Ricardo Araujo, secretario general de ATE, adelantó en declaraciones radiales que la Mesa Intersindical pedirá la apertura de paritarias para el mes de febrero. Además, descartó el piso del 18% impuesto por el gobierno nacional y recordó que las y los trabajadores perdieron entre un 12 y 13% de su salario durante el 2016. Evitó opinar sobre un porcentaje de aumento para las paritarias y reconoció que la negociación salarial llevará su tiempo.
Araujo desestimó de plano el 17 o 18% planteado por el gobierno nacional de Mauricio Macri. “Entendemos que ese número es imposible. Tenemos que remontar una pérdida salarial del año pasado de alrededor del 12 o 13% y tenemos la esperanza de recuperar esa pérdida. No puedo decir un porcentaje de aumento porque no hemos estimado cifras ni números. Queremos estar bien informados y qué tiene el gobierno”, expresó al programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite por Somos La Pampa –Cablevisión- y es conducido por Carlos Monasterio. “Entendemos que la negociación salarial va a llevar su tiempo y no será sencilla, pero esa oferta de un 18% a nivel nacional, es un juego perverso y no creo que nadie entre en eso”, dijo.
Afirmó Araujo que “Vamos a tener un año difícil, porque las condiciones están difíciles. Venimos de un año muy malo y entiendo que todos vamos a tener paciencia y muchos argumentos para manejar esta situación”.
El secretario general de ATE dijo que la pauta salarial será uno de los puntos principales de la paritaria y recordó otro como las asignaciones familiares y la ayuda escolar. “Se tiene que tratar en febrero, a fin de mes y es uno de los primeros puntos que debe quedar resuelto. De cuánto será la ayuda escolar que se va a pagar, para quienes tienen hijos en edad escolar”, agregó. “También vamos a tratar el resto de las asignaciones familiares y una serie de temas que hacen al salario en forma indirecta que se deben ver y tratar”, agregó.