complicado. Yo sé que acá hay compañeros que lo ven con simpatía, que algunos lo ven con más simpatía, otros lo ven con menos. Es complicado porque es como el anuncio de las viviendas. Es la tercera vez que anuncian un plan de construcción de viviendas. Antes estuvo el de los alquileres que transformaban a los inquilinos en propietarios. Y no nos olvidemos de Meldorek, de Shocklender y todo lo que hizo con las Madres de Plaza de Mayo, miles de personas engañadas con las viviendas. No nos olvidemos de los muertos en el Indoamericano, en Buenos Aires, y de todo esto.
La situación es compleja. Hoy Cristina ha hecho un discurso pidiendo negociaciones por Malvinas, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Estamos de acuerdo. Nos parece bien. Ahora, nosotros tenemos convenios firmados con Gran Bretaña, desde el año 1989, y ratificados en 1990, que son muy graves. El gobierno, si quiere apretar realmente a los ingleses debe derogar esos convenios –nadie quiere la guerra, nosotros tampoco, pero no es correcto que hablemos de negociaciones y nosotros no apretemos–. Ellos nos mandan submarinos, nos mandan aparatos con misiles atómicos ¿y nosotros? Nosotros tenemos los acuerdos del 89 y 90. Por ejemplo, hay gente que fabrica máquinas para purificar el agua para el ejército, y usarla en lugares donde no hay agua potable. ¿Ustedes saben que para vender ese aparato al ejército tienen que falsificar la boleta? Porque esa boleta tiene que ser aprobada primero en Gran Bretaña para que el ejército argentino lo pueda comprar.
Ustedes saben que la fábrica de misiles desarrolló el misil Cóndor. El misil Cóndor se probó con éxito, al inicio del gobierno de Menem, en una distancia de mil kilómetros, con una diferencia de 100 metros. Nosotros no podemos fabricar misiles. Solamente podemos fabricar cohetes que se usan para los satélites, de un alcance de 80 km., porque el resto sería peligroso para las Malvinas.
Ustedes saben que para el desfile del Bicentenario, solamente había nueve aviones en condiciones de volar, de la aeronáutica argentina. Un funcionario fue a hablar con el jefe de la base de San Luis, Villa Reynolds, para que los aviones pasen por el acto en San Luis. Le dijeron, discúlpame pero no puedo, porque tenemos nueve aviones, y primero tenemos que inaugurar el desfile en Córdoba, después pasamos por Rosario, y después por Buenos Aires.
Tenemos municiones para combatir dos horas. Por lo tanto, compañeros, muy bien que se preocupe Cristina por Malvinas, pero lo primero que tiene que hacer es derogar los tratados entreguistas que se firmaron con Gran Bretaña en el año 89 y en el año 90, que han transformado a la Argentina en cierta medida, en una semicolonia del imperialismo inglés. Siempre tenemos que tener presente que desde la época de la colonia la Argentina interesó solamente por una cosa, desde España en adelante. A ellos no les importaba ni la soja, ni antes el maíz, ni antes la ganadería. Lo que importa de la Argentina es que nosotros tenemos la soberanía sobre el Cabo de Hornos. Se conoce que el Canal de Panamá se puede destruir con una bomba, y todo el tránsito entre el Atlántico y el Pacífico tiene que hacerse por el Cabo de Hornos. Aparte que Malvinas es estratégica en la relación entre el Atlántico y el Índico, por lo tanto no es una pavada lo que estamos hablando. Nosotros decimos que nos parece bien que Cristina hable ante este Comité, pero tiene que hacer esto y esto.

 

Fisuras por arriba
Cristina ganó las elecciones con el 54,7%. Cristina, cuya popularidad había caído al 17% con la lucha agraria, después de la muerte de Néstor, aumentó la popularidad hasta el 54,7 y después siguió aumentando, llegó al 70%. Nosotros somos un pueblo necrofílico: “Gardel vive”, “Perón vive”, “Evita vive”… hay cosas que son propias de la sicología de los argentinos. Vino el mito con “Él” y todo lo que conocemos. Cuando pasó eso, Cristina creyó – ya estaba claro con la crisis mundial que el mundo se nos venía encima– porque quedó claro para todo el mundo que íbamos a una crisis terrible. Entonces Cristina quiso hacer lo que llamó “sintonía fina”. Intentó iniciarla en la provincia de Santa Cruz, y hubo una rebelión popular en Santa Cruz, que Peralta tuvo que meterse –no digo donde– todas las leyes que habían sacado para imponer la “sintonía fina” en Santa Cruz. Lo mismo pasó en Río Negro, donde habían declarado a 20.000 empleados públicos en disponibilidad. El gobierno vaciló, pero cuando se produjo la catástrofe de Once y la muerte de las 51 personas, y quedó en claro que esta política de estímulo al transporte, en la que se van 70 mil millones de pesos por año, era una gran estafa, un gran robo, donde han cooperado funcionarios del gobierno junto con chorros como Cirigliano, y todos esos tipos que acumularon fortunas inmensas. Ahí se terminó la “sintonía fina”, y hubo que retroceder, hubo que ver, hubo que estudiar.
La situación política: es complicada. El gobierno, que tiene sectores progresistas que lo apoyan, procura no perder la iniciativa, como con el plan de créditos para viviendas, como Malvinas. Enfrente tiene una derecha que más vale perderla que encontrarla. ¿Qué hay enfrente del gobierno de Cristina? Cuando la gente ve a De Narváez, a Alfonsín, por ejemplo. No voy a decir acá lo que se decía en Chascomús del pobre Ricardito. Cuando la gente ve eso, hay una situación complicada con el gobierno.
Pero la situación es tan grave, que se están abriendo las fisuras por arriba. Con Scioli por un lado. Cristina tiene un plan para masacrarlo, con Mariotto y otros cuantos muchachos amigos del Partido Comunista que lo rodean a Mariotto. Pero Scioli, que ya sabemos lo que es, porque ha lambido todas las alfombras que podía, ahora ha dicho basta y se prepara para el 2015. Se ha generado una situación muy grave con la provincia de Buenos Aires que la sentimos los pobladores, porque Cristina aprieta, y ahí viene el aumento del impuesto inmobiliario.
Se complica la situación con Moyano. ¿Es correcto lo que pide Moyano? Es correcto. ¿O es justo que uno obrero que gana $5.200 tenga que pagar impuesto a las ganancias? Que a partir de cinco mil y pico de pesos no tenga la asignación familiar. Hoy la patronal de los camioneros, yo no sabía si era en broma o en serio, le ofreció a los camioneros un aumento del 18% en tres cuotas. ¿No saben lo que es la carestía de la vida en la Argentina? ¿No tienen idea de lo que cuesta un kilo de tomate, un kilo de yerba, o un kilo de asado? ¿No van a la feria? Ustedes viven eso todos los días, así que lo conocen muy bien. ¿Cómo van a ofrecer ese aumento?
Lo que grafica muy bien la situación del gobierno y lo que se viene fue el acto de Vélez. Graficó muy bien los cambios que se han producido en el gobierno. ¿Quién estaba en el centro del acto? ¿Estaban los peronistas? No había ninguna foto de Perón ¿Se cantó la marcha peronista? No. Los peronistas no estaban. ¿Estaban los sindicalistas en el centro del acto? No, en el centro del acto estaba La Cámpora, los que ustedes vieron. Eso está graficando que se han abierto grietas por arriba en este gobierno, que llevan a enfrentamientos que van a provocar conmociones muy serias en la Argentina.

 

Intensificar la lucha
Creo que nosotros, desde el punto de vista de la clase obrera y el pueblo, tenemos que aprovechar esas grietas para intensificar la lucha de la clase obrera y el pueblo para impedir que la crisis la paguen los de abajo.
Ha sido un éxito el paro del 8 de junio de la CTA. Ha sido un paro nacional. Se dirá chico. En algunos lugares fue chico, en otros no tanto. En Jujuy hubo diez cortes, y en el acto central habló el secretario del Ingenio Ledesma. El acto de Buenos Aires, después que se rompió el cerco del Puente Pueyrredón, fue un acto muy importante. Por primera vez en mucho tiempo en la Argentina, las fuerzas de izquierda, las fuerzas antiimperialistas cuentan con una fuerza sindical con un programa, que está dispuesta a luchar por los problemas antiimperialistas frente al problema nacional, y por los problemas democráticos. Porque la CTA también estuvo a la cabeza de la manifestación contra la ley antiterrorista que ha impuesto este gobierno.
A partir de esto, yo digo ¿cómo aprovechar las fisuras por arriba? Moyano dice estar dispuesto a coordinar manifestaciones en la calle, junto con la CTA y con otras fuerzas, para pedir que se saque el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Desde cuándo el salario es una ganancia. ¿Está dispuesto a coordinar otras medidas? Muy bien.
Los estudiantes, que se han movilizado el 8 en muchos lugares, también pueden unirse a esta lucha. Y los sectores pobres, los sectores más oprimidos del campo, tienen que unirse también. Se crean buenas condiciones. Es posible llegar a una salida correcta.
Hay que tener en claro que la situación de las masas, por abajo, es desesperante. La situación del gobierno es muy difícil. Ellos dicen que se han desendeudado, pero el total de la deuda son 210 mil millones de dólares. Repito la cifra porque nunca la dan: 210 mil millones de dólares. De lo que se llama deuda externa pura, hay unos setenta y pico mil millones que pertenecen al Estado, y otros setenta y pico mil que pertenecen a los privados. El gobierno hace manipulaciones para cubrir el déficit. Ha logrado un préstamo del Banco de Basilea por cinco mil millones de dólares, que tiene que pagar dentro de seis meses, y va gambeteando. Pero la situación es muy difícil.
La situación de las masas es muy difícil también. Doy algunos datos oficiales: el 53,6% de la fuerza laboral está en situación precaria, dice el Indec. Es decir que la mayoría de los trabajadores está en una situación precaria. Hay un 35% que trabaja en negro. La precariedad es mayor que esto. Hay 8.800.000 personas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, que están contratados por un plazo, o están desocupados. Según el Observatorio de la Universidad Católica Argentina, hay casi un 21,9% que es pobre, y un 5,4% que es indigente. Indigente es una persona que no tiene 36 pesos por día para dar de comer a cuatro personas. Es una situación seria.
Nosotros creemos que hay que empujar por todos los medios la unidad del pueblo con la clase obrera en el centro. Aquí viene la importancia de la CTA de Micheli, combativa, donde participa la CCC. Con la clase obrera en el centro, multisectoriales amplias que tomen la lucha por los problemas salariales, por los problemas nacionales, contra la ley antiterrorista, por la democracia, etc. No creerse que esa ley antiterrorista la han sacado de adorno. Porque ahora, todos los procesos que hacen a los luchadores, los escriben de una manera, que el juez que quiera interpretarlo para aplicarle la ley antiterrorista puede hacerlo.

 

Cinco medidas inmediatas
Nosotros tenemos un programa de diez medidas, pero tenemos cinco medidas inmediatas, lo que nosotros haríamos si estuviésemos en un gobierno popular: 1. Trabajo: prohibición de todos los despidos y suspensiones en los sectores públicos y privados. Aumento salarial de acuerdo a la canasta familiar. Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. El salario no es ganancia. Tierra para trabajar y tierra para vivir.
Jubilados y desocupados… me olvidaba de decir una cosa, vamos a ser los viejitos los que vamos a pagar ese plan de vivienda. Del fondo de los 200 mil millones de dólares que existen para situaciones de emergencia para los jubilados, de ahí va a salir esa plata. De ahí sale plata para la asignación por hijo, para el “Fútbol para todos”, y para muchas otras cosas que utiliza el gobierno. Hay 400 mil juicios ganados por jubilados. Yo soy uno de ellos. Hace tres o cuatro años que tenemos el juicio ganado y no nos pagan lo que nos deben, porque no tiene plata la Anses ¿cómo va tener plata si se la gasta en todo esto? Retomo las medidas: aumento de jubilaciones y pensiones mínimas y las asignaciones por hijo y embarazadas. Aumento en los planes y aumento en la universalización del Argentina Trabaja. Hay que tener en cuenta que acaban de liquidar a casi todos los planes sociales. Quedan nada más que los de las comunas y algunos poquitos más.
Inflación: Eliminación del IVA a los productos de la canasta alimentaria ¿Cómo puede ser que el juego no pague impuestos, que las transacciones financieras no paguen impuestos, y que un desocupado tenga que pagar el 21% de IVA de todo lo que consume? Sigo con las medidas: control de precios con participación de las organizaciones de trabajadores y de consumidores, de amas de casa y vecinales.
Federalismo: aumento de un 50% en la coparticipación para las provincias y municipios, con particular destino a educación, salud y vivienda. Becas y comedores estudiantiles en los colegios y universidades. Me estoy encontrando el otro día en Tucumán, hablando con jóvenes, que hay una cantidad impresionante de jóvenes que tienen que dejar de estudiar porque la plata que le mandan los padres no les alcanza. Todos sabemos como están los estudiantes que sábados y domingos se tenían que pasar comiendo pastillas de menta porque no funcionaba el comedor estudiantil. Pero hay cantidad de universidades donde no hay comedor estudiantil. ¿Qué hacen todos los días de la semana los chicos que no tienen comedor estudiantil, o becas?
Impuestos: segmentación de las retenciones, eliminándolas a los pequeños productores hasta 300 toneladas. Impuesto especial a los monopolios, a la minería. Ustedes saben que la minería, como Cerro Vanguardia, donde participan los Kirchner allá en Santa Cruz, que se llevan el oro, pagan tres puntos de lo que ellos declaran que sacan. Y si sacan por puertos patagónicos como Cerro Vanguardia, pagan un punto. Sigo: impuesto especial a la minería, a las transacciones financieras, al juego. Ahí estamos tocando algo sagrado para los Kirchner. Como Néstor le dijo a Felipe Solá: “con el juego no te metás”. Un día se quiso meter y ahí quedó el pobre Felipe Solá, fuera del gobierno. “Con el juego no te metás”, porque eso lo maneja el kirchnerismo. Es el más grande instrumento de lavado de dinero proveniente de las drogas, del narcotráfico, y del dinero en negro que hay en la Argentina. No paga impuestos. Otra medida: prohibición de remisión de ganancias al exterior. Está bien. Eso que se ha dispuesto ahora, que se vaya a fondo. Que no se permita la remisión de ganancias al exterior. Ni un solo dólar fuera del país.
Nosotros llamamos a unir fuerzas en la lucha inmediata ante la emergencia por esta cinco medidas, por la anulación de la ley antiterrorista, y por las diez propuestas que nosotros tenemos en nuestro programa, que es más amplio. Éste es el programa que tenemos ante la emergencia. Muchas gracias compañeros.

 

El petróleo tiene que ser de los argentinos
Tras el cerrado aplauso que cerró la intervención del secretario general del PCR, y mientras los comensales, que a esta altura de la noche llenaban el salón con gente de pie, degustaban las ricas empanadas, hubo una larga ronda de preguntas sobre varios temas de la política nacional e internacional. Requerido sobre la expropiación del 51% de YPF, Otto Vargas afirmó: “Es una medida muy importante que tomó el gobierno. Abre el camino, abre la posibilidad para otras medidas. Pero el gobierno no tomó esta medida para ir a una estatización del petróleo. Porque el gobierno está negociando, sobre todo por ese yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, ese petróleo tan difícil de extraer y que dicen algunos que es profundamente nocivo y profundamente degradante del medio ambiente, que es ese petróleo que está en las rocas. Está negociando con la Exxon, está negociando con los chinos, y está negociando con otros sectores para hacer una sociedad anónima. Nosotros creemos que YPF debe ser argentinizado, tiene que volver a manos de los argentinos.
“No sé si acá habrá estudiantes de abogacía. El gobierno ya utilizó una figura jurídica equivocada con Aerolíneas. Utilizó el llamado ‘rescate’ de Aerolíneas. ¿Por qué? Porque Aerolíneas usufructuaba las vías aéreas que son concesiones de la Nación argentina. Se le han concedido a cambio que la nación argentina conceda a otros países vías. Por lo tanto son de utilidad pública. Si Aerolíneas no cumplió con los compromisos contraídos, y efectivamente no cumplió, y además vació la empresa, el Estado tiene la obligación de anular esos acuerdos y hacerle pagar hasta el último centavo de lo que debe. Como no hizo eso, hizo un rescate de Aerolíneas, y nosotros le estamos debiendo a 3 mil millones de dólares al señor Marsans, y todavía Aerolíneas es de propiedad de Marsans, y no de los argentinos. Nosotros no queremos que pase algo parecido con YPF. El petróleo que explotan todas las petroleras de la Argentina es de propiedad del Estado, nacional o de las provincias. Por lo tanto, si no cumplen los acuerdos que firmaron cuando se les concedió, el gobierno tiene que anular esos contratos y no tiene que pagarle un solo centavo a ninguna asociación.
“Quiero decir lo siguiente. Ustedes lo habrán leído en los diarios. En el momento en que Cristina firmaba el decreto, entraban en las oficinas de Repsol los interventores con la policía. Como Repsol había dicho que iban a invertir mil y pico de millones de dólares, ellos creían que se iban a encontrar con una cantidad de dinero que les ayudarían a zafar de la crisis. Así como nosotros sabíamos lo que iba a pasar en Repsol, imagínense que Repsol también lo sabía. ¿Con qué se encontraron? Con facturas por 8 mil 900 millones de dólares a pagar, que ahora tiene que pagar el Estado argentino.
“Nosotros consideramos que hay que argentinizar todo el petróleo. Hay que anular las concesiones, el petróleo tiene que ser de los argentinos, y tiene que ser uno de los principales instrumentos para que nosotros podamos reconstruir una industria y una economía verdaderamente nacional”, concluyó Vargas sobre YPF.
Sobre el final, acerca de la importancia de la colecta financiera, Vargas fue contundente: “Sin plata, no hay partido revolucionario. Y sin partido revolucionario, no hay revolución”. Y refiriéndose a los cambios en la situación política, y la perspectiva de las elecciones del 2013, “donde se va a dar lo fundamental de la batalla política”, reafirmó que la tarea central el Partido es lograr la personería del PTP, nacionalmente y en las provincias, “porque no queremos ser los parientes pobres, a los que mandan a comer a la cocina en las fiestas”.