A los pocos minutos del hecho, comenzó un infame operativo para inculpar a un menor de 14 años, por parte del intendente interino Diego Kravetz, dirigente del Pro al igual que el intendente titular y candidato a la gobernación Néstor Grindetti.
Toda la mañana del miércoles, tanto Kravetz como Grindetti se pasearon por los medios de comunicación macristas, difundiendo esta mentira, y agregaron que era “el mismo menor que había defendido una diputada piquetera”.
La propia fiscal de la causa desmintió horas después la participación del menor, y dejó en evidencia el operativo con el que querían desviar la trama de connivencia entre delincuentes, policías y dirigentes macristas en el distrito, y que puso en peligro la vida de este menor y otros, por la justificada indignación de los vecinos. A las pocas horas la policía bonaerense detuvo a los autores materiales.
Con profundo dolor, vecinas, vecinos y docentes acompañaron desde el primer momento a la familia de Morena. Centenares pasaron por el velatorio y marcharon al cementerio. Entre ellos participaron compañeras y compañeras de la CCC y el PCR, uniéndose en el reclamo de justicia.
“Nosotros, nos decía la compañera Juana, de la dirección del PCR de la Zona Sur, lo primero que decidimos fue acompasar todo a lo que decidiera la familia y la escuela, y marchar sin banderas ni pecheras, para no hacer ningún uso político de este crimen, a tan pocos días de las elecciones”.
El viernes 11 se realizó un masivo abrazo a la escuela a la que iba Morena, en Villa Diamante. Participaron muchos docentes y familias. No hubo banderas políticas, sólo argentinas, y se reclamó por ¡Justicia! Al grito de ¡Morena, presente! Las docentes contaban que vienen reclamando desde hace tiempo por hechos de inseguridad cerca de la escuela.
La compañera, para dar un contexto, cuenta que es una zona de Lanús donde las autoridades macristas del municipio ponen mucho dinero para intentar comprar voluntades y dividir a las organizaciones populares. Todo con vinculaciones con transas de la zona. “Es una zona muy pesada, donde incluso hubo enfrentamientos a tiros en medio de la disputa electoral”.
Juana comenta que hay mucha indignación por el uso y el carancheo brutal de sectores políticos, no sólo macristas, con la muerte de Morena, y que “así se trata de esconder la realidad de nuestros barrios, que está en la base de que haya episodios como éste, de pibes que le roban a una nena, para tener unas monedas y seguir comprando paco. Son miles las pibas y pibes en esta situación. Incluso los que robaron y golpearon a Morena son de estos mismos barrios, fueron a las escuelas de la zona, y hoy están como están por el consumo”.
Hay dolor, bronca y lágrimas en las caras y caritas que caminan los alrededores de la escuela 60. Más tarde o más temprano seremos nosotros quienes tomaremos el futuro de nuestras y nuestros hijos en nuestras manos.
Hoy N° 1974 16/08/2023