El martes 22 fue la última audiencia en el Ministerio de Trabajo del período de conciliación obligatoria. La empresa se había comprometido a dar una respuesta a los trabajadores por el conflicto que se inició el 20 de diciembre reclamando un aguinaldo extra.
La Comisión Interna, junto con alrededor de 20 compañeros integrantes de la Comisión Negociadora elegida en la asamblea del 20 de diciembre, fue a esta audiencia, más un conjunto importante de trabajadores de la fábrica, unos 150 de diferentes turnos. Se cortó toda la Av. Callao, hasta que fue recibida la Comisión Negociadora junto con la Comisión Interna.
En la audiencia, que duró cerca de tres horas de negociación, de última la empresa ofrece $ 450 “a los trabajadores de Terrabusi”. Es importante la aclaración, porque la empresa decía que estaban en diálogo con la Federación y tratando de llegar a un acuerdo, pero todavía no lo habían logrado. Por eso traen esta propuesta a pagar casi en su totalidad en las quincenas de febrero.
Los compañeros que estaban en esa negociación con la Comisión Interna, bajaron y acercaron esa propuesta a los trabajadores que estaban cortando la avenida. Varios compañeros dieron su posición frente a la propuesta, y se acordó agarrar los 450, que no es todo lo que peleábamos, pero que es importante en el camino que tenemos de acá a las paritarias, que comienzan entre el mes de marzo y abril.
Es una conquista teniendo en cuenta que este conflicto se viene arrastrando desde el 20 de diciembre, con la empresa muy dura y sin querer dar nada. Nosotros veníamos denunciando las enormes ganancias que ellos habían tenido y la superexplotación en la fábrica. También denunciamos la gran carestía que hemos tenido los trabajadores y el hachazo a nuestros salarios por el aumento de la canasta familiar, ya que ha aumentado todo: la carne, el pan, la verdura, la fruta, los lácteos. Además en la provincia de Buenos Aires el hachazo es mayor por el aumento del transporte, que llega al 70 y 80% en algunos casos.
Nosotros ya habíamos conseguido $ 325 a principios de diciembre, que sumados a estos $ 450 sería un total de $ 775 ganados con la lucha y la movilización de todos los trabajadores.
Repercusiones en la fábrica
Adentro la gente lo tomó con mucha alegría. Muchas compañeras y compañeros decían: “La verdad que como venía tan dura la fábrica pensamos que no iban a dar esto. Es una alegría porque todo lo que se nos ha desfasado el salario es terrible”.
Lo han tomado con mucha alegría y con muchas ganas de seguir luchando, porque solamente con la lucha, la participación y la movilización pudimos conseguir estos importantes logros.
Hay que destacar que el conjunto de los trabajadores tuvo una gran participación, también a los compañeros jóvenes que están adentro de la fábrica que han jugado un papel muy importante en la lucha y en las movilizaciones.
Es un triunfo importante que ayuda a que nos sigamos preparando y organizando, porque acá vienen las paritarias, y tenemos planteado organizar nuestro cuerpo de delegados. Van a venir luchas muy profundas, va a ser un año bastante movido. Levantamos el pedido de los $ 3.200 mensuales que es lo que se necesita para cubrir la canasta familiar.
Es una vergüenza la “borrada” del secretario del STIA Daer, que no convocó al paro del gremio, cuando se comenta que estaba pidiendo una recomposición salarial por el “mal acuerdo” del 2007. Y tampoco existe un conflicto nacional, que es necesario para que las luchas por fábricas no queden aisladas, en momentos que nos enteramos por los diarios que la Federación de la Alimentación está pidiendo una mejora para los meses de enero, febrero, y marzo de $ 450.
02 de October de 2010