Con este título, el jueves 2 de mayo la historiadora Berta Wexler presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la tercera edición ampliada de su libro Las heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo (1809-1825). Juana Azurduy y las mujeres en la revolución altoperuana, publicado por Editorial Ágora. Fue a las 17:30 en la sala “Alejandra Pizarnik”, como parte de las actividades organizadas por el stand de la librería Raíces.
La acompañó Josefina Racedo, directora de la Escuela de Psicología Social de Tucumán y Profesora Emérita de la UNT, en cuya intervención dijo que este es un libro necesario para quienes quieran saber de dónde venimos, quiénes somos los pueblos americanos y conocer de nuestras luchas, y que expresa una investigación rigurosa cuyo modo de análisis y punto de vista están imbuidos de una mirada feminista, no declamada sino puesta de manifiesto en el rescate y valoración del rol protagónico de la mujer en nuestra historia hasta este presente de “marea verde”.
Por su parte, Berta Wexler hizo un amplio relato del proceso de su investigación, iniciado hace más de dos décadas, siendo profesora de Historia en la escuela llamada justamente “Juana Azurduy de Padilla” en la ciudad de Rosario, en la cual se desempeñó por más de quince años. Relató pormenores de sus búsquedas en archivos tanto de Bolivia como de Argentina, en particular sobre la figura de Juana Azurduy, y del hallazgo en el año 2012 en Potosí y Sucre, de documentos como el acta de matrimonio con Manuel Ascencio Padilla, el de sus hermanas, las partidas de defunción y bautismo de sus hijos, así como expedientes notariales y escritos personales que le permitieron rectificar errores cometidos por la mayoría de sus biógrafos.
La coordinación del acto estuvo a cargo de Jorge Brega por la Editorial Ágora.