Posteriormente el martes 18 de julio se pudo garantizar la libertad de los compañeros detenidos de la localidad de Humahuaca después de esa gran pueblada que hizo que el primer consejo deliberante de la provincia se pronuncie en contra de la reforma. Este mismo día en la localidad de Perico docentes, productores, organizaciones sociales, comerciantes realizaron un gran acto de repudio por la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, quienes debieron realizar un acto de campaña rodeado de un gran operativo policial, y entrar y salir de la localidad por caminos alternativos.
Además, la semana estuvo atravesada por una gran marcha, el miércoles 19, realizada por los mineros de Mina El Aguilar nucleados en AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y parte de la Multisectorial Contra la Reforma, que venían con una jornada de paro tiempo indeterminado por los bajos salarios, incumplimiento de obras sociales, falta de garantías laborales y mejores condiciones de trabajo. Esta jornada de paros culminó con una marcha a pie desde el Aguilar hasta la ciudad de San Salvador que terminó en la plaza central de la ciudad.
El hecho más importante de la semana en la provincia fue el encuentro de la Multisectorial Provincial con la gran Multisectorial Nacional en apoyo a la provincia de Jujuy, con la presencia de referentes nacionales como Cachorro Godoy, Hugo Yasky y el compañero Juan Carlos Alderete de la CCC, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR. La reunión fue muy amplia, donde se pudieron coordinar distintas acciones y se pidió la solidaridad máxima para el pueblo, para esta lucha que todavía no terminó y que va a ser larga y dura.
A partir de ahí se discutió el cronograma de marchas y actividades para confluir con la gran jornada nacional que se convocó para el jueves 20 (ver nota aparte), que acá en Jujuy tuvo una multitudinaria y amplia convocatoria en la ciudad del Libertador General San Martín en el marco de las marchas contra los apagones del terror. Al cumplirse 47 años de La Noche del Apagón, se integró en la marcha la consigna de “Memoria, verdad y justicia” con el pedido de “Abajo la Reforma”, en defensa de las libertades democráticas, el respeto del territorio de las comunidades y naciones originarias, y en contra del saqueo de nuestros recursos naturales.
A pesar de los intentos de Gerardo Morales de impedir que cientos de jujeños lleguen a Libertador con controles policiales deteniendo micros y docentes que se movilizaban en vehículos particulares, la firmeza y decisión del pueblo por ganar las calles volvió a ganar la pulseada, cortando rutas para que dejen pasar los vehículos y hasta docentes que decidían continuar a pie por la ruta para llegar a la jornada.
La convocatoria fue multitudinaria, y como todos los años la marcha arrancó en la localidad de Calilegua hasta la plaza central del Libertador General San Martín, donde hubo un gran acto y pudieron hablar distintos referentes nacionales y provinciales, como por ejemplo el compañero Juan Carlos Alderete y la compañera Verónica Caliva, diputada del PTP-PCR por Salta.
En la provincia y nacionalmente avanza y se consolida la unidad y ocupación de las calles, en el camino de seguir peleando un gran paro nacional para frenar el avance represivo de la derecha de Juntos por el Cambio.
Con las comunidades originarias manteniendo firme la decisión de continuar con los cortes de ruta, y la Multisectorial contra la Reforma ocupando las calles con distintas iniciativas. El gobierno de Gerardo Morales no retrocede e intenta continuar y profundizar medidas represivas, persecutorias y de intimidación. Esta semana volvieron a aparecer las contravenciones en el penal cuando se pedía por la libertad de los detenidos, en las casas de compañeros referentes por las distintas jornadas, marchas y actividades que se realizan.
El viernes 21, en un arrebato más de Gerardo Morales, acompañado de un operativo mediático con supuestas ordenes nacionales de desalojos, que luego fueron desmentidas, mandó una patota con funcionarios radicales a intentar levantar el corte de Purmamarca, con hechos de violencia, golpes a mujeres y a compañeros de las comunidades originarias. Hubo una gran reacción inmediata de la mayoría de las comunidades, sindicatos, organizaciones y del pueblo de Jujuy que se puso en alerta y denunció esa situación y aclaró que cualquier medida de desalojo, ya sea por la policía o por patotas, iba a tener la reacción consecuente del pueblo en solidaridad y mantenerse en estado de alerta para ocupar las calles y rutas en caso de cualquier avance represivo.
Se logró frenar este intento de desalojar la ruta de Gerardo Morales, pero esta lucha va a ser larga, y dura, pero hay un pueblo decidido a no dejar pasar esta reforma, a luchar a fondo por sus libertades democráticas, a decirle no al saqueo y sí a la soberanía y al cuidado del territorio y del agua.
¡Arriba los salarios. Arriba los derechos. Abajo la reforma!
Reunión de la multisectorial provincial con delegación de la multisectorial nacional
Corte en Purmamarca
Foto de portada: La CCC, el PCR y la JCR en la marcha por la Noche del Apagón, con el compañero J. C. Alderete
Corresponsal
Hoy N° 1971 26/07/2023