El 6 de enero llegó desde Buenos Aires a Misión Nueva Pompeya, un equipo del Sifebu (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, a los fines intensificar la búsqueda de Hernán Andrada, coordinando con la comunidad wichí, sus familiares y organizaciones que conocen el territorio y que rastrillan el monte desde su desaparición, el 10 de diciembre del 2020, cuando Andrada salió a mariscar para dar de comer a su familia.
Se conformaron equipos integrados por los baqueanos de la comunidad, las brigadas nacionales y efectivos policiales de la provincia.
Se realizó una reunión de planificación en la Escuela Nº 1.082 de M.N. Pompeya, en la que participaron los responsables del Sifebu, el Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, doctor Francisco Morales Bordón, los Jefes de Policía de J. J. Castelli y Pompeya, Jorge Gómez por la CCC de J.J. Castelli, María Belén Yacante por la CCC de M. N. Pompeya, Orlando Aranda por la FNC de Nueva Población y Alejandro Romero por PTP, además de representantes del gobierno.
El coordinador del equipo del Sifebu y dos binomios, son el mismo equipo de búsqueda especializada que trabajó para encontrar a Santiago Maldonado. Desplegaron la tecnología de rastrillaje, los protocolos de búsqueda, y comenzaron las consultas de los rastros y elementos que puedan aportar información. Inmediatamente se trasladaron hacia el acampe, donde la comitiva nacional fue recibida por familiares de Andrada y las cuadrillas de búsqueda. Allí se realizó una asamblea y una larga presentación de cada uno de los actores.
Diego Maidana, coordinador del Equipo del Sifebu, explicó: “no venimos solos en esta comisión, está personal de bomberos voluntarios, canes especializados en la búsqueda de personas. Además el Ministerio de Seguridad, a través de Protección Civil está enviando más recursos, equipos de comunicación, carpas y drones. Contamos con el apoyo de la provincia con efectivos policiales, pero el principal apoyo que nosotros pedimos es la de ustedes como comunidad, ustedes son los conocedores del lugar. Vamos a tener dos o tres días de jornadas de trabajo a partir de mañana, ya veníamos trabajando en la planificación para trabajar en el terreno junto con ustedes.”
La madre de Hernán, su pareja y amigos, pudieron expresar con dolor las últimas horas que lo vieron antes de su desaparición, ajustando horarios, circunstancias y datos necesarios para avanzar en el planteo de la búsqueda, acompañados de un traductor del idioma wichí.
Se dividieron las cuadrillas, las zonas a recorrer, y se eligieron 28 responsables que acompañarán a la comitiva nacional.
“Esto es un gran paso, que fue centralmente gracias a la persistencia de las cuadrillas de búsqueda de la comunidad, a la lucha de los pobladores de Pompeya, a la unidad lograda con la familia de Hernan, a la campaña de difusión nacional y provincial, a la colaboración de las organizaciones para sostener el acampe y a la gestión del Fiscal de Pompeya que supo canalizar una exigencia justa de la comunidad”, expresó Alejandro Romero, dirigente del PTP.
Con la información precisada, recorrieron el sendero por donde lo vieron a Hernan por última vez, que es el trayecto desde la casa hasta el Río Chico.
Tras la primera jornada, reiteraron el reclamo al gobierno provincial en la asistencia alimentaria y otros gastos de logística que necesitan las cuadrillas comunitarias de búsqueda.
Hoy N° 1847 13/01/2021