Noticias

29 de November de 2023

Avellaneda, Gran Buenos Aires

Jornada en solidaridad con el pueblo palestino

El miércoles 22 se llevó a cabo una jornada en solidaridad con el pueblo palestino en la plaza Alsina de la ciudad de Avellaneda.

La iniciativa estuvo organizada por La Calle Larga, el Centro Cultural Lynch y Alas del Sur. La municipalidad colaboró con el sonido y las sillas.

Llegábamos a la actividad golpeados por el resultado de las elecciones del domingo, con debates sobre hacerla o no, con muchas dudas y temor a posibles provocaciones.

El espacio de la plaza elegido fue el pequeño anfiteatro al pie del mástil de la bandera argentina. Al llegar, un grupo de mujeres vestidas con la camiseta de boca estaban reacias a que ocupemos ese lugar. Les dijimos que la plaza la podemos compartir todos, y aceptaron mientras preparaban su mate.

Lo primero que hicimos fue colgar las gigantografías sobre el bombardeo a Gaza. La gente pasaba y se detenía a mirar y sacar fotos. Unos compañeros del Movimiento Evita se acercaron a brindar una adhesión.

La jornada comenzó con la representación de la obra Kuadernos Palestinos, del Grupo Sur Testimonios. Valentina Cabrera interpreta a una mujer palestina que nos iba contando toda la historia de su familia y su pueblo, hijos del sol y de la sombra de los olivos. Historia de un pueblo que lucha desde hace 70 años contra un invasor cruel y despiadado. El público se fue acercando conmovido por lo que pasaba en la plaza-escenario. En distintos puntos, en los bancos, debajo de los árboles, en los caminitos internos se veían rostros de todas las edades mirando con interés, con una atención muy respetuosa. La convicción de Valentina en su trabajo conmovía profundamente. Una señora se fue acercando a medida que la obra avanzaba y al final, cuando el personaje caía por la balas, le decía “levántate, levántate” y cada vez que caía le volvía a decir “levántate”.

El silencio en la plaza tenía la magnitud de lo que se reflejaba en la escena. Al terminar la obra se produjo un aplauso cerrado con voces que se elevaban por una Palestina libre. Al momento de pasar la gorra el grupo de mujeres con la camiseta de Boca hizo una “vaquita” para los artistas. Un señor mayor conmovido, que miró toda la obra desde lejos, se acercó también a colaborar. Valentina agradeció el respeto del público y la invitación. Y que sigamos denunciando el genocidio de Gaza. También planteó la ocupación del imperialismo inglés en Malvinas.

Luego la compañera Fernanda Trun de REIA (Reunión de Escritores Independientes de Avellaneda) leyó su poema Nakba, la música Nancy Scholz con su hermosa voz interpretó el tema “Para la guerra nada” y la compañera Sofía Castro hizo un recuento de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza.

Muchas personas se acercaron a charlar y conocer lo que está pasando en Palestina. Había quienes decían que “la tele no muestra esto”, que pensaban que pasaba otra cosa diferente.

Participaron del público Carlos Fos, profesor del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda seguido por un grupo de estudiantes. Ese mismo día tenían función abierta. Luego de la función leyeron un comunicado por todos los derechos que tenemos que defender.

Esta iniciativa fue muy importante. Frente a la censura general denunciamos y visibilizamos el genocidio que el Estado y el ejército de Israel está provocando en Gaza. Y también por la unidad que venimos desarrollando distintos espacios culturales de la ciudad.

Salimos fortalecidos para encarar la lucha necesaria que se avecina por la defensa de la cultura, y como expusieron los estudiantes, por la defensa de los derechos conquistados y por conquistar.

Corresponsal

Hoy N° 1989 29/11/2023