El miércoles pasado en el recinto del Concejo Deliberante se realizó la jornada “Salud pública, agrotóxicos y modelo productivo”, estuvo convocada por la Red interinstitucional y de vecinos “Juntos Podemos”.
De la jornada participaron diferentes productores agroecológicos de la zona y referentes de la temática, también profesionales de la salud, vecinos afectados, concejales, abogados y miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de avanzar hacia una agricultura sustentable que no atente contra la salud de los vecinos.
En Mar del Plata la normativa vigente prohíbe la aplicación de agroquímicos (insecticidas, herbicidas y fertilizantes) a menos de 1.000 metros de zonas habitadas. Esto hoy no se cumple, lo que genera graves daños a las personas que están expuestas y viola su derecho a vivir en un ambiente saludable.
Según se informó: cada día se acercan a la sala vecinos con diferentes afecciones que pueden estar relacionadas con la exposición a agrotóxicos. Distintas lesiones de piel, irritaciones faríngeas y conjuntivales, problemas respiratorios, distintos tipos de cáncer, problemas en la fertilidad, abortos espontáneos, entre otros.
Los productos que se utilizan como el glifosato y el 2,4D son caratulados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así no sólo son permitidos sino que además se utilizan de manera indiscriminada, sin ningún tipo de control y en la cara de la gente.
En junio del 2017, los vecinos alertaron al equipo de salud sobre las fumigaciones permanentes a metros de sus casas. Entendiendo la salud como una construcción colectiva, valoramos la participación comunitaria como pilar en la defensa del derecho a la salud, derecho humano inalienable. Desde ese momento, se vienen realizando múltiples acciones para conocer, analizar, visibilizar y denunciar esta problemática, exigiendo que se haga cumplir la normativa que establece la distancia mínima de aplicación. Al día de hoy no obtuvimos ninguna respuesta”, manifestó Micaela Dambra, enfermera del CAPS del barrio Félix U. Camet e integrante de la Asamblea Permanente de Vecinos por la Vida sin Agrotóxicos.
Además, agregó: “Son irrefutables los daños profundos que se producen por la utilización de estos venenos en la salud de las personas y del ambiente.
“Con esta actividad se demostró con argumentos contundentes y datos de la realidad, que se puede producir alimentos para toda la población de manera responsable, integrándonos con la naturaleza, porque somos parte de ella, sin perjudicar a nadie y garantizando la conservación de los recursos naturales, mejor llamados bienes comunes. Creemos que las políticas públicas deben estar orientadas en ese sentido, protegiendo las vidas de las generaciones presentes y futuras y consideramos que los responsables de llevarlas a cabo, no deben permitir que se negocie con la salud de la gente.
“Esperamos que el compromiso expresado por las autoridades que se hicieron presentes sea real y se transforme en acciones concretas. Por nuestra parte vamos a hacer lo necesario hasta que se tomen cartas en el asunto y paren de fumigarnos”, finalizó Micaela Dambra.
Corresponsal
Hoy N° 1714 25/04/2018