Con profundo dolor despedimos a nuestro querido y entrañable amigo y camarada Juan Hipólito “Negro” Tarter, quien fuera desde sus inicios un ferviente luchador y defensor de la universidad pública, los derechos de los trabajadores y la lucha revolucionaria para resolver los problemas del pueblo y de la patria.
Siendo estudiante de Arquitectura a fines de los ‘60, fue parte de un proyecto único de intercambio entre docentes, estudiantes y adecuación de planes de estudio que se vinculaban con la sociedad, el Taller Total.
Allí, junto a la conducción de Raúl Molina cómo presidente del Ceadi (Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial) y una gran camada de importantes corrientes estudiantiles emprendieron el camino de la lucha callejera de los estudiantes, y junto a los obreros cordobeses protagonizaron el histórico Cordobazo de Mayo del 69. Fue fundador, junto a otros estudiantes y grandes camadas de obreros fabriles, del Partido Comunista Revolucionario.
De vida sencilla y siempre dispuesto a aportar experiencias. Vivió las últimas décadas en su Cruz del Eje natal y fue parte de la gran enseñanza que dejó la experiencia en Villa de Soto, del proyecto de combatir el Mal de Chagas a través de esa experiencia única del Taller Total, con punta en la Facultad de Arquitectura, pero que incluía a estudiantes y docentes de otras facultades.
Está experiencia recorrió ponencias en todo el país a través de los Encuentros Nacionales de Arquitectxs hasta hace algunos años, mientras su ronca voz le permitía hacerse escuchar.
Finalmente dejó caer sus párpados, que sostuvo siempre con sus anteojos reciclados, pero dejará su huella para siempre en lo más profundo de los olvidados. ¡Hasta la victoria siempre, querido Negro Tarter!
Hoy N° 2006 17/04/2024