En la avenida Escalada, que divide la Villa 20 con el predio ocupado por miles de personas el año pasado, se realizó un acto en el que se unieron familiares de las víctimas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
En la avenida Escalada, que divide la Villa 20 con el predio ocupado por miles de personas el año pasado, se realizó un acto en el que se unieron familiares de las víctimas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
En la calle desde la que la policía Federal y la Metropolitana dispararon a los vecinos dentro de la villa, se denunció la impunidad en los crímenes de Bernardo Salgueiro, Rosmery Chura Puña y Emilio Canaviri, se exigió el cierre de las causas a Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, y se remarcó que a un año de la ocupación, ni el gobierno nacional ni el de la Ciudad han cumplido una sola de sus promesas para solucionar el drama de la falta de techo para miles de personas.
Un acto unitario
La jornada había comenzado temprano en la Villa, con una misa por los caídos, y una radio abierta. Con el sol a pleno, decenas de vecinos de Villa 20, junto a compañeros de las distintas organizaciones, protagonizaron un acto que combinó las palabras de familiares y dirigentes, con la actuación de artistas solidarios.
Pasaron por el escenario –un camión de la CCC de La Matanza-, en primer lugar la compañera de Canaviri, la hermana de Salgueiro, la madre de Quique Lezcano (víctima del gatillo fácil en el 2009), y el padre de Rubén Carballo (muerto en el recital de Viejas locas). Todos denunciaron la impunidad con la que actúan las fuerzas represivas, y resaltaron la importancia de la organización para exigir justicia.
Muchas eran las organizaciones presentes: la CCC de los distintos barrios de la zona Sudoeste, del Centro, de la Zona Norte porteña, y de Quilmes-Berazategui-Varela. Junto a ellos el PCR, la CEPA, el PO, PTR, Frente Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, Mov. Popular la Dignidad, Barrios de Pie. Estaban el diputado Jorge Cardeli (Proyecto Sur) y la legisladora Sánchez Andía (Coalición Cívica), integrantes de Liberpueblo como Diana Kordon, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.
Distintos músicos se acercaron a dar su solidaridad con su arte; entre ellos Rolando Golman y una decena de charanguistas, el tenor Hugo Ponce, y conjuntos de música como Metalúrgica.
Hablaron compañeros de las organizaciones convocantes al acto como Nicolás Tauber de Liberpueblo, y se recibieron múltiples adhesiones, como la de Ricardo Zambrano (Multisectorial Sudoeste), Pedro Iglesias (padres de víctima de Cromañon), Comedor Arco Iris – CTA – Barrio Inta, Médicos del Mundo, PTS, Eatip, Ademys, la diputada por el FAP Victoria Donda. Estaban presentes el coordinador de la CCC, Amancay Ardura, el secretario de Organización de la CTA Darío Perillo, y Margarita Peñailillo de Originarios en Lucha.
El compañero Diosnel Pérez, ex dirigente de la Junta Vecinal de la Villa 20, planteó la necesidad de mantenerse unidos y derrotar las maniobras divisionistas en la Villa, tras lo cual una de sus hijas leyó un emotivo texto, reivindicando la lucha.
“Crear multisectoriales por el tema de la tierra”
Cerró el acto el coordinador de la CCC de Soldati, Luciano “Tano” Nardulli, quien comenzó afirmando que “A nosotros nos acusan de haber organizado y dirigido el mal llamado Parque Indoamericano, que era un potrero, y sigue siendo un potrero. Ojalá hubiéramos dirigido a las 13.333 personas que estaban ocupando acá… Si hubiéramos dirigido nosotros y otras organizaciones, otro gallo cantaría.
Ahí tenemos Libertador, donde enfrentaron el poder de los Blaquier, los compañeros hicieron un relevamiento de todos los que necesitaban vivienda. Ahí sí dirigimos nosotros. Hubo represión igual que acá, hubo muertos igual que acá, se volvió a ocupar, igual que acá, pero hubo una línea de no negociar y no entregar la lucha. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Acá actuó el kirchnerismo, junto con alguien que aparece por los medios y se dice compañero, que dice que no va a traicionar a su gente. Ya lo hizo cuando pidió el desalojo que efectuaron junto con la gendarmería.
El camino que nos queda, es el de luchar, no sólo en general, sino en particular con la tierra. Hay cientos y cientos de ocupaciones de tierras, para trabajar y para vivir… Entendemos que frente al tema de la extranjerización de la tierra, cuando hay 20 millones de hectáreas en manos de extranjeros, porque esos sí que son extranjeros, no como los hermanos paraguayos, bolivianos o peruanos… Frente a estos, que nos vienen expulsando de la tierra y matando compañeros originarios, como en Formosa, en el Chaco, en Santiago, en Libertador, o como acá, nosotros decimos que hacen falta construir grandes multisectoriales que tomen el tema de la tierra. Necesitamos una reforma agraria que ponga esas millones de hectáreas al servicio de un millón de chacras que den vivienda y puestos de trabajo. Necesitamos una profunda reforma urbana para que estas tierras con las que Macri quiere hacer negocios, se destinen a viviendas populares. Queremos que las miles y miles de viviendas que tiene el Estado de la Ciudad cumplan una función social. Que haya una ley de emergencia habitacional. Para eso hace falta una ley de tierras. Y eso lo van a presentar diputados amigos, pero lo tenemos que arrancar con la lucha”, finalizó Nardulli reclamando justicia por los asesinatos de Canaviri, Salgueiro y Chura Puña.