La Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó su acto de campaña en las escalinatas del Parque España el pasado viernes 20, de cara a las elecciones del 27/10, apoyando la candidatura a diputado nacional por el Frente de Todos de su Coordinador Nacional Juan Carlos Alderete. Más de 5.000 compañeras y compañeros concurrieron con sus banderas de la CCC con la identificación del barrio a los que pertenecen. El acto contó con la conducción de Claudia Semino (Secretaria de prensa AMSAFE Rosario) y Gabriela Echenique (Trabajadora de prensa y militante de la CCC del cordón industrial). Participaron del mismo compañeros del Movimiento Evita, la CATT, PTP, PCR, Pueblos Originarios en Lucha, Movimiento Popular Libertador San Martín y luchadores Independientes Organizados.
Comenzó dando la bienvenida el referente de la CCC local Eduardo Delmonte, lo siguió Liliana “Beba” Galeano, de Pueblos Originarios en Lucha, luego llegó el momento de las palabras del candidato a diputado nacional, e integrante del Movimiento Evita, Ignacio Rico. Por último, y antes del cierre, dio un saludo Edgardo Arrieta del Sindicato de Dragado y Balizamiento.
Estuvo presente también, el secretario del PCR regional Santa Fe, Luis “Lucho” Molinas, que hizo llegar una adhesión del PCR y el PTP a esta iniciativa unitaria de la CCC.
Merece un párrafo aparte el cerrado aplauso que se les brindó, a modo de homenaje, a las docentes de Chubut fallecidas recientemente en un accidente al regresar de una marcha.
Para el cierre quedaron las palabras de Juan Carlos Alderete, dirigente nacional del PCR, presidente del PTP y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC. Comenzó agradeciendo la presencia a las compañeras y compañeros que se hicieron presentes de diferentes barrios de Rosario, como también de localidades vecinas. En el inicio de sus palabras destacó la lucha de las mujeres e hizo mención a La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres por todo el trabajo que han desarrollado por sus derechos, destacando que “no es problema de ellas si no un problema político”. También remarcó la importancia de la obtención de la ley de Emergencia Alimentaria diciendo que “hemos demostrado que los trabajadores desocupados podemos sumarles propuestas políticas a la lucha en las calles y decir en qué país queremos vivir”.
Remarcó la unidad que llevó a formar el Frente de Todos y la necesidad de redoblar los esfuerzos para hacer más contundente la derrota política de Macri, con un triunfo en primera vuelta de la fórmula Fernández-Fernández el 27 de octubre. Señaló además que la CCC estará siempre en las calles luchando por la solución de los problemas de la clase obrera y el pueblo.
Entrevista a Juan Carlos Alderete previamente a subir al escenario
-¿Qué sigue a partir de la obtención de Ley de Emergencia Alimentaria?
Como ha sido con las leyes anteriores; seguir en las calles y seguir luchando, que es lo único que nos da garantías y la posibilidad de defender nuestros derechos. En este caso va a ser para que se implemente la ley de manera urgente. Ya toda la sociedad se dio cuenta que existe el hambre como hace ya más de tres años que lo venimos denunciando.
Con la Ley de Emergencia Social, que no la han cumplido 100%, y como pasó con la ley de villas y asentamientos, para las cuales no han puesto un solo centavo.
-¿Qué impulsos se pueden dar desde una banca en la Cámara de Diputados de la Nación?
En primer lugar quiero agradecerles a mis compañeros de la mesa nacional que me han honrado eligiéndome como candidato de la CCC y el PTP, lo cual nos va a ocasionar entrar en otro escenario. Si bien sabemos que vamos a continuar en la lucha, esta vez sería integrando la calle con el Congreso Nacional. Si el 27 de octubre se aumentan los votos podríamos entrar dos diputados; junto con la compañera de Salta Verónica Caliva, formaríamos un interbloque para seguir peleando desde adentro con el respaldo de las compañeras y compañeros en las calles, que son una garantía para que puedan salir leyes que favorezcan a los trabajadores en particular y al pueblo en general.
-¿Cómo pensás el país a partir del 10 de diciembre?
El país ya está dinamitado. Espero que el 27 la diferencia con Macri sea aún mayor, así lo derrotamos definitivamente como lo hemos hecho en las calles.
El próximo gobierno va a encontrar un país destruido, por eso es que nosotros en el Frente de Todos estamos diciendo que el nuevo presidente tiene que aplicar leyes de emergencia con políticas a corto y largo plazo para reconstruir no solo el tejido social sino también a la producción y principalmente a las pymes que son las que generan la mayor cantidad de trabajo formal en nuestro país. De las 28 páginas que conforman el plan de gobierno del Frente de Todos, hay 12 dedicadas a temas sociales y trabajadores formales e informales propuestas por nosotros.
Corresponsal