Al cierre de esta edición marchaban de Congreso a Plaza de Mayo los Pueblos Originario en Lucha, la CCC, MIJP, Federación Nacional Campesina, Asoma, Federación Agraria Argentina, Amas de Casa del País, MST Teresa Vive, PCR, trabajadores rurales, estudiantes universitarios y secundarios, entre otras organizaciones.
Al cierre de esta edición marchaban de Congreso a Plaza de Mayo los Pueblos Originario en Lucha, la CCC, MIJP, Federación Nacional Campesina, Asoma, Federación Agraria Argentina, Amas de Casa del País, MST Teresa Vive, PCR, trabajadores rurales, estudiantes universitarios y secundarios, entre otras organizaciones.
Estaban presentes, entre otros dirigentes: Eduardo Buzzi, presidente de FAA junto a varios de sus directores; Vilma Ripoll (MST), Mario Mazzitelli (PSA); Ana Galmarini y Ana María Riveiro del Movimiento Mujeres en Lucha; Amnacay Ardura, Juan Carlos Alderete y MAriano Sánchez (CCC), Ariel Gómez (PCR); Mario Olavarria (Rurales CCC), y MArgarita Peñailillo (Pueblos Originarios en Lucha).
Al finalizar el acto en Plaza de Mayo, Pueblos originarios en lucha, junto a la CCC, MIJP realizaron un escrache al monumento del genocida Julio Argentino Roca.
Entre los reclamos se destacó el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las muertes de Roberto y Mario López (Formosa). Chocobar (Tucumán), Chura Puño, Canaveri, Salgueiro (Indoamericano), Carrasco, Cárdena, Bonefoi (Bariloche).
En el tema tierra se exigió: Implementación plena de la ley 26160, con participación directa de las Comisiones Directivas de cada Comunidad. Restitución de las tierras que nos usurparon. Suspensión inmediata de los desalojos de tierras.
Además de Mensuras de tierras aptas y suficientes, y entrega de los títulos de las tierras que actualmente ocupamos. También se reclamó la entrega de terrenos urbanos gratuitos para la construcción de viviendas, respetando nuestras costumbres.
Reportaje a Margarita Peñailillo, de Pueblos Originarios en Lucha
—¿Cómo es la política del gobierno de los K con los pueblos originarios?
—El gobierno kirchnerista está llevando adelante el segundo genocidio contra las naciones y pueblos originarios en este país. Del mismo modo que Mitre, Avellaneda, Sarmiento, Roca y Victorica se apropiaron de las tierras y territorios ancestrales, este gobierno pretende que este segundo genocidio sea silencioso.
El gobierno tiene el apoyo de monopolios depredadores mineros ingleses, chinos, canadienses etc., petroleros, las grandes exportadoras cerealeras, sectores del narcotráfico y el juego de azar, algunos de los más grandes monopolios en cada rama de la producción agraria, y banqueros depredadores como Heller, Brito, Esquenazi.
Vemos cómo se profundizó la extranjerización y ocupación de las pocas tierras que aún nos quedaban, a partir del 2003. Cómo se alambraron los ríos, los lagos, las fuentes de agua pura. Cómo se avanzó con la depredación minera. Seiscientos emprendimientos fueron puestos en marcha por este gobierno y sus gobernadores; aprobaron la llamada “ley corta” del petróleo, que le dio el negocio a los gobernadores para que terminaran de entregar la riqueza natural a monopolios extranjeros o amigos del gobierno.
Enormes luchas hemos librado contra esto; unas hemos ganado, otras están en curso, 420 conflictos están abiertos. Esta realidad la sufrimos todos los días gracias a la política del gobierno kirchnerista “de derechos humanos” de los monopolios y terratenientes como Benetton, Lewis, Tompkins, Repsol, Chevron, Meridian Gold, Barrick, Bajo de la alumbrera, Pan American Energy.
—¿Cuál es la situación de las comunidades con el tema tierras y aguas?
—Seguimos librando cada vez más duras y largas luchas contra la política de este gobierno. Ejemplo de esto es la Ley 26106, el gobierno votó para mostrar una cara linda ante la OIT y la ONU, pero hasta ahora no han movido un dedo para que se cumpla, lo que nos demuestra a los pueblos originarios que este gobierno de Cristina K, es decididamente antioriginario, aunque por supuesto, trata de disfrazarse bien con su doble discurso. Estas luchas nos han llevado a que varios hermanos derramen su sangre por defender nuestras tierras ancestrales. Nos desalojan del interior y el campo, nos obligan a pasar hambre y hacinarnos en las grandes ciudades y allí también nos reprimen y nos matan.
—¿Por qué marchamos multisectorialmente el día del originario americano?
—Este es el segundo año que realizamos esta marcha multisectorial en el día del Originario Americano. Es muy importante que nuestros pueblos nos unamos con distintos sectores de la clase obrera, el campesinado pobre y medio, los estudiantes, la intelectualidad, los sectores patrióticos y democráticos, porque somos concientes que para resolver nuestros reclamos, hay que terminar con la dependencia de este país y con el latifundio terrateniente, del cual es gerente Cristina K, por eso no podemos librar la pelea sólo los pueblos originarios, como pregonan desde la “ortodoxia” los hermanos que están al servicio del gobierno, con la intención de dividirnos del pueblo argentino y esconder la verdadera política que este gobierno tiene hacia nosotros.