Noticias

14 de January de 2016

Sobre la situación internacional y su repercusión en Argentina. Luchas y avances. El cambio de gobierno. ¿Quién es Macri?. El gabinete de Macri. Feroz disputa por la hegemonía en el bloque dominante. ¿Quién está pagando la herencia kirchnerista?. ¿A quienes beneficia la política de Macri?. Encabezar las luchas contra el ajuste de Macri, que le hace pagar al pueblo la herencia K, con más ajuste y más entrega. Un gran debate de masas. La lucha, el PTP el PCR y el Frente Popular. 10 puntos para conquistar Tierra, Techo y Trabajo.

Informe del Comité Central del PCR

9 y 10 de enero - 2016

Informe del Comité Central del PCR (DESCARGÁ LA VERSIÓN PARA IMPRIMIR)

Sobre la situación internacional y su repercusión en Argentina

Informe del Comité Central del PCR (DESCARGÁ LA VERSIÓN PARA IMPRIMIR)

Sobre la situación internacional y su repercusión en Argentina

Han continuado creciendo los factores de guerra, con centro en Medio Oriente y más precisamente en Siria, donde se expresa la disputa de todas las potencias imperialistas. Estados Unidos, Francia y Rusia han intensificado sus bombardeos, con distintos blancos. China que parecía reticente a comprometerse en el conflicto ha llevado un portaviones con cinco mil efectivos con posibilidad de intervenir.

 

En las últimas semanas se ha agravado la situación por la confrontación entre los dos países más poderosos de esa región: Irán y Arabia Saudita, atizada por las rivalidades religiosas entre sunitas y chiitas. Se agravó la guerra civil en Libia, en la que juegan distintos imperialismos, mientras Israel continúa su agresión fascistas sobre Palestina.

 

También, China ocupó y realizó maniobras militares, en una zona marítima en disputa por varios países de la Región. Por otra parte, Corea del Norte anunció que había realizado la explosión de una Bomba H, lo que fue “condenado” por todas las potencias atómicas del Consejo de Seguridad.

 

El gobierno kirchnerista contó con condiciones internacionales muy favorables durante un largo período, particularmente en relación a los altos precios de las materias primas. Luego, con la desaceleración de la economía china, y la crisis en la India y Brasil, la caída de los precios de la soja y los minerales golpeó a la Argentina., lo que el gobierno kirchnerista intentó ocultar vaciando las reservas del Banco Central y otras “cajas” del Estado. Ahora la situación se agravó, y el gobierno de Macri enfrenta fuertes vientos de frente, con los nuevos bajones de los precios de la soja, los minerales y otros productos de exportación. Tanto uno como otro son gobiernos de burguesía intermediaria que, lejos de cambiar la matriz dependiente y latifundista de la Argentina, la profundizan.

 

En efecto, el gobierno de Mauricio Macri ha planteado una política de “darle competitividad al modelo agro-minero-exportador”; ha transferido más del 30% del salario al capital principalmente con dos medidas: devaluación del peso, y quita indiscriminada de retenciones en beneficio de los grandes exportadores, terratenientes y pooles.

 

Esta política se ve dificultada por la mala situación económica de los dos principales socios comerciales de Argentina: China y Brasil. Respecto a China, Diego Guelar, el embajador de Macri en ese país ha confirmado el carácter de aliado estratégico.

La crisis de Brasil, donde va lo principal de las exportaciones industriales del nuestro país (industria con mas de un 75% de insumos importados), se ha agudizado y se mantiene una recesión de varios meses, que apunta a profundizarse este año, en medio de una crisis política vinculada a la alta corrupción estatal.

 

La situación de la economía china, tal como la hemos adelantado en CC anteriores, ha continuado agravándose y se ha expresado en las últimas semanas en la caída de casi 20 puntos en la bolsa de Shangai y Shenzhen. Esto no es solo un problema financiero sino las dificultades que encuentra el gobierno chino para superar la progresiva caída de su PBI a partir de la crisis abierta en el 2008 en EEUU, de un crecimiento por encima del 10%, habría caído al 4% (según The Wall Street Journal). Como recordamos la crisis mundial impactó en las exportaciones chinas cuyo principalísimo mercado es EEUU. Frente a esta situación, la dirección del PC chino respondió estimulando el consumo  interno y la inversión estatal y de las corporaciones chinas en el mercado interno. Medidas con las que desaceleró el crecimiento, y provocó la caída del precio de materias primas en el mundo (petróleo, mineral de hierro, soja, etc.).

 

Todo indica que una parte de lo producido y la infraestructura quedó sin mercado (monoblocks enteros, carreteras, barcos u otras inversiones con acero, etc.). Para sostener el proceso se apeló a que el ahorro interno, que es muy alto, se vuelque a las acciones y así sostener las inversiones. Como estas inversiones no encontraron consumidores internos  y la propia reactivación yanqui no es robusta, se infló una burbuja que ya tuvo una gran caída de la bolsa el año pasado, y una nueva devaluación y otra caída de la bolsa, ahora más profunda, con cierres y quiebres de fábricas y despidos, como en la región de Shenshen, en donde “se han duplicado las protestas obreras".

 

El peligro no es tanto por el contagio financiero mundial ya que  las bolsas chinas en su conjunto no son la mitad de la bolsa N York, y sus papeles tienen muy poca inversión externa. Fue una burbuja con ahorro interno. Las repercusiones son por el peso comercial de China, desde allí su repercusión en  los precios de las materias primas, y sobre esta base, a las cotizaciones bursátiles correspondientes y de allí a las otras bolsas. La repercusión en los precios internacionales de las materias primas tiene que ver con que China consume el 12% del petróleo del mundo y el 50% del mineral de hierro.

 

Hay otro fenómeno más de fondo en relación a la situación China al que hay que prestar particular situación, recordando lo señalado por Otto Vargas en relación a las causas de fondo de la profundidad de la reciente crisis mundial: la disposición de una inmensa masa de plusvalía a partir de la restauración capitalista en China. En este proceso que señalamos de incentivar el mercado interno y por la lucha de los obreros chinos, desde el 2008 hasta hoy  la mano de obra china es la que más aumentó porcentualmente en el mundo (a partir de ser una de las más depreciadas). Muchas fábricas se trasladaron a Vietnam,  Bangla Desh, etc. Alrededor de China y el ASEAN, en esa zona, hoy se concentra la mayor cantidad de obreros industriales del mundo. Es la mayor fuente de extracción de plusvalía absoluta.

 

En medio de este fenómeno se produjo el nuevo derrumbe de las bolsas de China (y de allí el pánico en los mercados mundiales), con lo que el aterrizaje de su economía se va dando con turbulencias y sacudones.

 

El estado chino busca dar salida a la situación devaluando el yuan. Pero esta medida la descoloca en la disputa con EEUU, que ha logrado reactivar la producción y el dólar se valoriza, lo que le permitió aumentar la tasa de interés y vover a succionar dólares. El PBI de EEUU sólo depende en un 5% de sus exportaciones, su motor es el mercado interno.

 

A su vez, el FMI viene de aceptar al YUAN como 4ª moneda de reserva e intercambio mundial. EEUU no puede haber sido ajeno a ésta decisión. La devaluación a la que apela el gobierno chino para capear su difícil situación económica tiene un efecto doble: si China devalúa el yuan pierde posiciones como moneda de reserva y en su capacidad de exportar capitales, al mismo tiempo al ser una moneda de reserva China puede (y necesita) emitir, como hizo EEUU, para solventar el estallido bursátil y recomponer la producción.

 

Habrá que seguir el desarrollo de todos estos elementos en la situación mundial que muestran el crecimiento de los factores de guerra y de crisis, y su repercusión en la situación de nuestro país y de América latina, todos países dependientes y donde los distintos imperialismos disputan para controlarlos y para descargar sus crisis.

 

 

Luchas y avances

El camarada Otto Vargas desarrolló, en el brindis del 48° aniversario del PCR, las grandes luchas y los avances del clasismo y el PCR.

 

Nosotros venimos de un año de grandes luchas que fue el año 2015. Tuvimos el año electoral. La formación del Partido del Trabajo y del Pueblo, la formación del Frente Popular. El crecimiento del Frente Popular con un gran trabajo de nuestro Partido, y el triunfo de la elección de la primera diputada maoísta de la Argentina, como parte del Frente Social y Popular de Santa Fe.

 

Después tuvimos muchas cosas más. Porque nosotros mantuvimos los camaradas que tenemos en la Comisión Nacional de la CTA Autónoma. Hemos avanzado en las elecciones de ATE. Acá hay compañeros que expresan ese avance. Encabezados por el compañero Tiscornia, se ha ganado la Conadu Histórica a nivel nacional.

 

Hemos ganado, en una lucha muy intensa, muy dura, que ha costado mucho sacrificio, la interna de Kraft. Ha costado mucho trabajo después de todos los sacrificios de la larga lucha anterior de Kraft, que los compañeros de la lista clasista hayan podido triunfar. Ha sido uno de los triunfos más importantes del año 2015.

 

Se ha hecho el más grande Encuentro Nacional de Mujeres, el 30 Encuentro. Hay discusiones si hubo 65 mil o cuántas mujeres participaron, pero participaron miles. El kirchnerismo llevó una gran delegación para ganar ese encuentro. Ellos decían que ese Encuentro se iba a llamar el Encuentro de Cristina. Era la donación que le iban a hacer a Cristina, y perdieron. El Encuentro de Mujeres volvió a ser el Encuentro de todas las participantes, un Encuentro donde se discute democráticamente todo. Ese fue un hecho importante. Antes estuvo el 3 de junio, con esa gran movilización que dejó una huella, que seguirá. Hubo también una delegación importante, de más de 80 compañeras, que fue a República Dominicana.

 

Este año ha habido otra lucha muy importante, que hay que estudiar: la ocupación de tierras en Abasto, en La Plata. Se consiguieron tierras para 930 familias. Son 50 hectáreas con sus lotes parcelados. Esto recuerda mucho una lucha que hemos levantado poco. Un premio a cualquier camarada sería ir a pasar unos días a estudiar la experiencia de los compañeros de Corrientes, en la zona del Iberá, donde están las miles de hectáreas de Tompkins, que acaba de morir, y miles de la Universidad de Harvard. Son más de 3.000 hectáreas las que se consiguieron allí. Decenas y decenas de familias que consiguieron su título de propiedad. Son lo más pobre del campesinado de Corrientes, que han conseguido este triunfo, muy grande. Y se están librando luchas por la tierra y la producción en el Chaco.

 

Ha sido importante nuestra columna en la marcha por el Argentinazo el 18 de diciembre. Hemos tenido el Picnic, y otras iniciativas. Es decir que el año 2015 ha sido un año de grandes luchas. Estos últimos días se ha triunfado en Siderca, donde la patronal despidió a más de 150 obreros. Se formó algo que hay que estudiar, esto de los autoconvocados que movilizó más de mil obreros en Campana, y que consiguieron no sólo la reincorporación de los despedidos, sino que la patronal no pudiera rebajar los salarios como quería hacerlo. Ha tenido gran repercusión el juicio a los responsables del accidente ferroviario de Once.

 

En La Plata, se ha librado una lucha en el centro de la ciudad por parte de los municipales, que fueron reprimidos. Hoy iban a una reunión de la Multisectorial de La Plata y el martes se cortarían todos los accesos a la ciudad. En cada lugar la clase obrera tiene que ver qué pasa, y cómo lucha contra este ajuste que hace el gobierno tomando el pretexto de los “ñoquis”. Porque están aprovechando para barrer en grande y hacer un ajuste.”

 

 

El cambio de gobierno

Con la asunción del gobierno de Macri se abrió una situación nueva y difícil. Se ha producido un cambio enorme en la situación política nacional.

 

El gobierno de Cristina Kirchner dejó al país fundido y con la economía estancada. Un ejemplo es Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que asumió la provincia con un déficit de $ 4.600 millones. No tiene plata para las escuelas ni los hospitales, y tuvo que pedirle ayuda al gobierno de Macri. Lázaro Báez, testaferro de los Kirchner, pidió procedimiento de crisis. Debe $ 65 millones a sus empleados, Vialidad de la provincia no le paga certificaciones de obras por $ 215 millones y le debe $ 200 millones al Banco Nación. Maniobra para vaciar la empresa. Centenares de obreros cortan la ruta 3 en varios puntos, desde Caleta Olivia a Río Gallegos. Otro ejemplo es Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, que tuvo que pedir $ 20.000 millones al gobierno nacional para pagar los sueldos y el medio aguinaldo.

 

Antes de subir Macri se desató una oleada de terribles aumentos en la carne, los lácteos, la harina y muchos otros productos de la canasta familiar. Fábricas y comercios esperaban la devaluación y se adelantaron con la trepada de precios. La devaluación provocó un gran perjuicio para los trabajadores, los campesinos y el pueblo. La carestía es un tema central que tenemos que tomar con fuerza.

 

A Macri lo votó una gran masa asqueada del gobierno kirchnerista. En Córdoba esa masa fue del 70% de los votantes, en Buenos Aires perdió el control de la provincia de Buenos Aires; perdió con un enorme corte de boletas. Fue enorme la cantidad de votos prestados a Macri en la segunda vuelta. Prestados no por su plataforma, la mayoría fue por el repudio al gobierno de Cristina Kirchner, cansados, hastiados. Pero Macri no logró mayoría en el Congreso, que se definió en la primera vuelta.

 

 

¿Quién es Macri?

 

El principal socio de Macri es Nicolás Caputo, relación que viene desde el colegio primario. Creció como empresario de la mano de Franco Macri, del que fue consejero, es contratista de obras de la Capital Federal. Macri y Caputo tienen empresas conjuntas: FES, Caputo SA y otras. Esas empresas han construido el nuevo hospital de Villa Lugano, un Pabellón en el hospital Borda, reparaciones en 14 escuelas, etc. Tiene muchos negocios en Puerto Madero; remodeló el edificio del Mercado de Abasto, el casino Trilenium de Tigre y la planta impresora de La Nación.

 

El principal testaferro de Macri es Guillermo Reta. Este, junto con Eduardo Escasany (principal accionista del Banco Galicia) tiene la empresa Sadesa. En medio de los cortes de electricidad, De Vido reclamó que “se ocupen de la situación los dueños de Edesur: Caputo, Escasany, Bemberg, Reta y Guillermo Vázquez”. Todos estos están asociados, en Edesur, al núcleo de capitales italianos.

 

Escasany, estudió en la Universidad Católica (como varios de los funcionarios del gobierno de Macri) y luego hizo estudios en Estados Unidos y Alemania, tuvo varios cargos hasta llegar a la presidencia del Banco Galicia, también presidió la Asociación de Bancos Argentinos, y asesora al Banco Mundial. Carlos Bemberg, antiguo dueño de la cervecería Quilmes, integra MBP Internacional, preside Bemberg Holding, y avanza en la minería con Patagonia Gold. Tiene fuertes inversiones en campos. Bemberg y Miguenz compraron parte de la Total francesa, y de otra petrolera yanqui.

 

 

Como se ve, la asociación de Macri con capitales imperialistas muestra su carácter de clase de burguesía intermediaria.

 

 

 

El gabinete de Macri

 

Hacienda y finanzas: Prat-Gay. Fue funcionario del banco JP Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Fue asesor de Amalia Fortabat.

 

Vicejefe de Gabinete. Mario Quintana. Maneja el Fondo Pegasus con inversiones en numerosas empresas asociado a capitales yanquis, una de ellas es Farmacity.

 

Vicejefe de Gabinete. Gustavo Lopetegui. Ex directivo de LAN.

 

Energía y minería. Aranguren. Ex presidente de la Shell en la Argentina.

 

Agricultura, ganadería y pesca. Ricardo Buryaile. Ganadero, con 40.000 hectáreas en Formosa y otras provincias.

 

Relaciones Exteriores. Susana Malcorra. Ex directiva de IBM y de Telecom.

 

Transporte. Guillermo Dietrich. Tiene una de las mayores concesionarias del país, Ford y Volkswagen.

 

Seguridad. Patricia Bullrich. Fue ministra de trabajo de la Alianza, reprimió y rebajó los salarios de los estatales y las jubilaciones.

 

Aerolíneas Argentinas. Isabela Constantini. Ex directiva de General Motors Argentina.

 

Embajador en China. Diego Guelar.  Viene del grupo ruso de Gelbard.

 

La lucha ínterinperialista se expresa dentro del gabinete. Guelar viene de ser embajador en Estados Unidos, escribió un libro sobre China que fue presentado por Jorge Castro, que tiene relación directa con el Comité Central del PC chino. Putin llamó a Macri para felicitarlo, y ratificó la alianza estratégica entre los dos países.

 

Como se ve, es un gobierno de burguesía intermediaria muy ligada a diversos imperialismos y terratenientes. Además, Macri, por el lado de su madre, los Blanco Villegas son terratenientes. Por el lado de su padre, hay viejas relaciones con Italia y Rusia, y Franco Macri sigue siendo asesor de inversiones chinas en América Latina. También tiene relaciones con Alemania: el secretario de finanzas presidió el Deutsche Bank en la Argentina. Cameron, el primer ministro inglés llamó a Macri para felicitarlo, y la canciller Malcorra declaró: “Se pueden hacer arreglos en el Atlántico Sur”.

 

Por ahora, Macri ha dicho que va a trabajar para el fortalecimiento del Mercosur y su acuerdo con Europa, y desde ahí negociar con el Tratado del Pacífico. Al mismo tiempo, con el “Plan Belgrano”, plan que, junto a los negocios de las constructoras en obras de infraestructura, y la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, abriría el paso hacia el Pacífico y el Mercosur a la Argentina.

 

 

Feroz disputa por la hegemonía en el bloque dominante

 

El gobierno de Macri no tiene mayoría en el Congreso, no puede gobernar sin acuerdos. Nombró a dos jueces para la Corte Suprema y se los rechazaron, no los puede meter, así va a pasar con muchas cosas que quiera obtener.

 

No ha sido común, en la Argentina, que un gobierno deba hacer acuerdos en el Congreso para lograr que las leyes que necesita sean aprobadas. El propio gobierno es un frente del PRO, con la UCR y la Coalición Cívica. Y si no logra romper el bloque del Frente para la Victoria, sobre todo en el Senado, le va a ser muy difícil gobernar.  Esto hace que la disputa por la dirección del peronismo sea durísima. Ya se han producido fisuras, como la decisión de 45 intendentes peronistas de rechazar las directivas de Cristina Kirchner de bloquear el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, y el asado de Massa con Urtubey, representantes de otros gobernadores, diputados y senadores del PJ.

 

Por ahora, Macri gobierna por Decretos de Necesidad y Urgencia, con el peligro de que se los anulen cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, en marzo.

 

Por arriba es feroz la disputa por la hegemonía en el bloque dominante. Por ahora, los acuerdos del gobierno con grupos monopólicos y terratenientes, son precarios, presionan por más tajadas, como las cerealeras en su reclamo de un dólar a $ 20, o las petroleras con el precio del barril de petróleo y la nafta. Esta disputa tiñe toda la situación política, y tiene una boya en marzo, en donde se verá cómo se reagruparon las fuerzas en el Congreso, y se definan las grandes paritarias.

 

Cristina Kirchner y la cúpula del kirchnerismo disputan también por la dirección del PJ, y trabajan para usar, ensillar, las luchas de las masas a las que han empobrecido y reprimido, para su objetivo de gobernar desde el Congreso, zafar de alrededor de 2.000 causas judiciales por corrupción, y volver en el 2019, o antes si pueden.

 

También, esa disputa por la hegemonía se expresa en el negocio de la droga. Así se puso de manifiesto en la fuga de los tres narcocriminales, vinculados al negocio de la efedrina que venía de China y la India, pasaba por la Argentina y se negociaba con el cártel de Sinaloa, en México. El gobierno kirchnerista fue parte de ese negocio, con “la morsa” Aníbal Fernández, y con los aportes de cientos de miles de dólares a la campaña electoral para la presidencia de Cristina Kirchner en el 2007. En los 14 días de la fuga, quedó en evidencia la podredumbre y corrupción del aparato de seguridad, y la impotencia de la dirección política del macrismo, que le entregó la cabeza de la Bonaerense a un hombre de la DEA, la agencia yanqui que garantiza la provisión de narcóticos a los 65 millones de consumidores de su país, y el lavado de ese dinero en sus bancos.

 

 

¿Quién está pagando la herencia kirchnerista?

 

¿A quienes beneficia la política de Macri?

 

La primera medida que tomó el gobierno de Macri fue la devaluación. Fue unida a la eliminación de las retenciones en el trigo, el maíz, el girasol y otros granos, a la carne, y a las producciones regionales; y la rebaja de las retenciones a la soja en un 5%. Antes de tomar estas medidas, negoció con las cerealeras, los bancos, otros monopolios y sectores terratenientes; también con China y con bancos de Estados Unidos y Europa.

 

Los pequeños y medianos productores agrarios ya habían vendido su producción y los trabajadores rurales ya habían cobrado sus salarios, en medio de la brutal caída de los precios internacionales. Las cerealeras, los grandes terratenientes y los grandes pules acapararon la producción agraria a la espera de las medidas del nuevo gobierno, y fueron los grandes beneficiados de la devaluación y la eliminación y reducción de retenciones.

 

Las cerealeras se comprometieron a depositar 400 millones de dólares durante 10 días. Pero en seguida suspendieron esos depósitos exigiendo un dólar a $ 20. Los bancos rechazaron el forcejeo del gobierno de anular la venta de dólares a futuro que hizo el gobierno kirchnerista a través del Banco Central, a alrededor de $ 10 por dólar, cuando estaba a $ 15 en el mercado mundial, amenazaron con declarar en default al gobierno, y el gobierno retrocedió.

 

Otra medida del gobierno fue convertir en deuda externa, los bonos de deuda intransferibles que el gobierno kirchnerista había depositado en el Banco Central a cambio de 9.800 millones de dólares en efectivo con los que Néstor Kirchner pagó por adelantado la deuda con el FMI, al igual que otras deudas dentro del Estado.

 

El gobierno de Macri negoció con China la conversión de los yuanes —que tenían por un acuerdo entre los bancos centrales :swap— a dólares, a una tasa de 7,5% más los seguros. A cambió, entre otras medidas, el gobierno accedió a abrir la importación de chapa de acero para la industria automotriz, entre otras concesiones. También, el gobierno abrió las puertas a los dólares especulativos (“dólares golondrina”), que vienen a aprovechar las tasas de interés en pesos por encima del 30%, y “volarán” en cualquier momento.

 

Los bancos yanquis (JP Morgan, Morgan Stanley y otros) y europeos (Deutsche Bank, y otros), pusieron como condición para el otorgamiento de créditos el arreglo con los fondos buitres, negociación que el gobierno viene haciendo en silencio y que ahora pasó a hacer públicamente.

 

El resultado de estas medidas iniciales del gobierno significan un “transferencia de divisas” a favor de esos monopolios, bancos y terratenientes de 129.000 millones de pesos, según el diputado Lozano. Además, profundizan el endeudamiento externo y la entrega.

 

 

Encabezar las luchas contra el ajuste de Macri, que le hace pagar al pueblo la herencia K, con más ajuste y más entrega

 

En setiembre del 2015 alertamos que: “El triunfo electoral de Scioli, Macri o Massa (los candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones de octubre) traerá inevitablemente un ajuste. Ajuste que comenzará con una devaluación para romper el llamado ‘cepo’ al dólar, lo que implicará un fuerte golpe al salario de los trabajadores. ‘Será mi primera medida de gobierno’, dijo Macri, en una declaración que no volvió a repetir” (Informe del Comité Central del PCR, 12 y 13 de setiembre de 2015).

 

Hasta ahora, para la promesa electoral de “pobreza cero”, el gobierno solo destinó $ 3.000 millones, que es el total de lo usadopara los $ 400 por única vez para la asignación por hijo y las jubilaciones mínimas. Más de la mitad de los trabajadores tienen un salario que no alcanza al 25% de la canasta familiar, los jubilados y pensionados al 20%, y los planes sociales aún menos. Si se compara los $ 129.000 millones “transferidos” a monopolios y bancos imperialistas o de burguesía intermediaria, y a los grandes terratenientes, con los $ 3.000 millones a los más pobres, queda claro que la política del gobierno de Macri es hacerle pagar a los trabajadores, los campesinos y el pueblo la herencia kirchnerista, profundizando el ajuste y la entrega.

 

Macri dijo que iba a combatir la pobreza creando 4 millones de puestos de trabajo. Lo que está haciendo, utilizando el argumento de los ñoquis K que ganan $ 50.000 o más, es despedir a municipales y estatales que en muchos casos ganan $ 1.500. A esa oleada de despidos se han sumado gobiernos provinciales y municipales que están en rojo, macristas y kirchneristas, provocando que miles de familias sean empujadas a la pobreza y el hambre.

 

Macri dijo que iban a hacer retroceder los precios a los de fines de noviembre. Nada de eso ocurrió. El gobierno decidió no hacer públicas las cifras de la inflación de diciembre, enero y febrero, después de una oleada de remarcaciones que subieron por las nubes a los productos que consume el pueblo. El director del Indec, Tudesca, declaró la emergencia estadística por la cual no se dará ninguna cifra, por ahora.

 

Los pequeños y medianos productores agrarios regionales, son obligados de dejar pudrir sus cosechas como frutas y verduras, o tirarlas como la leche, por la miseria que pretenden pagarles los monopolios comercializadores. Por un cajón de 15 kilos de tomates, que se vende a $ 600, el productor recibe $ 40. A los tamberos, el subsidio de $ 0,30 por litro pasó a $0,40, pero reduciéndolo a los producen hasta 3.000 litros (antes era hasta 6.000 litros).

 

El gobierno sigue subsidiando a las petroleras que venden el barril de petróleo al doble del precio internacional, le duplicó el precio del gas en boca de pozo, y les concedió un nuevo aumento de las naftas. Mientras ha comenzado a aplicar tarifazos a la electricidad y el gas.

 

El gobierno de Mauricio Macri  intervino el AFSCA y la AFTIC y  por otro DNU las da por disueltas y modifica la Ley de Medios y la de Telecomunicaciones. El kirchnerismo usó la Ley por la que se había venido luchando durante décadas para la disputa con el grupo Clarín y armar su propio monopolio con socios y aliados. Ahora el gobierno de Macri  propone por decreto, modificaciones  que significan un claro retroceso en relación a la letra de la Ley y un piedra libre para que los grandes monopolios que disputan por el control de los medios (y por ende de la opinión pública), acrecienten su inmenso poder. A la vez pasará a regir el cuádruple “Play” (teléfono fijo, móvil, Internet y TV por cable) con el que se beneficiarán las empresas de telefonía fija y móvil. Es necesario desde ahora reagrupar a todos los sectores que hemos venido luchando durante años por la democratización y la pluralidad de voces,  para  defender lo conseguido e impedir que se profundice la monopolización de los medios de difusión.

 

El gran tema central que está planteado, es encabezar las luchas por las urgencias y necesidades de los trabajadores, los campesinos, la juventud, las mujeres y demás sectores populares, desarrollando un gran movimiento de lucha, con multisectoriales, que frene ese ajuste y cree las condiciones para torcerle el brazo.

 

El centro está hoy en parar la oleada de despidos y frenar la carestía. Al mismo tiempo, comienzan las paritarias de los docentes, bancarios, UOM y otros gremios, que abren el camino hacia la mayor parte de los gremios que arrancan las paritarias en marzo. El gobierno pretende imponer un pacto social con aumentos “de acuerdo a la productividad”, escondiendo la inflación, y con cláusulas que empeorarán las condiciones de trabajo. Después de haber pactado enormes ganancias para las patronales monopolistas y terratenientes, pretende que la variable del ajuste sean el trabajo, los salarios y la superexplotación.

 

El ajuste que está aplicando el gobierno no pasa sin represión. Lo demostró la represión en Ezeiza a los trabajadores de Cresta Roja, también a los municipales de Echeverría-Ezeiza, y a los estatales en La Plata. La ministra Bullrich está preparando el “protocolo” que va a establecer cómo hay que hacer para salir a la calle, para hacer una manifestación, para cortar una calle. Se olvida que el pueblo sale a la calle como último recurso, cuando sus reclamos y sus derechos son negados. También el nuevo gobierno de Jujuy hizo aprobar una “ley contravencional”, reequipó a la policía y recibió gendarmes en apoyo.

 

Entramos en un momento muy conflictivo. Tenemos que estar preparados para luchar, porque si no estamos preparados nos van a pasar por arriba.

 

 

Un gran debate de masas

 

Las grandes masas obreras, campesinas y populares están discutiendo. Todos discuten y tienen su opinión. Se debate en los lugares de trabajo, las colas de los jubilados, en todos lados. A partir de cada problema concreto de las masas se discute la política. Y a partir de encabezar la lucha por cada reclamo popular, es imprescindible escuchar a las masas, escuchar para meterse y profundizar ese debate político, para poder desarrollar un gran movimiento de lucha contra el ajuste y la entrega.

 

La propaganda de las clases dominantes trabaja para dividir al pueblo y cambiar el blanco. También lo hace la cúpula kirchnerista. Los que votaron a Macri contra los que votaron a Scioli, los que tienen trabajo contra los “vagos” y “ñoquis”. Dicen que endeudarnos y abrir las puertas al capital imperialista es para no hacer el ajuste; ocultan que con la devaluación y demás medidas profundizan el ajuste, agravan la entrega de la soberanía monetaria y castigando a la producción nacional. Operan sobre sectores que quieren darle tiempo al nuevo gobierno, que tienen expectativas.

 

Al mismo tiempo, sectores importantes de los trabajadores han conquistado bonos de fin de año como en bancarios, la alimentación, aceiteros, camioneros, sectores de estatales, etc. Los desocupados conquistaron alimentos y otras cosas para pasar las fiestas. Ahora está creciendo la oleada de luchas contra los despidos, lucha que no será fácil, y va a ser prolongada, porque los despidos son la forma que impulsa el gobierno de Macri, y también gobernadores e intendentes kirchneristas, para “achicar el déficit fiscal”, cuando el problema del déficit fiscal es que hace 4 años que la producción está estancada, por lo que no se crean puestos de trabajo.

 

“A Macri lo votó una gran masa hastiada del kirchnerismo. No es que los millones de votos que tuvo Macri fueron por la política del macrismo. Son votos de repudio al kirchnerismo. Votos prestados. (…) Hay que tener en cuenta que en la campaña electoral, salvo nosotros, nadie habló del latifundio,  de la dependencia del país, nadie habló de los  convenios con China,  ni de la base china en Neuquén, ni de cantidad de otras cosas. Han robado tanto, compañeros. Hoy me decía un ciudadano que está en este gobierno “¿Sabés de lo que tiene miedo Cristina? No es de lo de  Austral Construcciones. Tiene miedo que se abra lo de las coimas que cobraron para comprar YPF al precio que la pagaron”. Hasta tal punto han robado que si se destapan verdaderamente esas ollas, nos vamos a divertir un rato.” (Discurso de Otto Vargas en el brindis por el 48° aniversario del PCR).

 

Nosotros tenemos que golpear a la política de Macri, atendiendo a la disputa con el kirchnerismo. Eso va a ser un problema que se nos va a plantear en todas las luchas. Los compañeros que organizan estas luchas tienen que tener presente en lo inmediato esto.

 

 

La lucha, el PTP el PCR y el Frente Popular

 

El PCR, el PTP y la CCC fuimos los primeros en movilizar en las calles, en la jornada del 15/12/2015, y el 18 con la mayor columna en la marcha y acto recordando el histórico Argentinazo del 2001 y a los compañeros asesinados por la represión en esa jornada. Compañeros clasistas revolucionarios están a la cabeza de luchas contra los despidos en varios lugares del país. También, en los frentes unitarios que ganaron la recuperación de cuerpos de delegados y sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores, como en Kraft, navales, rurales, ceramistas, docentes universitarios, etc. También en la lucha del campesinado, las mujeres y la juventud. Hay experiencias avanzadas que es necesario generalizar.

 

Es un momento en que amplios sectores de las masas no quieren retroceder. No se puede dar tregua frente a los despidos, la carestía y el hachazo a los salarios con la devaluación. Muchos han hecho su balance sobre la línea de derrota a la que fueron llevadas muchas luchas, por el manipuleo electoralista y el sectarismo de sectores trotskistas. Buscan direcciones que las preparen para la lucha. De ahí la importancia de rodear rápidamente de solidaridad, nacionalmente, luchas emblemáticas como la de los trabajadores de Crista Roja.

 

 

Hay una salida popular frente a la profundización del ajuste y la entrega, que descarga la herencia del gobierno kirchnerista sobre las espaldas del pueblo. Este es el gran debate político que es necesario llevar a las amplias masas. Para avanzar hacia esa salida proponemos 10 puntos para la unidad multisectorial en la lucha, plataforma que hay que integrar con los reclamos propios de cada provincia, localidad y sector del pueblo. Y para llevar adelante ese debate político urge multiplicar las fuerzas del PTP y el PCR, y marchar a plenarios regionales del Frente Popular, preparando su segundo Congreso Nacional, fortaleciendo su fuerza y su vitalidad en el seno de las masas populares.

 

Que paguen la herencia kirchnerista los que se llenaron los bolsillos en estos años. Que se decomisen y expropien los bienes mal habidos de la corrupción, el narcotráfico y el delito. Que paguen las cerealeras, grandes terratenientes y pules por las que sangra la riqueza por el Paraná; y las mineras que roban la riqueza andina. Que pague el puñado de monopolios, bancos e importadores que dominan los mercados a costa de la ruina a la producción nacional. No nos van a sacar de la ruina el JP Morgan, el Deutsche Bank y el Banco Central chino. Vamos a salir del estancamiento y la pobreza con un millón de chacras nuevas, construyendo nuestros ferrocarriles, usinas atómicas y represas, y con una moneda nacional soberana, fortalecida por millones de puestos de trabajo genuino en la ciudad y el campo.

 

 

 

10 PUNTOS PARA CONQUISTAR TIERRA, TECHO Y TRABAJO

  1. Prohibición de despidos y suspensiones.
  2. Ley nacional de emergencia en las zonas inundadas, que garantice toda la ayuda necesaria.
  3. Aumento de salarios a cuenta de paritarias. Paritarias ya. Salario de acuerdo a la canasta familiar de $23.000. Aumento de emergencia a los jubilados y pensionados de $ 5.000.
  4. Eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos. No a los tarifazos.
  5. Declaración de emergencia contra la violencia sexual y doméstica a las mujeres.
  6. Precio mínimo, sostén y en origen, subsidios y créditos a los campesinos pobres y medios. Segmentación a las retenciones a la soja. Juntas reguladoras estatales con la participación de los pequeños y medianos productores, para garantizar precios, acabar con la dictadura de los monopolios que manejan el mercado, y tomen en sus manos la exportación.
  7. Ley de coparticipación federal que devuelva a las provincias lo que les han robado desde Menem a los Kirchner.
  8. Por una verdadera democratización popular de los medios de difusión.
  9. Basta de inflación, devaluación y endeudamiento. Defensa del peso para garantizar la soberanía monetaria y la producción nacional.
  10. Que paguen la herencia kirchnerista los que se llenaron los bolsillos: las cerealeras, grandes terratenientes y pules, las mineras, el juego y la banca. Decomisar los bienes de la corrupción, el narcotráfico y el delito organizado. Impuesto a las cerealeras, a los grandes  terratenientes y pules, a los monopolios formadores de precios, y a las grandes fortunas.
  11.  

Llevaremos estos 10 puntos a los cuerpos de delegados y asambleas, a los sindicatos y centrales obreras, para preparar las paritarias ya; y los llevaremos a todos los sectores populares para avanzar en la unidad multisectorial.

 

En esa dirección, la CCC marcha a una gran jornada de movilización nacional el 20 y21 de enero, y a un plenario nacional en Cafayate, el 6 y 7 de febrero.

 

Tenemos el compromiso de preparar una gran jornada el 8 de marzo, llenado las calles por la ley de emergencia contra la violencia sexual y doméstica a las mujeres.

 

Marchamos el 24 de marzo a las plazas de todo el país en el 40 aniversario del golpe de Estado genocida, repudiando la represión a las luchas y el “protocolo” reaccionario de Macri. Refirmamos la lucha contra la criminalización de la protesta K: la “ley antiterrorista”, el espionaje, y el procesamiento de más de 4.000 luchadores populares. Y mantenemos las banderas de la lucha por el juicio y castigo de todos los represores de la dictadura: los monopolios y terratenientes que hicieron las listas del genocidio y los militares que las ejecutaron.

 

Al mismo tiempo, este 40 aniversario del golpe y va unido al 40 aniversario del secuestro de René Salamanca, en cuyo homenaje levantamos las banderas del clasismo antiimperialista del SMATA Córdoba, del Cordobazo, y de la histórica lucha contra el golpe de Estado de 1976, que tuvo a la cabeza a los mecánicos de Córdoba con su líder Salamanca.

 

Se cumplen los 200 años de nuestra independencia. Es necesario que el conjunto del Partido tome en sus manos convocar a todos los sectores populares y patrióticos para que, en el Bicentenario, se reafirme la decisión expresada en la declaración de la independencia de luchar contra toda dominación extranjera: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo: ningún amo! Continuando con lo realizado alrededor del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, redactamos con amigos y aliados una nueva declaración como uno de los instrumentos para trabajar durante este año, junto a múltiples iniciativas que nos permitan disputar por un contenido antiimperialista y popular en este Bicentenario. 

 

Comité Central del Partido Comunista Revolucionario

9 y 10/1/2016