A partir del caso de la niña de 11 años, de Entre Ríos, la cual quedó embarazada producto de una violación y frente al pedido de los padres para conseguir autorización judicial para realizar un aborto (autorización que, en el marco de la ley vigente, era además, innecesaria), múltiples fueron las voces que cuestionaron el manejo oficial en la situación. Sobre todo las declaraciones de Hugo Cettour, ministro de Salud de dicha provincia, quien manifestó: “El caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo.… La naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado”.
Las mujeres de la JCR y el PCR nos organizamos con distintos sectores, con los que venimos trabajando desde hace ya un año. Dimos a este espacio el nombre de Multisectorial de Mujeres Rosario en el cual participan mujeres de: Movimiento Voces en Rebeldía; Movimiento PSA Proyecto Sur; ALDE; Corriente Clasista y Combativa, Santiago Pampillón; Frente Darío Santillán; Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Secretaría de la Mujer CTA; Secretaría de la Mujer ATE; Escuela de Psicología Social; Las Juanas Rosario; Socialismo Libertario, PSTU; Secretaría de la Mujer Amsafe, los distintos Centros de Estudiantes de Medicina, Psicología, UTN, Humanidades, Ciencias políticas y RRII.
Pudimos realizar con la Multisectorial de Mujeres Rosario una conferencia de prensa y entrevistas con gran parte de los medios de comunicación locales, para denunciar que éste es un caso paradigmático de una realidad que se replica en todo el territorio nacional, cuyas víctimas somos mujeres mayoritariamente pobres a quienes se nos niegan derechos humanos básicos, como el derecho a la salud. Por ello, expresamos nuestro más enérgico repudio e indignación a las declaraciones y actuación del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour. Denunciamos asimismo a todos los responsables en el ámbito municipal, provincial y nacional por la negligencia manifiesta en ésta situación, quienes atendieron a la niña omitiendo cumplir con las normas legales correspondientes y conforme al protocolo establecido. Al juez de la Nación Raúl Tomaselli quien hace lo propio aceptando judicializar innecesariamente el caso. Al ministro de Salud de la Nación, Juan Carlos Manzur, y al gobierno nacional quienes por acción u omisión han incumplido sus deberes de funcionarios. En forma totalmente negligente han permitido la vulneración de los derechos que por ley asistían a la niña. Responsabilizamos, también a Cristina Kirchner por las muertes de miles de mujeres por abortos clandestinos, demostrando así la necesidad de un verdadero gobierno laico que garantice los abortos legales, seguros y gratuitos.
“Objetores de conciencia”
En la ciudad de Rosario se manifiesta como un claro ejemplo de las políticas nacionales el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde no está garantizada la atención médica por profesionales de la salud que no sean objetores de conciencia, con las nefastas consecuencias que ello implica.
El jefe del servicio de Ginecología del Heca, Rafael Pineda, partícipe de la institución Opus Dei, y opositor a las prácticas abortivas previstas en el Código Penal, manifestó que los médicos de esa área “no están dispuestos” a realizar esos procedimientos previstos para casos como los de violación. “Somos objetores de conciencia básicamente porque estamos a favor de la vida y no en contra de ella. Los médicos del servicio de Ginecología del Hospital Clemente Álvarez no están dispuestos a realizar prácticas abortivas por un derecho constitucional que es la objeción de conciencia. Eso no quiere decir que en el hospital no puedan hacerse abortos. La salud pública municipal tiene algunos otros hospitales donde no hay objetores de conciencia. En el caso que se planteé una situación así, es un problema que resolverá la dirección del efector o la Secretaría de Salud Pública”… “En la medicina de hoy no hay condiciones que obliguen a interrumpir un embarazo. Desde el punto de vista del aborto no punible o por violación, no hemos tenido hasta donde yo sé ninguna solicitud de ese tipo”. (ver www.lacapital.com.ar)
El trabajo de la Multisectorial de Mujeres de Rosario
Desde la Multisectorial de Mujeres Rosario arrancamos con nuestro plan de lucha, tratando de llegar a todos los sectores, con volanteadas en los hospitales. El primero fue en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, tanto por las declaraciones de Pineda, como también por denuncias de mujeres que han sufrido maltrato y amenazas dentro del nosocomio, donde se han realizado raspajes y legrados sin anestesia. Participamos cerca de 50 mujeres de las distintas organizaciones que formamos la Multisectorial, además contamos con la participación de los medios de comunicación locales. Tuvimos muy buena recepción de la gente, nuestra ambición es tener una mayor injerencia y llegada a hospitales y centros de salud de la ciudad.
Nuestra intención es llegar a todas las mujeres, para que éstas prácticas no continúen y que los profesionales de la salud primen nuestros derechos antes que cualquier ética, moral y/o religión.
Porque tenemos ganados derechos con nuestras luchas. Porque la maternidad no es un destino obligado. Porque la mujer decide, la sociedad respeta y el estado garantiza.
Exigimos
• La inmediata renuncia del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, por incumplimiento de sus funciones.
Renuncia del jefe del Servicio de Ginecología del Heca, Rafael Pineda, por negligencia en la atención.
• Que se respeten nuestros derechos por sobre las creencias religiosas de cualquier médico y/o funcionario público.
• La real aplicación del artículo 86 del Código Penal en todo el territorio nacional.
• Que la presidenta de la nación como funcionaria se abstenga de gobernar conforme a sus creencias religiosas personales.
• Que haya el mismo número de profesionales por cada objetor de conciencia en cada hospital o centro de salud.
Proclamamos y luchamos por nuestro derecho a tener educación sexual para poder decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.