Con la firma de Adolfo Rodríguez Saa y otros senadores nacionales, ha sido presentado en la Cámara Nacional de Senadores un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral Mixta de Legitimidad y Monitoreo de la Deuda Pública Argentina, de carácter permanente.
Según lo plantea su Art. 2°, serán funciones de la Comisión Bicameral: Analizar todo documento oficial y privado que le sea puesto a disposición sobre la deuda pública, interna y externa, del Estado argentino. Determinar la legitimidad de los créditos contraídos y a contraer por la República Argentina. Monitorear y dictaminar sobre las negociaciones y actos de reestructuración de pasivos ejecutados o a ejecutar por el Poder Ejecutivo Nacional. Emitir informes, formular observaciones, propuestas y recomendaciones a las Cámaras Legislativas, sobre cualquier aspecto de la deuda pública argentina. Controlar la marcha de los procesos judiciales y extrajudiciales en que el Estado argentino sea parte, como actor o demandado, en organismos del país y del extranjero, en los que directa o indirectamente se debata un asunto de deuda pública. Coordinar acciones con los estados provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, para la determinación de sus respectivas deudas públicas, pudiendo emitir en estos casos informes, observaciones, propuestas, recomendaciones, sin invadir las competencias de aquellos estados.
Esta Comisión Bicameral estará integrada por 15 miembros, que ejercerán su cargo de manera honoraria: senadores y diputados nacionales, expertos de destacada trayectoria en la materia, representantes designados por la presidencia, el presidente de la Auditoría Gral. de la Nación y el del Banco Central, y el defensor del Pueblo.
También plantea que “Ningún organismo estatal podrá demorar más de 10 días hábiles administrativos el envío o puesta a disposición de los documentos o informaciones requeridos por la Comisión Bicameral”.
02 de October de 2010