La lucha por la tierra de campesinos y pueblos originarios los llevó una vez más a las calles en una semana de conmemoración y lucha por el Día Internacional de la Lucha Campesina (17/4) y el Día del Indio Americano (19/4). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la plaza del Congreso fue el punto de concentración de la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa y organizaciones integrantes de la CTEP entre otros movimientos populares.
El feriazo llevó de las manos de los productores a las manos de quienes viven en la cuidad bolsas de verdura que significaron el hambre de unos y de los otros. Los pequeños productores regalaron su trabajo en modo de protesta porque la crisis en el sector los está liquidando. Y quienes estaban por la zona no dudaron en recibirlos porque llevar alimentos a la familia es cada vez más difícil cuando crece día a día la pobreza. Para el gobierno que pide “aguantar”, son estadísticas y para el pueblo son panzas vacías, cuentas que no podrán pagarse y alimentos incomprables que nunca llegarán a la mesa.
Los principales reclamos de campesinos y originarios fueron: que se otorgue presupuesto para la ley 26.160 de relevamiento territorial para que se avance con el registro de las comunidades que faltan y a su vez que se entreguen los títulos de propiedad comunitaria a las que ya fueron relevadas; el tratamiento de la ley de tierras; medidas urgentes para paliar la profunda crisis que sufren de los pequeños productores del país, para lo que requieren subsidios, tarifas a los servicios diferenciadas y créditos blandos que les permitan continuar trabajando.
Desde la plaza del Congreso Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, nos comentó que la ley 26.160 es muy importante para ellos porque “es la manera que tenemos para poder pelear los títulos de las tierras comunitarias y es una ley que supuestamente detiene los desalojos”. Explicó que existe desde el 2006 y que lograron ganar una prórroga de cuatro años en 2015 para que se terminen de relevar las tierras de las comunidades, sin embargo, quedando dos años de vigencia, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) manifiesta que no tiene presupuesto para continuar los relevamientos que faltan. Además, Margarita destaca que los títulos de propiedad de las tierras que si fueron relevadas nunca llegaron a las manos de los verdaderos dueños, las comunidades.
La unidad de campesinos y originarios es debido a la situación de emergencia que tienen ambos sectores producto de la política de Macri, según nos dijo Santiago Almada de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina. “Nosotros venimos sosteniendo y reclamando al gobierno de Macri medidas urgentes que tienen que ver con sostener la producción, porque hoy en día son cientos los que abandonan su campo, su chacra, su quinta para engrosar alguna villa, algún asentamiento de las grandes ciudades” afirmó Almada. Lo que necesitan para poder seguir produciendo son subsidios para comprar herramientas, maquinarias y semillas, reclaman la posibilidad de acceder a créditos y que las tarifas de los servicios sean diferenciadas para poder seguir produciendo.
Roberto Solano de la FNC de la provincia de Buenos Aires dijo que “la situación que estamos atravesando hoy a nivel nacional es muy difícil tanto en los barrios como en el campo, entonces nos vemos obligados a juntarnos y hacer un frente muy amplio para enfrentar la política de este gobierno”. Es por eso que lanzaron el 1º Foro Agrario, Solano explica que la intención es gestar un programa que contemple las medidas necesarias para campesinos, originarios, pymes y comerciantes, con vista de presentárselo a los distintos candidatos electorales para que el próximo gobierno los implemente.
A las 16hs en Anexo A de la Cámara de Diputados, se realizó una conferencia de prensa por el lanzamiento del 1° Foro Agrario Nacional, que se llevará adelante el 7 y 8 de mayo en el micro estadio de Ferro. El Foro expresa una gran voluntad de unidad desde amplios sectores y tiene el objetivo de construir desde la pluralidad un programa agrario que de una vida digna a los trabajadores del campo y sus familias. El documento que dio inicio a la conferencia de prensa indicó que “los datos preliminares del censo agropecuario del 2018 hablan de la pérdida de 100 mil unidades productivas y arrojan una mayor concentración de la tierra. Ante esta grave situación es preciso elaborar un programa agrario que busque revertir esta situación al tiempo que garantice alimentos sanos a precios justos para nuestro pueblo”. Se planteó la necesidad de políticas específicas para quienes producen la mayor cantidad de los alimentos que el pueblo consume, fomentando la soberanía alimentaria y la necesidad de que el sector deje de utilizar agrotóxicos y los sustituya por la agroecología. Luego se brindó la palabra a integrantes de las distintas organizaciones presentes y se llamó a continuar la lucha.