En La Emilia, particularmente lo que sucedió fue que se desbordó un terraplén de contención y de las cuatro bombas de dragado que debían funcionar, solo había una.
En La Emilia, particularmente lo que sucedió fue que se desbordó un terraplén de contención y de las cuatro bombas de dragado que debían funcionar, solo había una.
El barrio más alejado de este pueblo se llama Villa Hermosa, popularmente conocido como La Papelera, ya que hace años funcionaba allí una fábrica de papel. Charlamos con Paola, Belén, Nancy y Pablo, vecinos de este barrio, evacuados después de la inundación, quienes hacían un poco de historia.
Paola: Desde que yo tengo memoria, Villa Hermosa era un barrio privado; había una fábrica; era un barrio con muchos habitantes porque había casas lindas. En ese tiempo la gente pagaba los servicios y el alquiler, incluso entraban los colectivos de Somisa porque había gente que trabajaba en esa empresa, entonces la gente del barrio se manejaba en esos colectivos que nos acercaban a La Emilia. Hasta que en un momento la fábrica se incendió, los dueños, algunos fallecieron, otros desaparecieron, dejaron de venir a cobrarnos el alquiler… por eso después de muchos años empezaron a decir que la gente de Villa Hermosa había usurpado y no era así, porque antes la gente pagaba su alquiler y vivía dignamente, trabajaba.
Nancy: El problema del agua es desde hace años. El barrio La Papelera existe desde mucho antes que La Emilia. La gente que se iba yendo de la papelera incluso se mudaba a La Emilia.
Hablando de la última inundación, ¿Cómo fue esa tormenta y los días siguientes?
Nancy: Nosotros sufrimos tres inundaciones en un mes. La primera levantamos los muebles, llovía un montón, pero no entró tanta agua. Eso fue en diciembre. La segunda lluvia, entró poquita agua… y esta que fue la tercera ya entró con todo. Entonces levantamos las cosas hasta cierta altura, lo normal que para nosotros es hasta las rodillas, un poco más exageradamente. Eso es lo que nosotros nos inundábamos siempre.
Pablo: A nosotros nos llegó el agua al cuello. Así que ahí salimos y nos vinimos a La Emilia. Pasé varias inundaciones, pero nunca salí, siempre traté de quedarme en mi casa. Pero en esta el agua empezó a subir muy rápido así que puse a los perros arriba del techo y salí.
Sesenta familias evacuadas
Desde ese día, esta familia junto a 60 más se encuentran evacuados en la escuela N 32 de Villa Riccio, cercana a La Emilia. Luego de una inmensa asamblea en la plaza del pueblo y de una inédita movilización al Consejo Deliberante y al Municipio, el Consejo aprobó un pliego de reclamos entre los que se incluían la reubicación de los vecinos de La Papelera; la indemnización económica a los afectados y la exención del pago de impuestos por un año. Al día de hoy, el intendente no ha destinado presupuesto para el cumplimiento de estos puntos, se ha manifestado en términos revanchistas y poco serios con respecto al reclamo de los vecinos y hay dieciséis familias que siguen viviendo en la escuela. Nadie les da una solución.