Posteriormente a la presentación en el Superior Tribunal de Justicia se realizó una conferencia de prensa, donde las letradas Vargas y Mamani se refirieron a la presentación.
La abogada Lorena Mamani señaló que “desde la Multisectorial Jujuy se ha presentado una acción de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de Justicia cuestionando el Código Contravencional incorporado luego de la Reforma de la Constitución provincial. Cuestionamos la ilegalidad de este Código frente a los conflictos que se vienen planteando desde hace más de dos meses en la provincia. Entendemos que viola garantías constitucionales reconocidas en la Constitución Nacional y en diferentes tratados internacionales incorporados en nuestro ordenamiento jurídico”.
A su vez, la abogada Vargas señaló que “el Código Contravencional es ilegal, por lo tanto todas las intimaciones, persecuciones que se están realizando hoy con estos procesos contravencionales son ilegales”, agregando que “quienes están hoy siendo perseguidos de esta forma, están sufriendo una persecución ilegal. Vamos aclarar que hemos planteado desde la Multisectorial contra la Reforma que todas aquellas personas que estén siendo perseguidas por haber participado de una marcha, de un corte o un reclamo en este contexto desde el mes de junio, desde la Multisectorial vamos a sostener y acompañar legalmente a cada una de estas personas” afirmando que “la legitimidad de este reclamo está del lado del campo popular”.
Vargas alegó que “en relación al Código Contravencional, el problema es que el Gobierno de Jujuy, la Legislatura de Jujuy, incluso antes de que asuma Morales como gobernador, se arrogó facultades que no tiene la provincia como, por ejemplo, legislar en cuestiones penales. Por lo tanto, tenemos un Código Contravencional que hace lo que le está prohibido a la provincia hacer, de hecho tenemos artículos que específicamente legisla lo mismo que el Código Penal. Es ilegal, es inconstitucional, vivimos en un país, no es Jujuy una republiqueta donde tenemos un monarca que es Morales, no, vivimos en la Argentina, tenemos una Constitución Nacional y el problema es que en Jujuy se viola la Constitución Nacional. Tenemos algo que está prohibido por la Constitución y los tratados que es que el Estado persiga dos veces por la misma conducta. Tenemos aquí personas que están perseguidas por la misma conducta, las mismas pruebas, exactamente por lo mismo dos veces en la causa penal, en la que algunos estuvieron detenidos, y en la contravencional. Esto es absolutamente ilegal y también es un tema constitucional. Por lo tanto, es un Código ilegal, son persecuciones ilegales. Quien recibe por estas cuestiones una citación al Juzgado Contravencional tiene que saber y ser consciente de que esto es ilegal”.
Y agregó Vargas “Creo que Morales tiene que empezar a sentir vergüenza de los mamarrachos legales que está haciendo nuestra provincia, no podemos llamarlo de otra forma, el problema es que él lo usa para perseguirnos, para perseguir a las comunidades, a docentes, a estatales, a desocupados y desocupadas. Y lo cierto es que en nuestro país la libertad de reunión, de libre expresión, de reclamo a las autoridades, de petición a las autoridades es legal, tiene que hacer mamarrachos para que sea posible perseguirnos por esto. Por lo tanto, las multas son ilegales, así sean de un peso, o un apercibimientos o de dos millones. Y si vamos al proceso en sí también son absolutamente ilegales. Así que entendemos que el Superior Tribunal de Justicia tiene que declarar su inconstitucionalidad y estamos pidiendo que se suspendan todos los trámites que se están haciendo por esto. Es parte de la batalla por las libertades democráticas en Jujuy que el Superior Tribunal de Justicia se corra del lugar de obsecuencia al gobierno, haciendo honor a la división de poderes y nos haga lugar a esta acción y el pueblo deje de ser perseguido por luchar”.